Internet como motor del crecimiento económico y del empleo (III)

En entradas anteriores poníamos en valor el papel de la Economía Digital e Internet en el desarrollo económico de los próximos años de España y asegurábamos que es ahora cuando las política públicas tienen que apostar por el desarrollo del Sector, sino queremos quedarnos atrás en el nuevo escenario digital que está cambiando todos los indicadores de la Economía mundial. Ver entradas: Internet como motor del crecimiento económico y del empleo (I) e Internet como motor del crecimiento económico y del empleo (II).

Uno de los sectores que más provecho podría obtener de las nuevas tecnologías es la industria relacionada con los contenidos en español. Hay más de 500 millones de personas hispano-hablantes en el mundo. En Internet, el español ocupa la tercera posición por detrás del inglés y del chino. Sin embargo, los contenidos disponibles en lengua española en la red no llegan ni al 8%.

Una de las formas de incrementar el número de contenidos disponibles en lengua española es mediante la digitalización. La gran mayoría de la obra escrita sigue estando en formato offline. Es, es por tanto, necesario para que pueda estar disponible para todo el mundo, pasarla a formato online.

Hay también ejemplos de iniciativas que se están llevando a cabo en otros países para impulsar los contenidos digitales como, por ejemplo, en los casos de Australia, con un plan centrado en impulsar los contenidos digitales educativos, o Canadá, que ha destinado fondos públicos para digitalizar contenidos, tanto publicaciones periódicas como libros. En una línea parecida trabaja Nueva Zelanda o Estados Unidos con sendos planes sobre el impulso al contenido digital.

El Informe propone el desarrollo de una sería de medidas que facilitaría el desarrollo de la Industria de Contenidos en España, destacando:

  1. La adopción de un marco regulatorio que permita responder a los nuevos usos que se están haciendo de los contenidos con motivo de la aparición de Internet. En este contexto, resulta imprescindible ajustar el régimen de excepciones y limitaciones con respecto a los derechos de propiedad intelectual aprovechando el margen permitido por la normativa europea.
  2. Combinar la protección de la propiedad intelectual en Internet con el desarrollo de nuevos modelos de negocio online y con este espíritu se debe afrontar toda reforma legislativa. Establecimiento de un nuevo sistema de gestión colectiva de derechos mucho más simple, eficiente y transparente; consistente en asegurar unas bases de datos de los tenedores de derechos que, además, incluyan la información necesaria para hacerlas realmente funcionales a los licenciatarios, que el sistema sea imparcial y disponga de una fórmula rápida de arbitraje sobre tasa de licencias y que para activar todos los derechos relacionados con una creación sea necesaria una única fuente.
  3. Poner en marcha un Plan Integral de apoyo a las industrias de Contenidos Digitales españoles de carácter transversal.
  4. Desarrollar e impulsar una industria nacional de contenidos, servicios y aplicaciones en español, facilitando el cumplimiento del principio de tributación por los ingresos reales generados por las ventas realizadas en España.
  5. Apoyar institucionalmente el desarrollo de tecnologías que permitan mostrar al mundo la riqueza y diversidad cultural de nuestro país (plataformas digitales) contribuiría enormemente a atraer turismo e inversiones a España.

En el ámbito de la Educación, el Informe considera que la formación en nuevas tecnologías es vital para la creación de nuevos empleos. Con las tasas de desempleo disparadas en muchos países, fomentar las habilidades de los ciudadanos en esta materia es ya prioridad para algunos gobiernos tanto en el corto como en el largo plazo. Muchas de las políticas que se están llevando a cabo incluyen parte de esa formación en la educación secundaria previa a la universidad, pero han olvidado a los segmentos de población adulta. El aprendizaje presencial, incluido el vinculado a la formación profesional, comparte con las nuevas formas de aprendizaje online las posibilidades de fortalecer las habilidades necesarias para mejorar desde el punto de vista competitivo algo que ya no es exclusivo de las economías desarrolladas.

En Austria, por ejemplo, el Gobierno ha organizado cursos especializados para empleados de poca cualificación tecnológica o incluso para los desempleados. En colaboración con las universidades, ha establecido fórmulas para, con apoyo de las nuevas tecnologías, modificar la formación universitaria en función de las demandas que presenta el mercado laboral.

Se estima que, en los próximos 6 años, las disciplinas como ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería podrían llegar a emplear a más de 2,4 millones de personas en el mundo. Aunque los alumnos españoles, según datos del último informe PISA, han mejorado sus conocimientos en estas áreas, situándose cercanos al promedio de los países de la OCDE, seguimos necesitando de ajustes en el sistema educativo español que hagan factible la adaptación a las demandas y necesidades del entorno laboral.

Por otra parte, con una tasa de desempleo juvenil superior al 50%, es necesario formar a nuestros jóvenes de forma que puedan aprovechar las oportunidades que surgen de la mano de nuevos sectores que requieren de nuevos perfiles profesionales, normalmente, vinculados al sector de las TICs. No deja de ser paradójico que frente a esta tasa de desempleo, desde la Unión Europea se asegure que en 2015 existirán más de 700.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales capacitados para desempeñarlos.

La primera barrera viene de manos del propio currículo escolar. Su configuración queda lejana de la realidad laboral con la que se encontrarán los estudiantes al finalizar sus estudios.

El Informe propone, entre otras, la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  1. Establecer una colaboración público-privada constante que permitiera identificar los avances que se producen en los distintos sectores y la demanda que en términos profesionales estos exigen (nuevas necesidades formativas).
  2. Flexibilizar los currículos formativos de forma que la implementación de cambios para adecuarlos a lo que requiere el mercado laboral pueda realizarse de forma casi inmediata. Incrementar las horas que se destinan a la formación en TICs y aspectos relacionados con las mismas en el currículo formativo.
  3. Promover y educar en el espíritu emprendedor desde las etapas formativas más tempranas, venciendo el miedo al fracaso, poniendo en valor la experiencia de empresarios que han sido capaces de sortear las dificultades después de experiencias fallidas, se traducirá en la proliferación de empresas más innovadoras en nuestro país.
  4. Superar los obstáculos existentes para aprovechar el potencial de la formación online y sacar partido de los recursos en línea que instituciones prestigiosas de todo el mundo ofrecen de forma gratuita.
  5. Impulsar en España a los denominados MOOC (Massive Open Online Courses) aprovechando la implantación de las nuevas tecnologías y el entorno digital al que están acostumbrados los estudiantes.
  6. Premiar la excelencia, organizando concursos anuales de proyectos empresariales entre estudiantes consistentes en la creación de su propia empresa, vinculando el talento al desarrollo de empresas españolas, reforzando en consecuencia la marca España.
  7. Desarrollo de programas de atracción y retención del talento.

En una última entrada comentaré las medidas en relación al desarrollo de la e-administración, capitulo que completa este Informe de la CEOE, que profundiza en las medidas que de manera inmediata se deberían tomar para facilitar y no llegar tarde a la necearía transformación digital de España.

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