El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas de telecomunicaciones en Europa cayó un 37% en 2007.

Según el informe anual del sector que elabora PricewaterhouseCoopers, el valor de las fusiones y adquisiciones de empresas de telecomunicaciones en Europa cayó un 37% en 2007 hasta los 52.000 millones de dólares. La ausencia de grandes operaciones en los mercados europeos y los efectos de la crisis financiera en el sector durante el último cuatrimestre del ejercicio han ralentizado la actividad de fusiones y adquisiciones de las compañías de telecomunicaciones hasta niveles similares a los contabilizados en 2002.

El informe analiza la evolución del sector de telecomunicaciones europeo en un contexto de madurez del mercado, en el que parece cerrado el proceso de consolidación entre las grandes operadoras y existe una elevada tasa de penetración de la telefonía fija y móvil en la población. En los primeros meses del año, los mercados anticipaban que, salvo las cuatro grandes operadoras: Telefónica, Vodafone, France Telecom y Deutsche Telecom, el resto de compañías del sector podían ser presa del capital riesgo. La evolución posterior de los acontecimientos retrajo el interés de los grupos inversores, tal y como ha sucedido en otros sectores económicos.

El ranking de las diez operaciones más importantes del año en Europa está encabezado por la compra de la compañía italiana Olimpia SpA por parte de un consorcio empresarial liderado por Telefónica, propietaria del 42% del capital, en el que también están encuadradas la aseguradora Generali, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, y Benetton. La operación, que fue la quinta de mayor envergadura a nivel mundial, ha supuesto el control del 18% de Telecom Italia.

El descenso de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector telecomunicaciones a nivel mundial fue más acusado que en Europa, ya que cayó un 44,2% hasta los 185.000 millones de euros, con una disminución del número de operaciones del 5,5% hasta las 1.190. La crisis financiera frenó en seco la pujanza exhibida en los primeros ocho meses del año por el capital riesgo. Por áreas geográficas, destaca el creciente protagonismo de Oriente Medio, África, Europa del Este y Latinoamérica, que supusieron el 22% del número total de operaciones mundiales en el sector, el doble que en 2004. La actividad del sector en Latinoamérica creció en 2007 a un nivel no registrado desde 2001.

La mayor operación del año se produjo precisamente en Latinoamérica, con la compra de América Telecom por parte de América Movil, la mayor operadora de móviles de Latinoamérica, por un importe global de 23.338 millones de euros. La segunda transacción de 2007 en la región fue, a mucha distancia, la compra por parte de Telefónica de la operadora Colombia Telecomunicaciones por 1.900 millones de euros.

Por áreas de negocio, el Informe constata el fuerte crecimiento del Wireless, el sector más interesante para los inversores estratégicos y para el capital riesgo, muy por delante de la telefonía fija y el cable. La mitad del valor total de las operaciones de fusión y adquisición en compañías de telecomunicaciones realizadas en 2007 en todo el mundo correspondió al Wireless. Las cuatro mayores transacciones mundiales del año se produjeron en este segmento de negocio.

El informe también incluye un apartado específico con las principales perspectivas para el sector. Entre ellas, destaca el rápido desarrollo de algunas grandes operadoras en potencias emergentes como China e India. Estas compañías se muestran inmunes ante las convulsiones que sufren los mercados de capitales a nivel mundial. Si a ello unimos el descenso de las cotizaciones en bolsa de muchas operadoras de mercados desarrollados, en informe señala que podemos ser testigos a corto-medio plazo de tentativas de compra por parte de las grandes operadoras chinas o indias.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas de telecomunicaciones en Europa cayó un 37% en 2007.

  1. Pingback: La crisis reduce el valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico en un 26% en 2008. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s