Por primera vez, en los últimos 12 años se reduce el gasto en I+D+i en España

Según los datos del Instituto Nacional de Estadista, INE, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en España fue de 14.184 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año 2010. Dicho gasto representó sólo el 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,39% del PIB del 2010. Es la primera vez, en los últimos 12 años, que se reduce el gasto en I+D como porcentaje del PIB. Estas cifras están alejadas de los países de nuestro entorno. Los datos más recientes de la OCDE nos alejan aún más de los países de nuestro entorno. Invertimos mucho menos, en porcentaje del PIB, que el resto de las principales economías de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Tras unos años de inversión en nuestro sistema de innovación, este retroceso puede tirar por la borda los avances conseguidos en los últimos años, y más si tenemos en cuenta los mermados presupuestos públicos para el desarrollo de la I+D+i en el presupuesto del 2012 y los aún peores previstos para 2013.

A pesar de las penurias presupuestarias que estamos padeciendo a causa de la crisis, la I+D+i es una pieza fundamental para el necesario cambio de modelo económico y su extensión debería ser, como ya hemos solicitado en numerosos ocasiones desde este blog, una cuestión de estado, prioritaria e ineludible.

Los resultados del 2011, ahora publicados, reflejan en otros indicadores destacados los siguientes:

Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 52,1% (lo que equivale al 0,70% del PIB). Le siguió en importancia el sector Enseñanza Superior, con un 28,2% del gasto total (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 19,5% del gasto total (un 0,26% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas sin fines de Lucro.

Comparando el gasto en actividades de I+D de 2011 con el del año anterior, cabe destacar un mayor descenso de la inversión pública que de la privada, el sector Administración Pública experimentó un descenso del 5,7% y la Enseñanza Superior un 2,9%. El sector Empresas registró un descenso anual del 1,5% frente al 0,8% que descendió en 2010.

En el año 2011 las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 44,5%) y el sector Empresas (un 44,3%). Los fondos procedentes del Extranjero (6,7%), la Enseñanza Superior (4,0%) y las Instituciones Privadas sin fines de Lucro (0,6%) completaron la financiación del gasto total de I+D.

Por sector de ejecución, el gasto en I+D de los sectores Administración Pública y Enseñanza Superior fue financiado principalmente por la Administración Pública, en un 85,5% y en un 71,9% respectivamente. En el caso del sector Empresas, la financiación del gasto en I+D procede en un 78,0% de las propias empresas.

Personal empleado en I+D

Un total de 215.079 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, en el año 2011, lo que representó el 11,9 por mil de la población total ocupada. El número de personas experimentó un descenso del 3,1% respecto del año anterior.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 130.235 personas en equivalencia a jornada completa en el año 2011 (un 3,3% menos que el año anterior), lo que supuso un 7,2 por mil de la población total ocupada.

El 40,1% del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (53,2%) y en la Administración Pública (51,3%). En la Enseñanza Superior este porcentaje se situó en el 44,4% mientras que en el sector Empresas dicho porcentaje fue del 30,8%.

Gasto en I+D por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que realizaron en 2011 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco (2,10% del PIB), Comunidad Foral de Navarra (2,05%), Comunidad de Madrid (1,99%) y Cataluña (1,55%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menor esfuerzo realizaron en 2011 fueron Illes Balears (0,36% del PIB), Canarias (0,58%), Castilla-La Mancha (0,68%) y Extremadura (0,82%).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de crecimiento respecto a 2010 fueron País Vasco (7,0%), Comunidad Foral de Navarra (5,0%) y Castilla-La Mancha (1,6%), mientras que Aragón (-13,9%), Illes Balears (-13,2%) y Cantabria (-10,2%) fueron las que experimentaron mayor decrecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s