Mejor calidad y cobertura de las conexiones de banda ancha móvil en España

En los próximos días vamos a poder ir observando un aumento de la calidad y la cobertura en las conexiones de Internet móvil en España. Tras la subasta realizada el pasado Julio, que otorgó nuevas frecuencias en la banda de 900 MHz a Orange y Yoigo, se ponía en marcha el refarming, que permite el uso de esta frecuencia, no sólo para GSM, como hasta ahora, sino también para 3G y por tanto para la banda ancha móvil.

Todas las operadoras han preparado las antenas de GSM para la recepción de la señal 3G, y a partir del 9 de setiembre podrán empezar a utilizarlas. Habrá una mayor penetración, igual a la que ahora tiene el GSM y un aumento de la calidad, porque la banda de 900 MHz tiene menos dificultades para la propagación de la señal.

En la actualidad los teléfonos y las tabletas con conectividad permanente a Internet móvil, tienen que conmutar constantemente entre la red 3G y la red GSM debido a la falta de cobertura de la primera, hay que añadir las dificultades que les exige la comunicación 3G en la banda 2,1 GHz, que es la que se utiliza ahora mismo para el Internet móvil, con menos alcance y menor capacidad para penetrar en interiores. El resultado es la perdida de señal, incluso en zonas con buena cobertura 3G, con mermas de calidad, bajada importante de las prestaciones de los dispositivos y la reducción de las baterías.

Los más beneficiados de este despliegue, van a ser los usuarios de las zonas rurales que dispondrán de la cobertura 3G en áreas alejadas de los núcleos urbanos, donde ahora no llega, y el acceso al Internet móvil de banda ancha. Pero también se va a notar de manera fundamental en los núcleos urbanos, donde la calidad y la cobertura se van a multiplicar.

Los usuarios iremos notando paulatinamente estos beneficios, tras el despliegue que inician en los próximos días todas nuestras operadoras de móviles con red, ya lo han anunciado Movistar, Vodafone y Orange. Mientras esperamos la llegada de las nuevas frecuencias del llamado Dividendo Digital, subastadas este verano, junto a otras nuevas frecuencias.

Para más información puede consultarse en el BOE del 2 de Abril de este año, el Real Decreto 458/2011, sobre actuaciones en materia del espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s