Las TIC y el Turismo una buena alianza

Hace unos días asistí en Gran Canaria al I Congreso Nacional TIC, Turismo e Innovación organizado por la patronal Ametic.  Entre los objetivos de este congreso se encontraban ofrecer nuevas perspectivas sobre las últimas tendencias y evolución del mercado de las nuevas tecnologías y la innovación, en el sector del turismo, haciendo de esta cita, un referente nacional y mundial de la materia, promover inversiones en Canarias a través del sus ventajas fiscales y su estratégica situación geográfica, como puente entre continentes, y analizar la problemática común que demanda el colectivo para iniciar un diálogo con representantes de las administraciones públicas y acordar estrategias comunes a nivel regional y nacional.

Durante mi intervención en la clausura del Congreso me referí a la importancia de estos dos sectores económicos para la economía española y a la necesaria utilización de las TIC  para el desarrollo de  un sector turístico moderno, sostenible  y competitivo.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, están transformado la Industria del Turismo.  La red  ha cambiado profundamente los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender, los productos y los servicios, que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, el gasto de los turistas en España a lo largo de 2010 ascendió a 48.929 millones de euros, con un total de más de 52 millones de turistas.

En el primer trimestre se ha producido un incremento de estas cifras, hay que tener en cuenta que el año pasado la semana santa coincidió en marzo, con un crecimiento del 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior, y 9,1 millones de turistas.

El sector del Turismo es clave en la economía española, así como en el empleo, al tratarse de un sector intensivo en mano de obra. En marzo de este año estaban afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo 1.860.508 trabajadores y en Agosto del año pasado, en plena actividad estacional, 1.942.881 trabajadores.

La actividad turística para España es de vital importancia, pues representa alrededor del 10% del PIB. A nivel mundial, se considera que el Turismo contribuyó con un 9,6% al PIB global en 2008, así como al 7,9% del empleo.

Con estos datos, es innegable que el Turismo, es fundamental para el desarrollo de la economía en España. Hay estudios que le siguen situando, en el 2020, como el sector más importante de nuestra economía, antes que el sector de las TIC que se sitúa en segundo lugar.

Para alcanzar estas buenas expectativas, hay que seguir trabajando en la adaptación de las infraestructuras turísticas, a las nuevas tendencias y exigencias del turismo del siglo XXI, que han cambiando profundamente por la llegada del mundo digital a nuestras vidas. Las TIC, junto a la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación, son factores básicos para actualizar el modelo turístico español con el objetivo de fortalecer su crecimiento y su competitividad.

El impulso de las TIC facilitan la llegada de la cultura de la innovación a las empresas, imprescindible para el futuro del Sector, y van a permiten avanzar a las empresas:

  • En el diseño de nuevos modelos, sistemas y herramientas de gestión, planificación e información aumentando la eficiencia de los procesos y la mejora de la calidad de productos y servicios.
  • En la provisión de nuevos servicios y productos, reinventando nuevos modelos de negocio de la mano del mundo digital y el desarrollo de los mercados online.
  • En la mejora de la competitividad de las empresas turísticas facilitando la reducción de sus costes y el aumento de sus ingresos.
  • Potencian la coordinación y sinergias entre todos agentes de cadena valor del sector que permiten soluciones innovadoras y competitivas.
  • Permiten herramientas para ajustar y encajar la oferta y demanda, y aprovechar mejor las capacidades y facilitar la desestacionalización de la actividad turística

Pero también las TIC y la red permiten a las empresas del Sector tener una presencia global en el mercado internacional. Investigar y desarrollar nuevos productos turísticos que satisfagan la demanda de determinados nichos de mercado, alcanzando una ventaja competitiva a través de la especialización y de la diferenciación.

Y por último, me referí a la importancia de las TIC para hacer compatible el desarrollo sector turístico con la necesaria sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética…….

Es este aspecto, según la Organización Mundial del Turismo, la evolución prevista del sector provocará un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 130% para el año 2035. El sector contribuye aproximadamente con un cinco por ciento al conjunto de las emisiones, de las cuales el transporte aéreo supone un 40%. Los hoteles y alojamientos, por su parte, constituyen el 21% de las emisiones sectoriales.

Es importante señalar que el cambio climático puede tener un efecto directo en el sector, al modificar las características de las estaciones e incluso al incidir en determinados destinos, influyendo en las decisiones de los eventuales turistas, que pueden llegar a abandonar localizaciones que venían siendo populares, ante el impacto del cambio del clima.

La declaración de Davos estableció la interrelación entre el sector y el cambio climático, así como la necesidad de actuar para reducir la huella de carbono del sector, en base a las siguientes líneas de actuación:

  • Reducir las emisiones del sector, especialmente las procedentes del transporte y del alojamiento.
  • Adaptar los destinos y los modelos de negocio a la evolución del clima.
  • Aplicar las TIC, así como desarrollar nuevas tecnologías, que permitan mejorar la eficiencia energética.
  • Apoyar financieramente a las zonas turísticas más desfavorecidas.

Algunos ejemplos de aplicaciones TIC que mejoran la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector:

  • Los sistemas de climatización y producción de calor mediante geotermia, recuperación de calor y sistemas expertos
  • Sistemas de iluminación de bajo consumo mediante tecnología LED
  • Sistemas inteligentes para la eficiencia energética
  • Sistemas de reciclado de residuos y recuperación de recursos naturales, entre otros…

En definitiva, podemos afirmar, es hoy ya una realidad, que las TIC están produciendo un cambio radical tanto en los procesos como en los modelos de negocio de las empresas e instituciones del sector turístico.

Sin duda estamos ante un futuro prometedor y ante una etapa donde se debe desarrollar  una estrecha colaboración entre nuestros dos sectores, el del turismo y el de las TIC. Como antes les comentaba, los dos sectores están llamados a encabezar nuestra economía en el futuro más próximo. De nuestra capacidad de trasladar esta realidad a nuestras empresas, a los poderes públicos y al conjunto de la Sociedad, depende en parte el éxito y el acierto en las previsiones positivas sobre el desarrollo de este Sector, lo que sin duda, no solo beneficiará a nuestros empresas sino al conjunto de la economía de nuestro país, aportando riqueza y calidad de vida al conjunto de la Sociedad.

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