Es necesario apoyar de manera decidida la Industria de Contenidos Digitales en España

La crisis económica ha impactado de manera notable en el sector español de los contenidos digitales, provocando una contracción de la demanda que ha afectado tanto al consumo de contenidos como a la venta de dispositivos de reproducción. Así se desprende al analizar los distintos segmentos que conforman esta industria en el Informe de Contenidos Digitales 2010, elaborado por Asimelec por tercer año consecutivo.

Este Informe se ha convertido en la principal referencia nacional para el estudio de la evolución de la industria de contenidos digitales. Tras dos exitosas ediciones, con más de 105.000 descargas, este tercer informe ahonda en el análisis de los diferentes sectores que conforman la industria de contenidos (música, cine y video, videojuegos, televisión, publicidad interactiva, redes sociales, prensa y sector editorial), con especial énfasis en el seguimiento de los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando en el universo online y su repercusión a nivel económico y social. Asimismo presenta la situación de la industria española en el contexto internacional, destacando su papel de potencia a nivel europeo.

Como principal novedad de esta edición resaltaré el capítulo dedicado a la protección de la propiedad intelectual. Este nuevo capítulo cuenta con el consenso de todos los expertos asesores que forman parte del Foro de Contenidos Digitales de Asimelec, representantes de las asociaciones sectoriales más importantes de los sectores cultural y TIC. Esta aproximación a la problemática de la protección de la propiedad intelectual, que recoge las diversas sensibilidades y opiniones de forma consensuada, constituye un verdadero hito dentro de las diversas iniciativas llevadas a cabo entre los agentes sectoriales en cuanto a la propiedad intelectual de los contenidos digitales. El Foro de Contenidos Digitales apoya la protección de la propiedad intelectual de los contenidos digitales desde tres frentes irrenunciables:

El año 2009 ha sido un año importante en los avances en la definición del marco legal y jurídico, y los procedimientos adecuados para una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos los miembros del foro consideran que la defensa de los derechos de la propiedad intelectual de los contenidos digitales es irrenunciable. Esta defensa debe realizarse en el marco de los tres ejes que deben incorporarse en cualquier actuación: un marco legal ágil y adecuado, una oferta legal apropiada, y la concienciación de los usuarios, en particular de los segmentos más jóvenes. Del éxito de este esfuerzo, dependerán en gran medida las posibilidades de desarrollo de nuestra industria de contenidos. El debate del año 2009, debe consolidarse en el año 2010 en propuestas y actuaciones concretas que marquen un punto de inflexión en la protección y concienciación sobre el derecho de propiedad intelectual en nuestro país.

La mejora de los sistemas de gestión de los derechos de propiedad intelectual para adaptarlos a los nuevos modelos de negocio aparece también como un desafío importante para impulsar el desarrollo del sector. Los esfuerzos realizados han sido, hasta el momento, muy relevantes y deben continuar para facilitar el desarrollo de la industria de contenidos digitales española.

El reto que se plantea en el futuro más inmediato es conseguir conjugar los legítimos intereses de todos los agentes implicados en el sector de contenidos (creadores, usuarios y operadores de comunicaciones), contribuyendo entre todos al crecimiento de la industria.

Durante mi intervención en la presentación del Informe, en mi calidad de Presidente de Asimelec, traslade que “El desarrollo del mercado de los contenidos digitales es esencial para impulsar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y con ello, apalancar el crecimiento económico de nuestro país. España cuenta con la capacidad para desempeñar un papel importante en el ámbito de los contenidos digitales. Este objetivo requiere un decidido apoyo a la industria de contenidos digitales en nuestro país”.

Consciente de la importancia de la industria de contenidos digitales para la recuperación económica de nuestro país Asimelec ha propuesto al Gobierno, a mediados de 2010, la elaboración de un Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria de los Contenidos Digitales. Entre los objetivos del plan destacan la consolidación de los contenidos digitales en español y otras lenguas oficiales en España como referente en el contexto global a partir de la internacionalización de los creadores y empresas del sector, la innovación, el emprendimiento y la formación y transferencia de conocimiento a nuevos profesionales del sector, el desarrollo de nuevos soportes y la defensa de la propiedad intelectual. Para alcanzar estos objetivos Asimelec propone trabajar sobre diversas líneas de trabajo como formación, educación, internacionalización de la industria, I+D+i, inversión y marco fiscal, empleo y condiciones laborales, propiedad intelectual, protección de datos, estándares, digitalización de fondos o la creación de un Consejo Asesor Digital.

En este amplio marco debe integrarse el apoyo público a la industria de contenidos digitales, necesario para su desarrollo y crecimiento. Reconociendo y valorando muy positivamente, el papel dinamizador que han producido en el sector planes como el Plan Avanza, Asimelec anima a las Administración Pública a continuar apoyando a la industria.

La industria de contenidos digitales también precisa la creación y potenciación de líneas específicas de ayudas públicas por parte de las distintas administraciones. Reforzar algunos de los programas existentes (Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, préstamos del CDTI o del ICO) y lanzar nuevos programas, especialmente dirigidos a facilitar la financiación de proyectos en el campo de los contenidos digitales y revisar los incentivos fiscales, son acciones que recurrentemente reclaman las empresas del sector de los contenidos digitales. La difícil situación de crisis hace aún más necesarias las vías de financiación, si no se quiere correr el riesgo de ver como se desvanece la posibilidad de desarrollar una verdadera industria de contenidos digitales en nuestro país.

En estos programas la coordinación entre administraciones juega un importante papel para optimizar los recursos existentes y evitar duplicidades.

En estas políticas de ayudas, la innovación y la formación deberían jugar un papel primordial. La formación de futuros profesionales es una gran oportunidad que debe apuntalar el desarrollo del sector. En una época de particulares dificultades en el empleo en nuestro país, la carencia de profesionales en sectores específicos de contenidos digitales constituye una oportunidad que el país no puede dejar pasar. La formación es el aspecto clave, tanto mediante programas educativos especializados, como mediante programas de postgrado. La innovación en este sector requiere el diseño de instrumentos específicos, tales como las plataformas tecnológicas, o la potenciación de la transferencia de conocimiento de las Universidades y Centros de Investigación hacia las empresas.

La mejorara de los sistemas de gestión de los derechos de propiedad intelectual para adaptarlos a los nuevos modelos de negocio aparece también como un desafío importante para impulsar el desarrollo del sector. Los esfuerzos realizados han sido, hasta el momento, muy relevantes y deben continuar para facilitar el desarrollo de la industria de contenidos digitales española.

El reto que se plantea en el futuro más inmediato es conseguir conjugar los legítimos intereses de todos los agentes implicados en el sector de contenidos (creadores, usuarios, operadores de comunicaciones, etc.), contribuyendo entre todos al crecimiento de la industria.

En cuanto a los datos concretos, reflejados ampliamente en el Informe por sectores, destaca el dato global para 2009: La Industria Cultural obtuvo unos ingresos de 20.591 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 5,3% respecto a los obtenidos en 2008, salvo los segmentos de consumo de distintos servicios por Internet, la taquilla de cine y la industria editorial, todos los demás sectores experimentan caídas. Llama la atención el retroceso de los ingresos por suscripciones a TV de pago (-2,6%), por ser la primera vez que lo hace en cinco años, al igual que el de la industria de los videojuegos en soporte físico cuyos ingresos por ventas en nuestro país fueron, según el informe de Asimelec, de 638 millones de euros en 2009, un 14,2% menos respecto al año anterior.

El mercado de la música no ha quedado a salvo de esta tónica bajista. Los conciertos experimentaron un recorte del 8,4% en 2009, lo que resulta significativo al ser un segmento que no había parado de crecer desde los inicios de la década, paralelamente al decrecimiento de la distribución tradicional de música. Por contraste, en este mismo segmento, los smartphones han crecido un 91,9% como dispositivos para oír música, provocando el derrumbe de los MP3 y MP4, que caen un 31,5% y un 24%, respectivamente.

El informe indica también que la prensa española vive la peor crisis de su historia, provocada por unos resultados insatisfactorios del pago por el acceso a contenidos a través de Internet y de los servicios de distribución de prensa online a través de ebook. Los ingresos por venta de ejemplares y publicidad descendieron en este sector un 5,6% y un 24%, respectivamente. Frente a ello, la publicidad online creció un 4,2%.

Por su parte, la industria del libro y las redes sociales mantienen crecimientos. En el mercado editorial, aún sin datos concretos, el libro electrónico se consolida como complemento al negocio tradicional. De ahí, el nacimiento de varias plataformas de libros electrónicos en España. A este respecto, y a falta de datos de 2009, en 2008 se inscribieron 12.514 ISBNs de libros en formato electrónico, un 55,2% más que en 2007.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

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