«La Convergencia en las TIC”. La gobernanza y rentabilizar los negocios basados en contenidos, los dos grandes dilemas de Internet. (II)

La multiplicación exponencial de contenidos en Internet está comenzando a converger con la capacidad limitada de la atención de las personas con lo que es previsible que los negocios en la red, basados en contenidos, sufran mucho para triunfar como modelo de negocio en este entorno. Esta conclusión, conjuntamente con la imposibilidad de definir qué será Internet en un futuro próximo, han sido varias de las ideas expuestas a lo largo de la segunda jornada del Seminario de Asimelec “La Convergencia en las TIC».

Según José Cerezo de Prisacom: “la crisis ha precipitado y ha acelerado la necesidad de buscar una posición sólida en la red, y aunque esta labor es relativamente fácil para empresas editoras pequeñas o medianas, es una tarea muy complicada para grandes conglomerados empresariales”.

Cerezo comentó: “el escenario que se presenta es apasionante, pero tiene más dudas que certezas, ya que es prácticamente imposible, ahora mismo como rentabilizar los contenidos en el futuro”.

Para Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista.com, “nada tiene que ver el tráfico de visitas a una página con la monetización de los servicios o los contenidos que ofrece. Según Encinar, la gente sólo paga en Internet para solucionar un problema, por algo que necesita de manera inmediata o porque no puede conseguirlo de otra manera”.

En este mismo sentido, y según Moisés Navarro, miembro del consejo de expertos en la red de IBM, “aunque es imposible definir el futuro de Internet, los nuevos negocios en la red necesitan tres bases en las cuales sustentarse: transparencia, dinamismo y eficiencia”.

El gran debate de la Gobernanza de Internet

Por otra parte, y también durante esta segunda jornada del Seminario, Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó una ponencia sobre el gran debate que comienza a gestarse sobre el dilema de la gobernanza de Internet.

Según Pérez, “resulta muy difícil identificar quien o quienes deben liderar. La gobernanza de Internet, y expuso la corriente europea proclive a que sea el sector privado el responsable de la misma, .y como hasta ahora la gestión de los recursos críticos de Internet han sido tradicionalmente gestionados por Estados Unidos”.

Para Jorge Pérez, “esta necesidad de definir la gobernanza de Internet abrirá un gran debate a partir del próximo otoño. Momento a partir del cual habrá que definir que organismos se responsabilizarán de asegurar los recursos críticos de la red, es decir: la disponibilidad de los servidores raíz, la regulación económica, la neutralidad de la red y e denominado equilibrio justo”.

Sebastian Muriel, director general de RED.es afirmó: “que la administración pública debe anticiparse y liderar los cambios que pueden proporcionar Internet en el futuro”.

Para Muriel: “La Internet del futuro debe de ser local, móvil, ubicua, inalámbrica, multimedia e inalámbrica” y expuso como ejemplo del liderazgo de la Administración Pública en innovación y desarrollo de proyectos de vanguardia, los 10 millones de DNI´s electrónicos ya emitidos, los 41 millones de páginas digitalizadas de los registros civiles de todas España, la puesta en marcha de la TDT o haber conseguido ya que el 97% de las historias clínicas de nuestro país, sean ya electrónicas.

Muriel, hizo referencia también al cada vez mayor interés hacia Internet y los contenidos digitales, por parte del Plan Avanza, al que en 2009, destinó una partida de 663 millones de euros.

Por la tarde se examinó la situación del despliegue de la TDT y sus modelos de negocio.

En agosto la cuota de pantalla en TDT superara a la pantalla analógica

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, prevé que a lo largo del próximo mes de agosto la cuota de pantalla TDT supere a la cuota analógica. Actualmente, esta cuota se sitúa en un 35,3%. Gutiérrez comentó: “que el proceso de transición evoluciona “satisfactoriamente bien”, con 19 millones de equipos vendidos, entre televisores y sintonizadores TDT”.

Por otra parte, y por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y Canarias lideran la cuota de pantalla TDT, con unas cuotas por encima del 60%, frente al País Vasco, cuya cuota es aún del 49%.

Respecto al primer apagón analógico, Gutiérrez ha comentado que hubo más incidencias tras el apagón de prueba que se hizo en Soria que el efectuado el pasado 1 de junio. Respecto al apagón del 3 de abril de 2010, Eladio Gutiérrez, ha comentado los gastos en los que tendrán que incurrir los canales de TV. Según Gutiérrez estos gastos se distribuirán en el desarrollo de: multiprogramación, la alta definición, desarrollo de televisión en movilidad, contenidos para web y desarrollo de la televisión interactiva.

Por último, Eladio Gutiérrez, recordó: “la necesidad de abordar cambios legislativos imprescindibles ante la reorganización que van a sufrir los canales de emisión, al desaparecer los comprendidos entre el 61 y el 69”.

Dentro de la misma sesión, Jesús Casado, coordinador de la Comisión de Televisión Digital de Asimelec, indicó: “la necesidad de que se consulte con la industria el actual anteproyecto de Ley Audiovisual que maneja el Gobierno, y recordó que actualmente la industria, una vez más, está por delante de los servicios”.

Respecto a los servicios de interactividad de la televisión digital, Joan Rosé, presidente de AEDETI, destacó: “actualmente hay poco interés por parte de los operadores hacia la interactividad. Además, el ancho de banda es escaso y muy caro, y el interés también es escaso por parte de los espectadores”.

Sin embargo, Rosé indicó que el desplome de la publicidad en televisión y la fragmentación de los telespectadores, así como la nueva oferta de conectividad de las televisores con nuevas estrategias de actores como Yahoo o Google, desarrollará los servicios interactivos.  Para Rosé, el gran dilema es, quién se relacionará directamente con los telespectadores.

A este respecto, Joan Rosé, indicó cuales son las tendencias actuales en el mercado norteamericano, en el que el 50% de los usuarios, quiere TV conectable, uno de cada tres navega mientras ven TV, y el 30% visualiza video on line.

Alex Mestre de Abertis Telecom, disertó sobre su propuesta de plataforma de pago asegurando la interoperabilidad entre diversos operadores mediante una tarjeta con un modelo horizontal.

También habló sobre su oferta TDTcom para crear un modelo de negocio capaz de captar inversiones publicitarias, actualmente crecientes en el mundo “on line”. A este respecto, Mestre recordó que de los casi 700 millones de euros que se recaudó por publicidad en la red, no hay ninguna televisión entre las empresas receptoras de estas inversiones.

Mestre comentó que la evolución lógica de su oferta será TDT 3.0, en la que los televisores puedan realizar las mismas funciones que las que realiza ahora mismo un ordenador en el entorno de Internet.

Por último, Fernando de Miguel, director de Recursos y Operaciones de La Sexta, hablo  en su exposición sobre la situación que va a crearse tras el apagón analógico de abril de 2010, en la que el actual mercado publicitario tendrá que distribuirse entre cerca de medio centenar de canales, frente a los seis actuales.

Fernando de Miguel recordó que la publicidad en televisión será en 2009 de 2.270 millones de euros y prevé que esta cifra se mantendrá plana en 2010 y reclamó la necesidad de nuevas fuentes de financiación y la necesidad de un nuevo marco normativo, que adopte medidas para, entre otros objetivos, mantener la transparencia y el pluralismo, la normalización de la TDT de pago, defina la financiación de la RTVE, reestructuración del espectro radioeléctrico asignado a la TDT.

Según Fernando de Miguel, sólo de esta forma será posible crear un mercado audiovisual sostenible y con crecimientos.

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