La Comisión Europea prepara plan de medidas dirigido a duplicar el volumen del comercio electrónico en Europa de aquí a 2015

En los próximos años la extensión del comercio electrónico va ser uno de los factores más importantes en el desarrollo del comercio en Europa, pero sobretodo en España, donde el alcance actual esta muy por debajo de la media europea, y es previsible que en los próximos meses, como ya viene sucediendo, se desarrolle muy rápido.

El comercio electrónico y de los servicios en línea representa un potencial considerable con efectos económicos y sociales beneficiosos. La economía de Internet crea 2,6 puestos de trabajo por cada empleo «no en línea» destruido y ofrece una mayor capacidad de elección para los consumidores, inclusive en las zonas rurales y aisladas.

Las ganancias para los consumidores ligadas a los precios más bajos obtenidos al comprar por internet y al mayor surtido de productos y servicios disponibles se estiman en 11.700 millones de euros, lo que equivale al 0,12 % del PIB europeo. Si el comercio electrónico representara el 15 % del comercio minorista y se eliminaran los obstáculos al mercado interior, las ganancias para los consumidores podrían alcanzar una cifra de 204.000 millones de euros, lo que representa el 1,7 % del PIB europeo.

Para favorecer este desarrollo, la Comisión Europea ha adoptado, en el marco de la Agenda Digital y del Acta del Mercado Único y a raíz de la petición del Consejo Europeo de presentar una hoja de ruta de cara a la realización completa del mercado único digital para 2012, una comunicación con 16 medidas concretas dirigidas a duplicar para 2015 el porcentaje del comercio electrónico en las ventas minoristas (actualmente, el 3,4 %) y de la economía de Internet en el PIB europeo (menos del 3 % en la actualidad). El comercio y los servicios en línea podrían representar más del 20 % del crecimiento y de la creación neta de empleo en determinados Estados miembros (por ejemplo, Alemania, Francia, el Reino Unido o Suecia) de aquí a 2015.

No obstante, la Comisión Europea ha observado que existen todavía muchos problemas que obstaculizan que los consumidores y las empresas adopten plenamente los servicios en línea: las normas aplicables no se suelen conocer o son inciertas, las ofertas carecen de transparencia y son difíciles de comparar y los pagos y los medios de entrega suelen ser caros e inadecuados2.

La Comunicación presenta un plan de acción que facilitará el acceso transfronterizo a los productos y contenidos en línea; acabará solucionando los problemas de pago y entrega, así como de protección e información de los consumidores, y hará más fácil la resolución de litigios y la retirada de contenidos ilegales, con lo que contribuirá al fomento de una Internet más segura y respetuosa con los derechos y libertades fundamentales. Se trata de crear un entorno más propicio al desarrollo de un mercado único digital dinámico haciendo frente a los problemas que lo obstaculizan, fomentando las inversiones en la conectividad inalámbrica y en las infraestructuras fijas de última generación y permitiendo el desarrollo de los servicios de computación en nube.

Define el potencial del comercio electrónico y de los servicios en línea como capaz de alcanzar hasta el 20 % del empleo y del crecimiento durante los cinco próximos años. También quedará facilitado el acceso de las personas aisladas geográficamente o vulnerables a los bienes y servicios, con lo que se contribuirá a la cohesión del territorio europeo.

La Comunicación también enumera los obstáculos al desarrollo de la economía de Internet: una oferta legal y transfronteriza demasiado limitada, una protección e información de los consumidores insatisfactoria, entregas y pagos insuficientemente eficaces, contenidos ilegales todavía difíciles de tratar y riesgo de propagación de la ciberdelincuencia.

El texto de la comunicación en ingles puede obtenerse en el siguiente enlace.

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