Avance en la promoción de la compra pública innovadora en España

El Consejo de Ministros ha acordado el impulso de la compra pública innovadora en la Administración General del Estado, con esta medida quiere potenciar el efecto multiplicador de las compras públicas en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

El acuerdo trata de orientar las compras que realizan las administraciones públicas no sólo al cumplimento de sus fines, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas incentivando a aquellas que hagan propuestas más innovadoras en su oferta.

Según los datos hechos públicos, para 2010, las actuaciones de compra pública asociadas a la innovación, incluidas en el Plan de Actuaciones 2010 de la Estrategia Estatal de Innovación, alcanzan los 1.262 millones de euros.

El acuerdo contempla que el Ministerio de Ciencia e Innovación se encargará, de determinar los bienes y servicios susceptibles de ser contratados bajo esta fórmula de compra pública innovadora, del desarrollo de los mecanismos oportunos para un eficaz desarrollo de estas compras y de la elaboración de un mapa guía de las actuaciones de compra pública innovadora previstas en los diferentes ministerios con objeto de darlo a conocer a los potenciales suministradores.

Asimismo, elevará al Gobierno la propuesta anual de Compra Pública Innovadora, en la que se fijará el porcentaje de los presupuestos de los departamentos y organismos que deberá dedicarse a la contratación pública de este tipo.

Se trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras, fomentando así el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y generando oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel muy relevante en el nuevo modelo productivo.

Sin duda esta medida es un acierto si se materializa tal como está definida. Puede contribuir de manera muy efectiva el desarrollo de la I+D+i privada en España, al incorporar nuevos fondos para estimular su extensión y primar a las empresas y los productos innovadores.

Anuncios

2 pensamientos en “Avance en la promoción de la compra pública innovadora en España

  1. Pingback: Tweets that mention Avance en la promoción de la compra pública innovadora en España « Sociedad de la Información -- Topsy.com

  2. Pingback: Compra pública innovadora | contratación pública electrónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s