El Informe ePyme 2012, constata el incremento en inversión tecnológica de las pymes

El informe subraya que las redes sociales y las tecnologías cloud representan una oportunidad muy relevante en el actual contexto económico, al permitir el acceso a servicios tecnológicos avanzados con un coste reducido y asumible.

El Informe ePyme 2012. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española realizado conjuntamente por Fundetec y el ONTSI, presenta  una imagen nítida del grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en las empresas españolas, y de cómo esta adopción está contribuyendo a alcanzar ambos objetivos, permitiendo a las empresas situarse en la rampa de despegue de la recuperación.

Los empresarios se muestran plenamente conscientes de la importancia de fomentar un uso inteligente de las TIC en sus procesos de negocio, por lo que, a pesar de la difícil situación económica, continúan apostando por su implantación.

El análisis realizado en esta quinta edición del informe combina elementos cuantitativos, que muestran el grado de implantación y uso de diversas tecnologías y servicios, a partir de la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de su encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas con investigaciones cualitativas, que han permitido identificar las claves para un mejor aprovechamiento de las TIC en el ámbito empresarial. Con el análisis sectorial se completa este Informe que ya es imprescindible para conocer la evolución y la extensión de las TIC en las pymes españolas. Este análisis permite conocer cuáles son los procesos de negocio críticos de cada sector, las herramientas y soluciones tecnológicas que resultan clave para cada uno de ellos, la valoración del impacto de las TIC que realizan los empresarios, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y sus propias recomendaciones a los proveedores TIC y a las administraciones públicas.

Entre los datos cualitativos que recoge el Informe, destacaré que: el 71,3% de las microempresas españolas disponía de ordenador en 2012, el 72,4% teléfono móvil, y el 65,2% contaba con acceso a Internet. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de herramientas de informática básica, son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. En el lado opuesto, los sectores de transporte y almacenamiento y el de comercio minorista.

La disponibilidad de página web corporativa se ha incrementado de forma más moderada y su media ha pasado del 25,9% de 2011 al 28,6% de 2012. En determinados segmentos, sin embargo, la web se convierte en una herramienta fundamental. Así ocurre en el caso de hoteles, campings y agencias de viaje. El índice de penetración de los escaparates virtuales en estos sectores de la microempresa alcanza el 74,6%.

Este segmento, junto con el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, destaca también en el uso de las redes sociales, con un índice de penetración entre las microempresas del 24,4%, frente a una media intersectorial del 9%.

En lo que respecta a la administración electrónica por parte de las microempresas, la utilizan el 61,3%. El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas se encuentra a la cabeza (86,1%). Los servicios más valorados son la obtención de información y la solicitud de impresos y formularios.

El informe también analiza la disponibilidad de software de código abierto, que alcanza una penetración del 56,8% entre las microempresas, que utilizan esta tecnología para los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas. El sector de la informática (87,9%) y el de las actividades profesionales (82,1%) encabezan el ranking.

Entre las recomendaciones planteadas por los empresarios, dos sobresalen como común denominador: la necesidad de que las soluciones tecnológicas estén adaptadas a las demandas concretas de cada sector, lo que coincide plenamente con una de las líneas de actuación de la Agenda Digital para España para el fomento de soluciones TIC específicas, y el papel que las administraciones públicas deben asumir como prescriptoras y tractoras de las nuevas tecnologías.

En relación a la primera recomendación, los empresarios consideran que los proveedores de soluciones TIC deben realizar un esfuerzo por conocer en detalle los procesos de negocio de los sectores con la finalidad de adaptar su oferta de productos y servicios a las necesidades reales de las empresas. Dadas las restricciones presupuestarias actuales para invertir en TIC, las soluciones deben permitir la gestión eficiente del negocio evitando en todo lo posible complejos desarrollos a medida que encarecen notablemente el coste final de la implantación.

Las administraciones públicas deben jugar un papel muy destacado como impulsoras de la adopción de las nuevas tecnologías en las empresas españolas. Para ello, desde los sectores se recomienda que continúen apoyando la formación en TIC como pilar esencial para vencer las reticencias existentes entre gran parte de los empleados. También se alienta el papel prescriptor de las AA.PP. a través de la e Administración, aunque se solicita un mayor esfuerzo por dotar a la normativa vigente de una coherencia que impulse la unidad de mercado, de forma que los proveedores puedan desarrollar soluciones estándares para toda la geografía nacional que permita disminuir los costes.

En relación a estas dos principales recomendaciones se pueden identificar diversas líneas de actuación para incrementar la implantación y uso de las TIC:

• Promover la financiación de la formación en TIC por parte de las administraciones públicas para incrementar el nivel de alfabetización digital de los empleados.

• Reactivar el crédito a las empresas para fomentar la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la productividad y competitividad.

• Adaptar las soluciones tecnológicas existentes a las necesidades concretas de cada sector, tanto desde un punto de vista funcional como desde la perspectiva económica, adaptando los costes (licencias, implantaciones, etc.) al tamaño de la empresa.

• Apostar por las tecnologías en movilidad. La adaptación de las soluciones tecnológicas para ser utilizadas desde los dispositivos móviles abre nuevas posibilidades para una gestión más eficiente con independencia del lugar de trabajo.

• Fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes de acceso a la tecnología.

• Reforzar el papel de las asociaciones sectoriales como difusoras de buenas prácticas entre sus asociados. En este sentido, se recomienda potenciar la figura del asesor tecnológico en su papel de intermediario entre la empresa y el proveedor TIC. Esta figura del asesor tecnológico, que puede ser llevada a cabo por el propio proveedor, por las administraciones públicas o por entidades como Fundetec, cuenta con un valor especial para las empresas que no atesoran el conocimiento necesario para discernir qué soluciones son las más adecuadas para su negocio.

El Informe contiene múltiples datos, análisis y conclusiones obtenidos del trabajo directo con los empresarios de los diferentes sectores, información muy útil para definir las estrategias de futuro para extensión de las TIC en nuestro tejido productivo. Es una herramienta fundamental para las empresas del Sector TIC, con ella pueden definir mejor sus estrategias de producto y servicios, incorporando en estos las necesidades reales de las empresas españolas.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s