Nuevas normas técnicas para el uso de dispositivos inalámbricos de banda ancha 4G

La Comisión Europea ha adoptado unas normas técnicas sobre la manera de abrir las bandas de radiofrecuencias de 900 y 1800 MHz a los dispositivos avanzados de comunicaciones de cuarta generación (4G). Con estas normas se busca acercar el acceso a la banda ancha inalámbrica a un mayor número de ciudadanos y además, resultan imprescindibles para evitar problemas de interferencia con los actuales dispositivos GSM (teléfonos móviles 2G) y 3G.

La Comisión pretende garantizar que las comunicaciones inalámbricas puedan acceder al espectro radioeléctrico que necesitan para desarrollar todas sus posibilidades. Establece  los parámetros técnicos que permiten la coexistencia, en las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1800 MHz, del GSM (teléfonos móviles 2G), de los sistemas 3G que añaden la Internet móvil a los servicios telefónicos normales (utilizando el sistema de telecomunicaciones móviles universales, UMTS) y de la tecnología 4G, que hace posible una banda ancha de gran velocidad -utilizando los sistemas LTE y WiMAX, que permiten procesar y transmitir mayores volúmenes de información..

La Comisión consulto previamente a los expertos nacionales en radiofrecuencias, por tanto la nueva norma se basa en esta consulta que establece un mecanismo para la adopción de normas de armonización. Las administraciones nacionales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para incorporar la Decisión a su normativa nacional, para que las bandas del GSM queden efectivamente a disposición de los sistemas LTE y WiMAX. Sobre la base de las primeras medidas de la Comisión para abrir las bandas de 900 MHz y 1800 MHz, adoptadas en 2009, los Estados miembros han tenido que examinar la competencia entre los operadores móviles y tomar medidas si se han producido fraudes al incumplir la normativa sobre telecomunicaciones de la Unión Europea.

La Comisión pretende con esta Decisión conseguir que todo europeo pueda acceder a la banda ancha básica para 2013 y a la banda ancha rápida y ultra rápida para 2020, objetivo marcado en la Agenda Digital para Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s