Las Green TIC son una oportunidad económica para España

El uso intensivo de las TIC esta acelerando la llamada revolución digital, sus tecnologías son esenciales para el desarrollo económico y social, son el principal motor de la innovación y de la competitividad, y están facilitando un cambio generalizado de los hábitos de la sociedad.

Las TIC juegan un papel esencial para alcanzar un mundo sostenible y tienen un papel esencial en la mejora de la eficiencia energética, en la gestión eficiente de los recursos disponibles, en la lucha contra el cambio climático y en la protección de la biodiversidad.

Las Green TIC son un importante nicho de desarrollo económico y tecnológico, así como una oportunidad clave para que la industria de nuestro Sector continúe impulsando el crecimiento económico, el empleo y la mejora de la calidad de vida.

Nuestro sector es pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas eficientes y se constituye en la base tecnológica en la que se sustentan los nuevos modelos de producción para cumplir las normativas europeas referentes a la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

Una de las potenciales ventajas del uso de las Green TIC es que permiten alcanzar a las organizaciones una mayor eficiencia económica, debido a la reducción de costes energéticos que conlleva su utilización, a la obtención de incentivos fiscales y a la optimización de sus operaciones.

En el Informe “Situación y retos de las Green TIC en España” publicado por AMETIC a partir de los trabajos del Foro TIC para la Sostenibilidad hace hincapié en la importancia del uso de las TIC para la reducción del consumo energético, de las emisiones de gases de efecto invernadero y la sostenibilidad medioambiental. Las TIC constituyen una de las principales palancas de las que disponen Gobiernos, empresas y ciudadanos para alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para el año 2020, el llamado 20/20/20: (el 20% de reducción de las emisiones de CO2, el 20% del consumo de energía procedente de energías renovables y el 20% de mejora de la eficiencia energética). Las denominadas Green TIC facilitan la consecución de estos objetivos, ofreciendo la posibilidad de propiciar una evolución estructural hacia productos y servicios menos intensivos en recursos, hacia ahorros energéticos en el transporte y la edificación, hacia la gestión eficiente de las redes de suministro de energía, entre otras ventajas….

Se estima que la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de costes de unos 600.000 millones de euros en 2020. Para alcanzar el objetivo 20/20/20 sin renunciar a las comodidades y calidad de vida propias de las sociedades desarrolladas, las TIC se erigen en factor clave, al poner a disposición tanto de los productores de energía, como de los distribuidores y de los consumidores, tecnologías capaces de generar sustanciales mejoras de la eficiencia. Estas mejoras podrían llevar a una reducción de emisiones de CO2 equivalente al 15% a nivel mundial.

El sector TIC tiene una gran oportunidad de mostrarse ante el resto de sectores como un referente en innovación y en el aprovechamiento de los beneficios derivados de la utilización de las Green TIC. Para ello, es necesario una apuesta firme y continuada por la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia energética de los componentes, sistemas y aplicaciones TIC, dando lugar a la extensión de innovaciones tecnológicas, tales como, la virtualización, el cloud computing, etc., tecnologías que también pueden ser aplicadas en otros sectores para optimizar la configuración de sus sistemas de información.

Para que las estimaciones se conviertan en hechos reales e incluso las superen, el sector TIC debe liderar la búsqueda y creación de soluciones TIC eficientes aplicables en el resto de sectores socioeconómicos, tales como las smart grids de aplicación en el sector energético, los sistemas de motor inteligentes incorporados en el sector industrial, o las ventajas del conjunto de soluciones tecnológicas incluidas en las llamadas Smart Cities, que revolucionaran la vida en las nuevas ciudades inteligentes, y un larga relación de aplicaciones específicas para el resto de los sectores productivos, cuya utilización masiva y generalizada puede suponer una verdadera revolución medioambiental en su actividad productiva.

Entre las aplicaciones de las Green TIC que pueden contribuir decisivamente para la reducción de las emisiones de carbono y la sostenibilidad ambiental, destacaré la desmaterialización, es decir la sustitución de productos físicos cuya producción genera un elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero por productos virtuales o digitales. Ejemplos de estas aplicaciones son la supresión del papel, el teletrabajo, la videoconferencia, el comercio electrónico, las facilidades de Internet y la Administración Electrónica, entre otras.

Como indica el Informe, las Green TIC despliegan su potencial en tres ámbitos: Impactos directos, mediante la reducción de emisiones generadas por el propio sector TIC y el uso de sus productos; Impactos habilitadores, a través de la introducción de las Green TIC en los sectores económicos más intensivos en el uso de energía. Y finalmente, Impactos sistémicos, por medio de los cuales las Green TIC inducen cambios sociales que fomentan hábitos y costumbres energéticamente eficientes y medioambientalmente respetuosas.

Este informe analiza en detalle el impacto directo de las Green TIC, así como el impacto habilitador en los sectores más intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero como son: el Energético, Transporte y Logística, Industria, Construcción y Turismo. En cada uno de ellos se evalúa el impacto medioambiental, las normativas y estándares, así como la tecnología y procesos sostenibles utilizados. El estudio se complementa con casos de éxito y proyectos piloto de aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética y reducción de consumos.

Actualmente en España, existen frenos al desarrollo de esta tecnología por el bajo nivel de incentivos que las empresas obtienen, por las insuficientes políticas desarrolladas por las diferentes administraciones, así como por la valoración económica actual del CO2. Sin embargo, a pesar de todas estas barreras, destacaré que España se encuentra en segunda posición de empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), el sistema de gestión medioambiental de la Unión Europea y, además, se ha convertido en el país que mayor número de empresas aporta al Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI World), ambos son datos muy positivos, pero debemos esforzarnos en mejorar los indicadores en el futuro inmediato, fomentado medidas facilitadoras de la extensión de las Green TIC en el conjunto de los sectores productivos y en la sociedad.

La responsabilidad en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en la mejora de la eficiencia energética a través del uso de las Green TIC no puede recaer exclusivamente sobre el propio sector TIC. Esta es una tarea que compete a las diferentes administraciones públicas, a todos los sectores productivos, y en particular a los más contaminantes, a la sociedad en general.

Sin lugar a dudas, el sector TIC, esta preparado, en España, para liderar los cambios tecnológicos necesarios que hay que realizar para aprovechar las ventajas y beneficios que la revolución digital y las Green TIC, en particular, nos pueden aportar. Para ello es necesario, a pesar de la crisis económica, seguir apostando por el desarrollo digital en España y se aceleren las reformas necesarias para desarrollar la masificación de las TIC y sus ventajas en todos los sectores de la Sociedad.

El Informe puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s