Más de 250 millones de europeos utilizan Internet de forma habitual.

Más de la mitad de los europeos son ahora usuarios habituales de Internet; el 80 % de los mismos tienen conexiones de banda ancha y el 60 % de los servicios públicos de la Unión Europea es totalmente accesible en línea. Dos tercios de las escuelas y la mitad de los médicos utilizan conexiones rápidas a Internet gracias al fuerte crecimiento de la banda ancha en Europa. Estas son las conclusiones de un informe de la Comisión sobre los resultados hasta ahora de i2010, la estrategia liderada por la Unión Europea en favor del crecimiento y el empleo, la cual, tras su aprobación en 2005, se ha traducido en el compromiso firme de promover las TIC a escala nacional y comunitaria.

El Informe refleja los avances relativos a España, se sitúa por encima de la media europea en servicios como el de e-administración o la disponibilidad de banda ancha, en este sentido nos situamos en la segunda posición en penetración de la banda ancha en las empresas. Sin embargo el Informe constata la necesidad que tenemos que redoblar los esfuerzos para converger con Europa, y por tanto impulsar políticas más intensivas de extensión de la Sociedad de la Información.

Según el Informe, los españoles utilizan Internet para envío de e-mails y búsqueda de información, 42%, descargar o utilizar archivos de música y videojuegos, 25%, leer la prensa, 24%, escuchar o ver radio y televisión, 17%, banca en Internet, 16%.

Desde 2007, todos los Estados miembros consideran el auge de las TIC uno de los principales logros de sus programas de reforma estructural. De forma paralela, las instituciones comunitarias han estimulado la creación de un mercado único de los servicios en línea y han aumentado la financiación de la investigación, aunque todavía está en curso de realización un mercado único de las telecomunicaciones que promueva unos servicios de comunicaciones transfronterizos.

Tal como indica el informe, la estrategia política europea en materia de TIC, “i2010 – una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo”, que ha desencadenado nuevas iniciativas comunitarias de regulación, investigación y asociaciones entre el sector público y privado, está empezando a dar fruto. La Unión Europea tiene el mayor mercado desarrollado de consumo del mundo y cien millones de conexiones de banda ancha a Internet, por lo que está bien preparada para aprovechar las ventajas económicas de las TIC.

En 2007, Internet sumó casi 40 millones de nuevos usuarios habituales en la Unión Europea (ahora 250 millones en total). En los últimos cinco años, las TIC han tenido una gran incidencia en los servicios públicos, sobre todo por la disponibilidad de servicios de educación y sanidad en línea: más del 96 % de las escuelas europeas están conectadas a Internet, de las cuales dos tercios tienen conexiones de banda ancha, frente a casi ninguna en 2001. En la sanidad, el 57 % de los médicos envían o reciben ahora por vía electrónica datos sobre los pacientes (17 % en 2002) y el 46 % recibe los resultados de los análisis de laboratorio por esa misma vía (11 % en 2002). El 77 % de las empresas de la UE tenían una conexión de banda ancha en 2007 (62 % en 2005) y el 77 % utilizaba Internet en sus tratos con los bancos (70 % en 2005).

El informe de la Comisión indica lo principal que queda por hacer de cara a 2008-2010:

Aunque el sector de las TIC comunitario invierte mucho en investigación, con niveles que superan a los de los Estados Unidos en Suecia (18 %), Finlandia (17 %) y Dinamarca (11 %), es inferior al 1 % en Eslovaquia, Letonia y Polonia. Para impulsar la investigación, empezarán a llevarse a cabo en 2008 iniciativas tecnológicas conjuntas financiadas por la UE en materia de nanoelectrónica y sistemas integrados), servicios sanitarios en línea e investigación arriesgada en alta tecnología.

Casi el 40 % de los europeos no utiliza Internet en absoluto, con cifras que van del 69 % (Rumanía), el 65 % (Bulgaria) y el 62 % (Grecia) al 13 % (Dinamarca, Países Bajos). Para estimular el uso de las nuevas tecnologías en línea, la Comisión publicará más adelante en 2008 una Guía comunitaria de los derechos y las obligaciones digitales de los usuarios.

Mientras que en algunos países (Austria, Chequia, Malta, Portugal) el 100 % de los servicios públicos básicos para las empresas están totalmente disponibles en línea, otros países se han quedado atrás (Bulgaria, 15 %; Polonia, 25 %; Letonia, 30 %). En mayo, la Comisión pondrá en marcha unos proyectos a gran escala de apoyo a servicios públicos paneuropeos tales como la aplicación transfronteriza de la tarjeta de identidad electrónica o la firma electrónica.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Deja un comentario