Las diez tecnologías más estratégicas para 2013

Cada año el grupo Gartner identifica las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más destacadas. Son tendencias que según sus predicciones, impactarán el negocio TIC de manera significativa en el próximo año y que pueden influir en los planes, programas e iniciativas de las empresas. La consultora ha publicado sus conclusiones acerca de estas tendencias y tecnologías que serán más predominantes y estratégicas para las empresas de todo el mundo el año que viene.

Para Gartner una tecnología estratégica es aquella que tiene potencial para tener un impacto significativo en las empresas en los próximos tres años. Una tecnología estratégica puede ser una tecnología que ya existe y que ha madurado. También puede ser una tecnología emergente que ofrece una oportunidad de ventaja estratégica o de negocio, o que tiene potencial de alteración en el mercado en los próximos cinco años. En definitiva, son tecnologías que impactan en las estrategias de las organizaciones, en sus programas e iniciativas.

Estas tecnologías están surgiendo en medio de un abanico de fuerzas convergentes: redes sociales, movilidad, cloud y big data. Aunque estas fuerzas son innovadoras y disruptivas por sí solas, juntas están revolucionando los negocios y la sociedad, cambiando los modelos empresariales tradicionales y creando nuevas empresas emergentes. Esta unión de fuerzas esta convirtiéndose en la base tecnológica del futuro.

Las diez tendencias tecnológicas estratégicas del 2013, según el informe Gartner son:

La guerra de los dispositivos móviles.

La experiencia en móviles ya está opacando a la de escritorio. Cada vez hay menos ordenadores y la tendencia de andar con “su propio dispositivo” día a día toma más fuerza. Gartner predice que el año que viene los teléfonos móviles superará al PC como el dispositivo de acceso a la web, y en 2015, el 80% de todos los terminales móviles vendidos en mercados maduros serán smartphones. Para el 2013 los dispositivos móviles pasarán a ser mayoría y para el 2015, más del 80% de los teléfonos en el mercado serán smartphones. Por otro lado, dentro de tres años, las ventas de tablets constituirán el 50% de las ventas de ordenadores portátiles, con sistemas operativos liderados por Apple iOS, Android y Windows 8, por este orden.

Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de aplicaciones móviles es muy complejo. En los próximos años, la situación no tiende sino a complicarse aún más con la aparición de nuevos SO (Linux, Mozilla…) que harán aún más ingobernable la gestión y producción de apps móviles.

La esperanza para unificar los diferentes desarrollos de todos los sistemas operativos será el HTML5, el lenguaje que permite desarrollar apps no nativas para todas las plataformas al basarse en web, aunque estas tengan una peor respuesta que las nativas. Se plantea una interesante batalla entre las capacidades de las apps nativas y la simplicidad del HTML5.

Para los siguientes cinco años, ninguna herramienta será óptima para todos los tipos de aplicaciones por lo que se espera que se empleen varias. Seis arquitecturas móviles: nativas, especiales, híbridas, HTML5, Message y No Client, serán las más populares.

Para el 2014 el rendimiento de JavaScript impulsará el HTML5 y el navegador como el principal entorno de desarrolladores de aplicaciones. Habrá un importante cambio de las aplicaciones nativas por las desarrolladas HTML5, pero no desaparecerán.

Cloud personal.

La nube personal irá gradualmente remplazando al PC como localización donde los individuos mantienen su contenido personal, acceden a sus dispositivos y centran sus vidas digitales. Será el vehículo de conexión entre todos los dispositivos que los consumidores utilicen en las diferentes actividades diarias.

El desarrollo de este tipo de servicios personales, más allá de herramientas de almacenamiento o colaboración, será decisivo para que las empresas lleven a la nube o no sus aplicaciones más críticas.

La Internet de las cosas.

Los elementos clave de la Internet de las cosas van a ser integrados en una variedad de dispositivos móviles que incluirán sensores, tecnologías de reconocimiento de imágenes y pagos NFC. La extensión del M2M, Machine to Machine, es ya una realidad y está ayudando a empresas, gobiernos y ciudadanos a resolver sus retos diarios de una forma más eficiente, económica y productiva. El desarrollo de conceptos como las Smart Cities, las Smart Grids, van unidos al desarrollo de la Internet de las cosas.

TI híbridas y cloud computing.

Se seguirá apostando por modelos híbridos que conjuguen lo mejor de cada uno de los dos mundos. Aunque la extensión del Cloud en las empresas seguirá avanzando exponencialmente.

Big Data estratégico.

El Big Data ya es una realidad cada vez más consolidada. Las compañías se han dado cuenta de las posibilidades de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, que pueden ayudar a mejorar su actividad. Tratar con volúmenes de datos grandes, variados, complejos y con velocidad, está obligando a realizar muchos cambios en los métodos tradicionales. Está llevando a las compañías a abandonar el concepto de un único datawarehouse empresarial que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones. En su lugar, se están moviendo hacia sistemas múltiples, que incluyen la gestión de contenidos, datawarehouse, data marts y sistemas especializados de archivos unidos a los servicios de datos y metadatos.

La inversión y el gasto TI destinado a este campo cada vez es mayor y está consolidando el Big Data como uno de los sectores que más dinero mueve. Gartner ha asegurado que en 2013 se llegará a los 34.000 millones de dólares en gasto para Big Data.

Analíticas y Business intelligence.
Los análisis y datos de empresas cobrarán fuerza el 2013 y 2014. Simular y analizar todos los parámetros antes de tomar una decisión de negocio real, así como adaptarse a cambios en tiempo real y ser capaces de ser más competitivos al gestionar mejor la información que maneja la empresa. El cliente móvil vinculado a los motores de analítica basados en la nube y repositorios de Big Data permitirá el análisis, la optimización y la simulación desde todas partes y en todo momento.

Informática “in-memory”.

La informática “in-memory”, IMC, también puede proporcionar oportunidades de transformación. Esta tecnología permite correr los procesos existentes con una considerable mayor agilidad y sin interrupciones. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se pueden exprimir en minutos o incluso en segundos, permitiendo que estos procesos se suministren en la forma de servicios en tiempo real o casi en tiempo real a los usuarios internos o externos bajo la forma de servicios cloud. El reto está, por un lado, en el alto coste de estos equipos y la necesidad de renovar sistemas igual de caros que aún no han sido rentabilizados.

Ecosistemas integrados.

El mercado está cambiando de enfoques heterogéneos poco integrados a los ecosistemas y una estrecha integración. La tendencia se manifiesta en tres niveles: hardware del dispositivo y el software y los servicios de mercado a través de la nube y los ecosistemas móviles gestionados por principal proveedor, Google y Microsoft, a través de las aplicaciones.

Tiendas de aplicaciones empresariales.

El 2014 habrá más de 70 millones de descargas de aplicaciones móviles cada año desde tiendas de aplicaciones, convirtiéndose en uno de los negocios más rentables dentro de las tendencias tecnológicas. Para 2014, muchas empresas ofrecerán aplicaciones móviles a sus trabajadores a través de tiendas de aplicaciones privadas. Con estas tiendas, el papel de los departamentos de TI de las empresas cambiará profundamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s