El comercio electrónico en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior

El último informe “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C” con datos del 2011, que elabora todos los años el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI, el comercio electrónico en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior. El comercio electrónico sigue siendo un sector con fuerte crecimiento anual y la tendencia hacia la incorporación de segmentos no tradicionales en su uso continúa. Su desarrollo esta contribuyendo a la expansión y utilización de las ventajas de Internet por parte de un número cada vez mayor de empresas y usuarios.

Este crecimiento del B2C, es decir, las transacciones que se llevan a cabo entre empresa y consumidores finales, se debe fundamentalmente al aumento del 20,2% en el número de internautas compradores, alcanzando los 13,2 millones de personas.

En el año 2011, a pesar de que el contexto económico sufre una situación de estancamiento, el comercio electrónico en España ha experimentado un importante incremento, incluso superior a años anteriores. En términos absolutos, la cifra estimada del volumen total del sector es de 10.917 millones de euros, un 19,8% superior al año 2010. Hay que tener en cuenta que en el año 2010 el incremento del sector fue del 17,4% con respecto a 2009, a pesar de tener un contexto económico más favorable. Estas cifras consolidan el crecimiento exponencial de los últimos años y mantienen la senda de la plena expansión y crecimiento incluso en un contexto económico muy adverso.

Según el Informe, el crecimiento total del sector es debido principalmente al fuerte aumento de internautas compradores, que ha pasado de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011, con un incremento del 20,2% en valores absolutos.

El gasto medio por internauta comprador, se sitúa en 2011 en un nivel muy similar al del año 2010, incluso manifiesta un leve descenso. El gasto medio anual por internauta comprador se sitúa en 2011 en 828 €, cuando en 2010 era de 831 €.Por tanto en el comportamiento del comprador, se aprecia una ligera bajada en su gasto mensual, al igual que en la frecuencia de compra.

En el periodo analizado aparecen ligeros cambios en el perfil del comprador, se incrementa este año el número en edades adultas y en hábitats reducidos. Sin embargo, el perfil de comprador online sigue siendo, como en años anteriores, similar al perfil tradicional del internauta y más intensivo entre edades maduras de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes).

El lugar preferido para realizar compras por Internet sigue siendo el hogar. En la actualidad, nueve de cada diez compradores (90,7%) declara que realiza sus compras desde el hogar; mientras que la empresa, en segunda posición, crece como lugar para realizar las compras (16,9%).

Los sectores que siguen liderando el negocio online son los sectores maduros relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento). Estos dos sectores, junto con el sector financiero, son los que más contribuyen, en números absolutos, al incremento del B2C en 2011.

Servicios de Internet y telefonía, descarga o servicios online de películas, música y videojuegos, alquiler de coches y motos y los juegos de azar son los productos y servicios que más aumentan en porcentaje de compradores en el año 2011, con unos incrementos entre el 40% y el 80% en número absoluto de compradores. Sin embargo, su peso específico, es todavía muy reducido en el total del volumen del comercio electrónico.

Por otro lado, alguno desde los sectores emergentes en 2010, como el de ropa y complementos ha sufrido una importante contracción, con disminución del número absoluto de compradores y del gasto medio.

También el Informe destaca la expansión de nuevos sitios de compra, cómo las páginas de cupones/descuentos, las de subastas y la venta privada. Además, las redes sociales se convierten en un elemento de importante influencia en el marco del B2C, el 9% de los usuarios de comercio electrónico son seguidores o fan de marcas en estas redes. Es importante, el terreno que han ganado las plataformas de pago exclusivamente electrónico, PPEE, como por ejemplo PayPal o Googlewallet, consolidándose como el segundo medio de pago tras las tarjetas de crédito/débito.

El precio y la comodidad se mantienen como principales motores a la compra online, mientras las cuestiones relacionadas con la seguridad y la desconfianza constituyen los principales frenos.

La satisfacción con la oferta española de comercio electrónico sigue siendo positiva, aunque hay que destacar que en 2011 disminuye levemente la satisfacción con el canal de compra online. Los motivos principales de este leve descenso pueden relacionarse con:

  • Aumento de la percepción de problemas relacionados con la recepción del producto. Más de un tercio de los compradores manifiesta que ha devuelto algún producto. Si bien, casi la mitad de ellos considera que el proceso de devolución ha sido fácil o muy fácil.
  • Desciende el porcentaje de consumidores online que tiene en cuenta el sello de calidad.
  • Aumento de los frenos a consumir más online relacionados con la seguridad del proceso de compra y el cumplimiento de expectativas con respecto al producto.

La compra/venta online entre particulares, como forma alternativa de comercio electrónico, sufre una reducción este año, asociada a la disminución de la frecuencia de uso de las subastas online.

Las compras a través de dispositivos móviles adquieren relevancia, sobre todo en el caso de dos tipos de productos, los billetes de transporte y las entradas a espectáculos. Se percibe la progresiva consolidación de un usuario muy intensivo en este medio. Casi un 20% de los compradores online a través de un dispositivo móvil realiza al menos el 60% de sus compras online en movilidad.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

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