La Comisión Europea reitera su compromiso para asegurar que el principio de la Internet abierta se aplique en la práctica

La Comisión Europea ha publicado un Informe donde destaca la necesidad de asegurar que los ciudadanos y las empresas puedan acceder fácilmente a una Internet abierta y neutral. La Comisión se mantendrá vigilante para que las nuevas normas de la Unión Europea en el campo de las telecomunicaciones sobre transparencia, calidad del servicio y capacidad de cambiar de operador, que está previsto que entren en vigor el 25 de mayo de 2011, se apliquen de manera que quede asegurado en la práctica el respeto al principio de una Internet abierta y neutral.

En el Informe anuncia que prestará especial atención a la existencia de restricciones generalizadas de servicios y aplicaciones legales y a que las conexiones de banda ancha de los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea sean tan rápidas como se anuncia en la publicidad de los prestadores de servicios de Internet. La Comisión ha pedido al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas, BEREC, que lleve a cabo un ejercicio riguroso de análisis de la situación respecto a cuestiones cruciales para conseguir una Internet abierta y neutral, como las barreras al cambio de operador, el bloqueo o el estrangulamiento del tráfico por Internet (por ejemplo, del tráfico de voz por los servicios de Internet), la transparencia y la calidad del servicio. Antes de finales de año se publicaran los datos sobre la investigación del BEREC, señalando cualquier caso de bloqueo o estrangulamiento de ciertos tipos de tráfico. Si las conclusiones del BEREC o cualquier otra información indican problemas destacables, la Comisión evaluará la necesidad de medidas más estrictas.

No existe una definición acuñada por parte de la Comisión Europea sobre la neutralidad de la red pero, a partir del 25 de mayo de 2011, será requisito legal en la legislación de la Unión que las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones de los Estados miembros faciliten que los usuarios de Internet puedan acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección.

Otras normas importantes para la neutralidad de la red que entran en vigor dentro del conjunto de nuevas normas de la Unión Europea se refieren a:

  • la transparencia (por ejemplo, cualquier restricción que limite el acceso a servicios o aplicaciones, o la cuestión de las velocidades de conexión);
  • la calidad del servicio (los reguladores pueden establecer niveles mínimos de calidad); y
  • la capacidad de cambiar de operador (en un plazo de un día laborable).

Los consumidores tienen derecho a elegir a su proveedor de Internet basándose en información adecuada sobre posibles restricciones al acceso a determinados servicios, velocidades de conexión reales y posibles límites de las velocidades de Internet. Los prestadores de servicios estarán obligados por las nuevas normas sobre telecomunicaciones de la Unión, a informar a los consumidores, antes de firmar un contrato, del carácter exacto del servicio al que se suscriban, incluidas las técnicas de gestión del tráfico y su efecto en la calidad del servicio, así como de otras limitaciones (por ejemplo, límites a la anchura de banda o velocidad de conexión disponible). El BEREC ha informado de que la mayoría de los reguladores nacionales de los Estados miembros han recibido reclamaciones sobre discrepancias entre las velocidades de entrega anunciadas y las reales para la conexión a Internet.

Según la Comisión, el bloqueo o estrangulamiento de tráfico legal por Internet puede consistir bien en dificultar el acceso, bien en restringir algunos servicios o sitios web de Internet. Por ejemplo, algunos operadores de servicios móviles por Internet bloquean los servicios de transmisión de voz del protocolo de Internet (VoIP). El estrangulamiento, que se emplea para gestionar el tráfico por Internet y minimizar la congestión, puede utilizarse para frenar algunos tipos de tráfico, como la distribución continua de vídeo suministrada a los consumidores por un competidor, y afectar así a la calidad del contenido. El informe muestra que ha habido casos de tratamiento desigual de datos por algunos operadores.

El Informe también destaca el consenso general sobre la necesidad de asegurar un flujo sin trabas del tráfico por Internet, especialmente cuando las redes se congestionan, y así garantizar constantemente una buena calidad del servicio. Se está de acuerdo generalmente en que los operadores deben poder determinar sus propios modelos de negocio y sus estrategias comerciales. Sin embargo, preocupa a algunas partes el posible abuso de la gestión de tráfico, por ejemplo, para conceder un trato preferente a un servicio respecto a otro. El informe de la Comisión ha confirmado que es crucial asegurar que los consumidores puedan cambiar fácilmente de operador. Las nuevas normas de telecomunicaciones sobre portabilidad del número, que obligan a que los consumidores puedan cambiar de operador y mantener sus números en un plazo de un día laborable, deben ayudar en este sentido. Las nuevas normas también aseguran que las condiciones para la rescisión del contrato no representan un obstáculo al cambio de operador. Este informe sobre la neutralidad de la red responde al compromiso de la Comisión de informar al Parlamento Europeo y al Consejo, contraído en el momento de la aprobación del paquete de reforma de las telecomunicaciones de la Unión Europea, y refleja las aportaciones de una consulta pública que recogió más de 300 respuestas, así como consultas a las partes interesadas, incluida una cumbre organizada con el Parlamento Europeo.

La Comunicación sobre la neutralidad de la red puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s