Se presenta el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado el Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales 2011-2015, que se llevará a cabo en el marco del Plan Avanza 2 con el objetivo, entre otros, de aprovechar el potencial creativo de nuestro país en este ámbito.

Acto de presentación Plan de Contenidos - SETSI

Con este acto se hace realidad una reivindicación del Sector de las TIC en España. El anuncio de la creación de este Plan fue hecho por el ministro de Industria en noviembre de 2010, dentro del marco de FICOD. Este anuncio respondió a la demanda que presentó la entonces patronal ASIMELEC al Gobierno, los partidos políticos y los agentes del sector, en mayo de 2010, para la creación de un plan con medidas para favorecer esta industria. Tras el anuncio de Miguel Sebastián, la patronal reconoció el compromiso realizado por el Gobierno.

El ministro de Industria destacó el esfuerzo del Gobierno para impulsar este sector. “A pesar de las restricciones presupuestarias hemos hecho una apuesta muy importante y estamos convencidos de que esta apuesta va a ser fundamental para nuestra economía, para nuestro sector y sobre todo por la capacidad que tiene de arrastre sobre otros sectores“, aseguro Sebastián.

Además, el ministro resalto que este sector “tiene que ser una de las industrias de referencia de nuestro país” y ha destacado la necesidad de vender este mercado internacionalmente y de “generar más empresas que se dediquen a este sector”, ya que tiene un “efecto multiplicador en la creación de empleo”.

Los contenidos digitales representan un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas. Este sector engloba actividades tan dinámicas como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet.

Además, constituye un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país, por sus características tecnológicas, creativas y de demanda social.

Consciente del potencial de este sector, el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los contenidos digitales en España se hace patente en las medidas impulsadas en este Plan. El nuevo Plan se ha elaborado sobre tres premisas:

  •  La colaboración. Por ello, se ha elaborado sobre la base de la participación y el consenso con todos los actores implicados.
  • El talento. Tiene como objetivo fomentar y dar apoyo a la verdadera materia prima de los contenidos digitales: el factor humano y el talento creativo.
  • Una actualización continua. Constata que la industria de los contenidos digitales va a seguir transformándose en el futuro, identificando continuamente nuevas vías creativas que se materializarán en oportunidades de inversión y creación de empleo.

El Plan recoge un compromiso presupuestario para 2011 de más de 205 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta cantidad, 165 millones se destinarán a la convocatoria de Contenidos Digitales y el resto a otras actuaciones como formación, difusión e internacionalización de la industria.

Este compromiso se suma a los fondos ya movilizados hasta el año 2010 en el marco del Plan Avanza para fomentar el sector de los contenidos digitales. En concreto, hasta el año 2010 se han aprobado 833 proyectos, movilizando fondos en el entorno de los 1.300 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado más de 780 millones de euros.

En paralelo a este Plan, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2 recoge el impulso a otras medidas que indirectamente impulsan el sector de los contenidos digitales. En este sentido, los avances tecnológicos, el desarrollo de las redes de nueva generación, la mejora de la disponibilidad del espectro radioeléctrico para nuevos servicios de telecomunicaciones y el incremento del tráfico a través de las redes de banda ancha serán factores que estimularán la demanda de contenidos digitales en el futuro más inmediato.

En el acto tuve el honor de representar al Sector como Vicepresidente primero de AMETIC, en mi intervención comente:

“El valor del sector de las TIC, no sólo viene del desarrollo de sus mismas tecnologías y de sus empresas, sino también y sobre todo por el impacto transversal que su implantación tiene en la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra sociedad. El crecimiento de la economía en general está totalmente vinculado con el desarrollo del sector de las TIC”.

“Sus productos y servicios, son esenciales para el desarrollo de la llamada Sociedad Digital, que está transformando profundamente nuestra forma de vivir y nuestro entorno. Contribuyen a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. Sus infraestructuras y tecnologías son esenciales para la creación, intercambio y difusión del conocimiento y facilitan el desarrollo cultural, aportando modelos de negocio que permiten nuevas formas de creación y difusión artística y su globalización”.

“En este contexto, el desarrollo del mercado de los contenidos digitales es esencial para impulsar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y con ello, contribuir al crecimiento económico de nuestro país y a la extensión de un modelo económico basado en lo digital. España cuenta con la capacidad para desempeñar un papel importante en el ámbito de los contenidos digitales. Para asentar esta realidad necesitamos un amplio apoyo a la industria de contenidos digitales en nuestro país”.

“Las facilidades de las TIC y la universalización de la red permite nuevos modelos de negocio: más abiertos, más participativos y sobre todo más creativos. Las oportunidades para extender las creaciones culturales son más accesibles y se dispone de medios más potentes y versátiles para su difusión y comercialización. Se está democratizando la creación y el acceso a la cultura”.

“La red y el desarrollo de la Sociedad de la Información se han convertido en las mayores aliadas de la creación cultural y los creadores. Los nuevos modelos de negocio digitales son la opción para la difusión de los productos culturales del Siglo XXI y son el futuro de las Industrias Culturales tradicionales”.

“Las redes y las tecnologías no tienen valor sin la conversación, sin la participación, sin la información y sin los contenidos digitales”.

“Los contenidos digitales, en todas sus vertientes, hechos por los usuarios o por la industria cultural, la de videojuegos, o la de software, la de la música o el cine, gratuitos o de pago, son necesarios para crear un ecosistema que mantenga el crecimiento y la extensión de Internet y el desarrollo de la Sociedad Digital”.

“Por esto desde hace varios años, el sector de los contenidos digitales ha constituido una prioridad estratégica de las empresas españolas del Macrosector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No en vano, nuestra Asociación presentó a finales del año pasado la que ya era tercera edición del Informe sobre la Industria de los Contenidos Digitales, cuya elaboración constituye una experiencia de éxito de colaboración entre los sectores TIC y la industria cultural en la búsqueda de la convergencia digital entre ambos sectores, y es muestra del profundo interés que nuestros asociados tienen en este sector, y de las grandes esperanzas que en él tenemos puestas como motor de la innovación y del desarrollo social y económico”.

Los datos del Sector

“Algunos datos que hemos recogido en esta última edición de nuestro Informe avalan y confirman el potencial y dinamismo de este sector. Permítanme que, sin ánimo de ser exhaustivo, cite algunos que ilustran con claridad a qué me refiero”.

“En un contexto económico extraordinariamente desfavorable, el sector de contenidos digitales ha mantenido una senda sostenida de crecimiento. Por ejemplo, en España la distribución de música digital creció un 10,6% en 2009, frente a una contracción del mercado discográfico tradicional del 20,7%. Más del 25% de la población accede a contenidos televisivos a través de Internet. Las posibilidades de acceso a contenidos de cine y vídeo online son cada vez mayores, con gran variedad de servicios y modelos de negocio, responsables del incesante aumento del tráfico en Internet”.

“El sector de videojuegos se encuentra también entre los sectores de mayor impulso dentro del universo de los contenidos digitales. En España, cuarto país europeo por consumo de videojuegos, el mercado de videojuegos supera los 631 M€ en su componente física y los 177 M€ en el ámbito online. El nuevo fenómeno de las aplicaciones móviles augura un futuro muy alentador para este sector”.

“La publicidad online creció un 7%, nuevamente frente  a una contracción del mercado publicitario global del 14,9%. El libro electrónico y las redes sociales han experimentado igualmente un gran crecimiento. En fin, no voy a abrumarles con más datos, que están a su disposición en nuestros informes, pero el mensaje que deseo transmitir es claro: el sector de los contenidos digitales es un sector en franco crecimiento y cuyo verdadero potencial solo empezamos a atisbar”.

Las recomendaciones

“Sin embargo, este prometedor sector también se enfrenta a riesgos que, de materializarse, pueden dar al traste con su evolución y malograr las oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo que nos ofrece. Por ello, desde la Asociación solicitamos al Gobierno la elaboración de un Plan de Contenidos Digitales que, entre otros aspectos, tomase en consideración estos riesgos y sentase las bases para un aprovechamiento pleno de las expectativas de desarrollo de la Sociedad de la Información que pone a nuestra disposición la industria de los contenidos digitales”.

“Entre las recomendaciones que desde la Asociación hemos hecho llegar a la Administración, una gran parte de ellas recogidas acertadamente en este Plan que hoy se presenta, destacaría la necesidad de consolidar los contenidos en español, en un contexto de globalización e internacionalización de los actores sectoriales; el apoyo a la formación de profesionales especializados; la incentivación del emprendimiento y la articulación de mecanismos que faciliten el acceso a la financiación y a la transferencia del conocimiento; el desarrollo de nuevos soportes para los contenidos digitales; la internacionalización de nuestras empresas; y la defensa de la propiedad intelectual, alcanzando una fórmula que permita conjugar la defensa de los legítimos intereses de todos los agentes de la industria, contribuyendo así al crecimiento del sector”.

La defensa de la Propiedad Intelectual

“Creo, sin ninguna duda, que la defensa de los derechos de la propiedad intelectual de los contenidos digitales es irrenunciable. Esta defensa debe realizarse en el marco de los tres ejes que deben incorporarse en cualquier actuación: un marco legal ágil y adecuado, una oferta legal apropiada, y la concienciación de los usuarios, en particular de los segmentos más jóvenes”.

“La opción más responsable es la del diálogo y la colaboración de todas las partes implicadas con el fin de buscar nuevas propuestas que permitan avanzar en un modelo que respete la propiedad intelectual en Internet, y al mismo tiempo facilite el acceso de los usuarios a una oferta legal de contenidos de calidad que les resulten atractivos. Paralelamente es necesario trabajar de manera decidida en la sensibilización y en la educación de los consumidores sobre el respeto a los derechos de autor y el valor de la creación cultural, como piezas fundamentales para el desarrollo y la extensión de contenidos digitales”.

“En resumen, los retos que afronta el sector son importantes, y es responsabilidad de todos, profesionales, empresas y Administración, crear un entorno que facilite y promueva un crecimiento saludable de nuestra industria de los contenidos digitales. Crecimiento que se traducirá en desarrollo social y económico, y en empleo de calidad”.

Apoyo a esta iniciativa

“Por ello, desde AMETIC saludamos la iniciativa cuya presentación nos reúne aquí hoy, y queremos trasladarle Sr. Ministro, nuestra felicitación al Gobierno por esta acción tan acertada. Para nuestro Sector la puesta en marcha de este Plan con una extensión hasta el 2015, significa, ante todo, el reconocimiento de su valor estratégico y económico para el desarrollo de la Sociedad Digital en nuestro país”.

“Sr. Ministro, quiero ofrecerle nuestra más leal colaboración, tanto para la ejecución del Plan como para su seguimiento y evaluación en los próximos años, todo ello sin olvidar la necesidad de seguir definiendo e impulsando nuevas iniciativas y medidas que proporcionen un sostenido y decidido impulso a nuestra industria, la cual sabrá devolver este esfuerzo a la sociedad en forma de riqueza, oportunidades y puestos de trabajo”.

Otras entradas de este blog con referencias a este Plan:

En 2014 el negocio digital supondrá el 40% del Sector de entretenimiento en España

Es necesario apoyar de manera decidida la Industria de Contenidos Digitales en España

Retos de la Industria de Contenidos Digitales en España

El documento sobre los contenidos del Plan puede obtenerse en este enlace.

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