Sergio Manaut escribe en Tendencias Estratégicas sobre los resultados de un estudio realizado por IDC, que analiza una muestra de más de 4.000 profesionales de la seguridad informática en más de 100 países.
En este estudio se confirma en gran medida la opinión que mantenemos la mayoría de los profesionales de la Seguridad: “Las empresas de alcance global necesitan dedicar más tiempo a políticas, procesos y personal antes que a la tecnología si quieren asegurar con éxito las infraestructuras de TI”. La encuesta evidencia que las organizaciones han venido menospreciando la importancia de la conducta humana y se han inclinado a confiar más en el hardware y en el software para resolver problemas de seguridad.
Los participantes en la encuesta manifiestan que las empresas están empezando a reconocer que la tecnología es un “facilitador”, no la solución, para implementar y ejecutar una estrategia de seguridad contundente.
El estudio también demuestra que la responsabilidad de ejecutar una estrategia de seguridad se comparte cada vez más a través de la organización, y la responsabilidad máxima de la Seguridad, es cada vez más asumida al nivel más alto de la Dirección.
En 2006 las empresas han gastado una parte mayor del presupuesto de seguridad informática en personal y entrenamiento.
“IDC cree que los profesionales de la seguridad que participaron en este estudio están llevando su mensaje a las masas y actuando como “agentes de cambio” dentro de sus organizaciones para asegurar que la seguridad informática se reconozca por sus contribuciones positivas a los negocios, en oposición a esa percepción de “gasto ocioso” que se tenía en años pasados”.
El mensaje de personal y procesos como factor crítico para una seguridad informática efectiva está empezando a resonar en los círculos de los líderes de negocios.
Se ha publicado una referencia sobre esta encuesta en vnunet.com.
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Hola Martín. No me habías dicho que tenías blog, pero ya lo he descubierto. Me parece muy interesante, así que te añado a mis favoritos.
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