Los ingresos de acceso a Internet y de publicidad online crecerán un 5% hasta 2015

Según el Informe Global Entertainment and Media Outlook 2011-2015, elaborado por PwC, la publicidad online y el acceso a Internet acumularán crecimientos de dos dígitos -un 13% y un 10% en tasa anual compuesta, respectivamente- en los próximos cinco años y se convertirán en el motor de la industria del sector de medios de comunicación y entretenimiento en España.

El acceso a Internet (fijo y móvil), la publicidad online, la industria del cine, la edición de periódicos, la industria discográfica, los videojuegos, entre otros, son los subsectores analizados por este Informe. En España, se prevé que el mercado en su conjunto alcance los 33.479 millones de dólares en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 5% en tasa anual compuesta.

El informe destaca que la penetración de acceso a Internet no cesará de crecer en los próximos años, tanto fijo como móvil. Los países que tienen ratios de penetración de accesos fijos más bajos disfrutarán de un mayor crecimiento, mientras que si analizamos los accesos móviles, el aumento provendrá de los países más desarrollados. Además, los accesos móviles se beneficiarán de la cada vez mayor penetración de las tabletas y los smartphones.

El acceso de banda ancha fija es el componente de más peso dentro del segmento y registrará en 2015 los 246.800 millones de dólares en todo el mundo, con una tasa anual compuesta del 9%. Por lo que se refiere a la publicidad online, la procedente del móvil crecerá un 25% (8.700 millones de dólares) en todo el mundo, por delante de la gráfica -12,8%, 65.200 millones- y de la de buscadores -11,9%, 56.000 millones-.

En el mercado de prensa, los lectores seguirán migrando del papel al soporte digital. Los ingresos por circulación y publicidad en las ediciones impresas caerán, mientras que los usuarios, gradualmente, empiezan a acostumbrarse a pagar por el acceso a los contenidos digitales. Una parte de los lectores de revistas impresas se están trasladando a los medios de comunicación online y digitales. En principio, la aparición creciente de las tabletas debería impulsar el consumo de revistas a partir de estos dispositivos.

En España, la venta de periodicos continuará su caída, un 1,6% en cinco años. La publicidad en papel también descenderá (-0,1%); en cambio, la online se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Los grandes grupos ya han comenzado a interactuar con el nuevo entorno de migración a soportes digitales. Las ediciones online continuarán siendo mayoritariamente gratuitas y el gran desafío será el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas.

En el mercado editorial, los libros digitales se beneficiarán de una caída de los precios de los dispositivos y de una popularidad en aumento. Si la situación económica mejora, como es previsible, esto debería afectar positivamente a las ventas de los libros educativos y de consumo. Sobre estos últimos, el aumento en todo el mundo de la población mayor de 45 años también tendría que tener un impacto positivo, ya que su consumo de libros es mayor que en el segmento de menor edad.

Por lo que se refiere al mercado editorial español, pasará de los 3.995 millones de dólares de 2010 a los 4.098 millones en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 0,5% en tasa anual compuesta. Mientras que en otros países el libro electrónico crece sostenidamente respecto al impreso, el informe señala que en España no veremos esta situación en el corto plazo. Todavía no existe un modelo claro de las editoriales, lo que no permite contar con un catálogo amplio y a precios competitivos.

La televisión seguirá con su crecimiento. Según el Informe, se tiene que beneficiar de una recuperación económica que, aunque con dificultad, debe concretarse poco a poco. Al calor de ella, el mercado televisivo saldrá beneficiado de un aumento de la tarta publicitaria que se evidencia en la aparición y el crecimiento de nuevas plataformas así como en el aumento de la audiencia.

La televisión llegará a los 3.578 millones de dólares en España -crecimiento del 6,1% en tasa anual compuesta-. En la televisión de pago, la aparición de nuevos servicios de TV sobre Internet conectando los aparatos directamente a la red supondrá una profunda transformación.

En el sector del Cine, el desarrollo del 3D, un mercado cuya taquilla crece y una base demográfica amplia que consume los productos de esta industria, debería aportarle buenos réditos al sector. Junto a estas buenas noticias conviven los desafíos, como la piratería o la evolución tecnológica en la distribución. De fondo, crece el sistema Blu-Ray y el gasto en electrónica de consumo.

La industria cinematográfica vivirá, en España, un excelente quinquenio marcado por el crecimiento de las películas en 3D y el impulso del sistema Blu-Ray.

El sector de Videojuegos se consolida. El mercado online se verá impulsado por la penetración de la banda ancha en los hogares y un incremento de la distribución digital de los contenidos. También tendrá un efecto beneficioso la evolución de las redes 3G y 4G, el desarrollo de los “juegos casuales”, el crecimiento de los “juegos en redes sociales”, así como el aumento de la popularidad en los “juegos masivos multijugador online.

Este sector también experimentará un buen crecimiento en nuestro país, casi un 6% y sobrepasará los 1.700 millones de dólares en 2015.

En el sector de la Música se fortalecerá el dominio de la digitalización. La distribución física desciende en todas las regiones del mundo debido a la competencia procedente de los servicios digitales legítimos así como de la piratería. La distribución digital se beneficiará del incremento de los smartphones y las tabletas, así como de la aparición de nuevos servicios de distribución digital legales, configurando un panorama donde lo digital ya predomina sobre lo físico. Además, el éxito de diversos programas que se han puesto en marcha para luchar contra la piratería debería relanzar el consumo digital legítimo de música.

La previsión para el mercado español es pasar de los 268 millones de dólares de 2010 a los 201 millones de dólares en 2015, lo que supondría una caída del 5,6% en tasa compuesta anual.

Por último, el informe señala tres tendencias que marcarán el futuro de la industria entre 2011 y 2015:

  • Un consumidor poderoso. Con la explosión del mundo digital, el consumidor tiene una mayor oferta y el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos. Para lograrlo, los criterios de participación y exclusividad (descuentos o acceso a los contenidos en primicia) serán claves.
  • Un anunciante comprometido. Los anunciantes pagan en los entornos digitales para anunciarse allí donde se encuentra su público objetivo. Y, si pueden interactuar con ellos de forma personalizada, todavía les resulta más atractivo.
  • La empresa colaborativa digital. La transformación del negocio, exigida por el contexto de digitalización, obligará a la empresa del futuro (la denominamos empresa colaborativa digital) a sustentarse en la tecnología, que jamás volverá a ser un elemento aislado dentro de la empresa, ya que ella será la propia empresa.

El resumen ejecutivo del Informe puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s