El Sector TIC español facturó 88.211 millones de euros en 2010

Ayer presentamos a la opinión pública los datos del Sector TIC español correspondientes a 2010 cuya facturación se cifró en un total de 88.211 millones de euros, lo que pone de manifiesto un estancamiento de los ingresos respecto a 2009. Los datos elaborados por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, AMETIC, constatan que la mayoría de los sectores que conforman el Sector de las TIC aumentaron o mantuvieron su facturación respecto a 2009, año en el que por primera vez el Hipersector redujo su actividad económica. No obstante, los Servicios de Telecomunicaciones y la Electrónica Profesional registraron un descenso significativo en sus respectivos volúmenes de negocio.

El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicaciones; las tecnologías de la información; las industrias de telecomunicaciones; la electrónica de consumo; la electrónica profesional; los componentes electrónicos; los contenidos digitales, y otros segmentos (conformados por la electrónica del automóvil, el mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y las consolas de videojuegos).

El comportamiento del empleo directo, al igual que en el ejercicio 2009, fue negativo al descender un 3 por cien hasta alcanzar las 331.000 personas.

Los Servicios de Telecomunicaciones alcanzaron una cifra de negocio de 41.447 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3 por cien. Esta caída tiene su causa en el fenómeno crisis reflejado en el consumo y la presión competitiva en precios. Por primera vez, los ingresos de acceso a Internet descendieron debido, fundamentalmente, a las intensas promociones del mercado. Asimismo, los ingresos procedentes de otros servicios que complementan el sector (información telefónica, venta/alquiler de terminales…) registraron también una situación de declive.

El volumen de facturación correspondiente a Tecnologías de la Información se situó en 16.607 millones de euros, un 3 por cien más respecto a 2009. Así, este sector volvió a recuperar el signo positivo de sus tasas de crecimiento aunque el avance resultó moderado en términos de demanda interna, siendo las exportaciones las que mostraron un mayor dinamismo (11%). Por segmentos de actividad, es destacable el resultado en la venta de ordenadores de sobremesa, así como la recuperación de los productos asociados al área de impresión.

Con un estancamiento en su facturación, las Industrias de Telecomunicaciones alcanzaron los 4.096 millones de euros, como consecuencia de la atonía en las inversiones. Si no se hubiese planteado la necesidad de invertir en la mejora de la red ADSL para evitar problemas de saturación, la demanda hubiera caído de nuevo.

Por su parte, la Electrónica de Consumo aumentó sus ingresos un 1 por cien, situándose en los 3.938 millones de euros debido, principalmente, al excelente año para las ventas de receptores TVC (6 millones) con motivo del apagado analógico y de la Copa Mundial de Fútbol. En relación a este producto, el 90 por cien llevó incorporado el descodificador TDT y más del 85% la Alta Definición. Asimismo, en 2010 se inició el mercado de receptores de TVC en 3D e híbridos HBBT (conectados a Internet), y la venta de cámaras digitales experimentó un ligero aumento. Como aspecto negativo, el mercado de ebook no despegó en los términos previstos, al venderse únicamente 260.000 unidades.

Los Componentes Electrónicos aumentaron sus ingresos un 3 por cien hasta los 2.408 millones de euros. El incremento de la demanda de los semiconductores lo hizo posible gracias a la fabricación de automóviles que creció ligeramente en los mercados exteriores. Por el contrario, el mercado de sistemas de recepción y distribución de señales de radio y televisión (antenas colectivas) se redujo por la adaptación a la TDT, así como la demanda de cables de telecomunicación por la escasez de inversiones. Del mismo modo, la subcontratación perdió fuerza debido a la escasa actividad industrial en España y el consecuente proceso de deslocalización.

La Electrónica Profesional alcanzó un volumen de mercado de 2.004 millones de euros, un 5 por cien menos que en 2009. Este segmento fue el más castigado en 2010 por la fuerte reducción de las inversiones, que ha ocasionado un agotamiento en la cartera de pedidos. En este momento se plantea un serio problema de permanencia de empresas involucradas en este mercado, sobre todo las que centran su actividad en radio y televisión. Sin embargo, la Electrónica de Defensa se mantuvo y se mantiene por la participación en proyectos europeos.

Los Contenidos Digitales facturaron 9.630 millones de euros que, respecto a 2009, supone un 4 por cien más. Este notable aumento estuvo liderado por el comportamiento del sector audiovisual. Otros factores que contribuyeron a este aumento fueron la publicidad en Internet, los contenidos para la educación y los contenidos para ebook. Las exportaciones aumentaron con mayor relevancia en el sector de las publicaciones digitales, que desbancaron a las del cine y video.

Por otro lado, los datos de AMETIC revelan que la producción del Hipersector obtuvo unos ingresos de 72.867 millones de euros, una cifra que refleja un estancamiento. La mayor reducción se registró en los Servicios de Telecomunicación (-3%) mientras que el mayor aumento se vincula a otras actividades electrónicas, fundamentalmente relacionadas con la fabricación de automóviles y el aumento del equipamiento electrónico constante de éstos (11%) y los contenidos digitales (7%).

Respecto a las exportaciones, cabe destacar un significativo aumento del 6 por cien, alcanzando la cifra de 5.605 millones de euros. El sector que peor comportamiento obtuvo fue Electrónica de Consumo (-1%) mientras que el resto aumentó sus ingresos exteriores con especial incidencia en los Componentes Electrónicos (12%) y Tecnologías de la Información (11%).

Por debajo de estas evoluciones se encuentran las relativas a las importaciones, que crecieron un 1 por cien hasta alcanzar los 20.950 millones de euros, siendo la Electrónica Profesional y los Contenidos Digitales las que más notablemente disminuyeron (-5% ambas). Por el contrario, Componentes Electrónicos (8%) y Tecnologías de la Información (7%) protagonizaron las mayores subidas.

Este contexto de estancamiento trajo consigo una reducción de las inversiones del Hipersector TIC  en I+D+i, en la que desembolsó un total de 9.289 millones de euros (un 3% menos que en 2009). La parte destinada específicamente a I+D registró un descenso del 2 por cien respecto a 2009, llegando así a los 2.384 millones de euros.

La presentación de estos datos puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s