La edición electrónica de libros aumenta casi un 50 por ciento en España

Según la Panorámica de la edición española de libros, la producción editorial en España ha aumentado un 3,9% en 2010 (114.459 ISBN inscritos) respecto a 2009 (110.205 ISBN inscritos). Si bien la edición de libros en soporte papel se ha reducido un 1%, la edición de libros en otros  soportes se ha incrementado un 39,6%, de los que el soporte electrónico ha obtenido un incremento del 45,6%.

La Panorámica de la Edición Española es la estadística del sector del libro en España elaborada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y realizada a través de una sistemática explotación de los datos que posee la Agencia Española del ISBN (International Standard Book Number). Por ello, el estudio abarca las publicaciones editadas por los agentes editores españoles a los que les son concedidos dichos números anualmente.

Estos datos de 2010 confirman que nos encontramos ante un sector económicamente maduro y consolidado como una de las grandes potencias editoriales del mundo. Sobre el total de la producción editorial, el nivel de participación de la edición pública en 2010 fue del 8%, un 3% menos que en 2009, mientras que la edición privada ha aumentado el número de ISBNs inscritos un 4,5%, lo que representa el 92 % del total frente al 91,4% de 2009.

En cuanto a la edición por materias se producen incrementos en la creación literaria (21,2%),  ciencia y tecnología (17,7%),  libro infantil y juvenil (5,5%) y ciencias sociales y humanidades (1,4%), observándose descensos en libros de tiempo libre (13,1%) y en libros de texto (11,0%).

El 94,0% de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando, con un elevado porcentaje, la edición en castellano (84,5%), seguida de la edición en catalán (10,0%), gallego (2,4%) y  euskera (1,7%).

Por lo que respecta a la producción editorial por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid representan el 61,6% del total de la producción, con una participación del 34,9% para Madrid, y del 26,8% para Cataluña. A continuación aparecen Andalucía (13,4%) y la Comunidad Valenciana (5,3%).

Más datos en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s