El 40% de los hogares en España está conectado a Internet.

Según la XV Oleada del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, correspondiente al primer trimestre de 2007, el 40% de los hogares españoles, 6,4 millones, dispone ya de conexión a Internet, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Más de 21 millones de ciudadanos de más de 10 de años han accedido a la Red. El 68% se declara Internauta intensivo e Internet se consolida como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-utilidad. El 57% de los usuarios considera que recibe mucho o suficiente de Internet.

Cifras que revelan una incesante progresión del aumento de la conexión a Internet y del uso cada vez más intensivo de la misma. Al mismo tiempo esta Oleada refleja el avance constante del uso de las TIC en el Hogar y el aumento del uso de los servicios de e-Administración.

El crecimiento en el número de usuarios de Internet conlleva un aumento importante en el gasto de los hogares en tecnologías de la información y las comunicaciones, que alcanza un total de 3.011 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 200 millones respecto al año anterior.

En lo que respecta a Internet, el desembolso mantiene la tendencia al alza y asciende a un total de 421 millones de euros, lo cual supone el 12,7% de incremento interanual y un 14% del gasto total en TIC.

El gasto en telefonía móvil aumenta hasta situarse en 1.253 millones, un 41,6% del total de gasto TIC.

El gasto en TV de pago experimenta un incremento hasta los 315 millones de €, el 10,5% del total.

Los españoles siguen mostrando una actitud cada vez más positiva hacia las TIC, especialmente en lo referido a su utilidad para obtener información y realizar gestiones con la Administración Pública. El 17% de los individuos de 15 y más años prefieren Internet para obtener información y el 9,4% para la declaración de renta y consultas fiscales.

El estudio señala que se ha producido un notable aumento de los accesos desde el hogar en los últimos años, así como un aumento progresivo del equipamiento, resultando que el porcentaje de hogares con tres servicios TIC, 32,1% supera por primera vez al de dos servicios, 31,1%.

El 67% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, 10 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2006. El 41,9% de los encuestados se conecta desde el trabajo. Disminuyen, por el contrario, las conexiones desde centros de acceso público y cibercafés.

El 85,6% de los hogares conectados a la Red lo hace a través de un ordenador de sobremesa (5,5 millones) y el 22,5% restante a través de portátil, dispositivo con mayor incremento interanual (49%).

En el panel de hogares destaca que nueve de cada diez españoles, una vez que descubren la Red, consideran que su uso es sencillo o muy sencillo. Además, el 84% de estos usuarios están satisfechos con lo que la Red les ofrece, considerando cubiertas sus expectativas.

El 54,7% de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 47,6% posee algún tipo de conocimiento sobre Internet (frente al 44,4% del período anterior) y el 21% se define como usuario avanzado. Sólo un 7,4% manifiesta cualidades de experto frente al 19,2% que se considera principiante.

El estudio subraya que la implantación de la dirección de correo se incrementa entre particulares, con un predominio de direcciones personales frente a las del trabajo.

Las conclusiones más importantes de esta Oleada:

Cerca de 20 millones de españoles han accedido a Internet en alguna ocasión y el 40% de los hogares están conectados

Por primera vez los hogares con tres servicios TIC superan en número a los hogares con dos

Internet se consolida como servicio TIC con mejor relación precio-utilidad

El gasto en servicios TIC efectuado por los hogares españoles supera los 3.000 millones de euros

La telefonía móvil por contrato continúa ganando terreno a la de prepago

Tres de cada cuatro Internautas dispone de dirección e-mail

La preferencia de contacto con la Administración Pública a través de Internet aumenta progresivamente

Crece a ritmo alto el gasto en TV de pago mediante ADSL

El resumen ejecutivo de este estudio pude verse en este enlace.

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