La Comisión Europea recaba opiniones sobre cómo sacar el mejor provecho de la computación en la nube en Europa

La Comisión Europea está recabando opiniones de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otras partes interesadas sobre cómo sacar el máximo provecho de la computación en la nube través de una consulta pública.

El cloud computing o la computación en la nube ya está ampliamente extendida, por ejemplo en los servicios de correo electrónico a través de la web y otros servicios que son utilizados frecuentemente en Internet. Según la se prevé que en 2014 los servicios en nube hayan generado beneficios de aproximadamente 35.000 millones de euros en Europa. La promoción de las condiciones óptimas para que los ciudadanos y las empresas saquen el mayor provecho posible de este avance técnico constituye una de las acciones previstas en la Agenda Digital para Europa.

Para la Comisión, la computación en la nube tiene muchas posibilidades de convertirse en una de las principales industrias emergentes de servicios y ofrece grandes oportunidades para las empresas de telecomunicaciones y tecnología en Europa. Las empresas clientes y las administraciones públicas pueden beneficiarse de los precios bajos y los servicios punteros si utilizan la computación en nube en vez de instalar y mantener programas y equipos informáticos propios.

Las respuestas contribuirán a la preparación de una estrategia europea de computación en la nube que la Comisión presentará en 2012.

La Comisión insta a las partes interesadas, en especial a los fabricantes y a los usuarios de redes en nube, a relatar su experiencia, sus necesidades, sus expectativas y sus perspectivas sobre el uso y suministro de servicios de computación en nube. La consulta pública en línea durará hasta el 31 de agosto. El cuestionario se propone obtener información sobre las siguientes cuestiones, entre otras:

Protección de datos y asuntos de responsabilidad, particularmente en contextos transfronterizos;

Otras barreras legales y técnicas que puedan ralentizar el desarrollo de la computación en nube en Europa;

Soluciones de normalización e interoperabilidad;

Contratación de servicios en nube, en particular para las PYME;

Formas de promoción de la investigación e innovación sobre computación en nube.

Se puede acceder a la consulta pública en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s