Decálogo de medidas del Gobierno para reforzar el apoyo a las empresas innovadoras, en especial a las Pymes

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a poner en marcha con carácter inmediato, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, un decálogo de medidas con el  objetivo de reforzar el apoyo a las empresas innovadoras, en especial a las Pymes.

Las medidas se han acordado en una reunión de  la ministra de Ciencia e Innovación, con los presidentes  de CEOE y CEPYME. Estas medidas se enmarcan en las peticiones realizadas por los firmantes del Acuerdo Social y Económico. En este acuerdo, por primera vez en la historia de los pactos sociales en nuestro país aborda específicamente cuestiones relativas a la I+D+i. En él, el Gobierno se comprometió  a facilitar el crecimiento y la generación de empleo en las empresas innovadoras.

Decálogo de Medidas:

  1. El CDTI se compromete a aumentar en un 15% este año respecto a 2010 los fondos dedicados a la financiación de proyectos de innovación empresarial.
  2. Se lanza un nuevo Programa, denominado INNPRONTA, dotado con 120 millones de euros, y orientado a la financiación de grandes consorcios de investigación, con un tamaño mínimo de 15 millones de euros en 4 años, en condiciones muy ventajosas, especialmente para las PYMES, que podrán obtener una subvención equivalente superior al 47%.
  3. Se crea un nuevo instrumento, FEDER-INTERCONNECTA, en este caso orientado específicamente a la financiación de proyectos de investigación en empresas ubicadas en regiones de convergencia (Andalucía, Extremadura y Galicia), y que contará con cofinanciación Europea.
  4. El CDTI incrementará en 10 puntos porcentuales con carácter extraordinario durante un año la cobertura de sus ayudas, de manera que podrán alcanzar hasta el 85% del presupuesto del proyecto frente al 75% actual.
  5. Asimismo y también durante un año se aumentará el límite de los gastos indirectos financiables por el CDTI, desde el 25% actual hasta el 30%.
  6. Para facilitar la planificación de las empresas y el acceso a las ayudas, el CDTI ha establecido un compromiso de respuesta de 3 meses para la evaluación y resolución de los proyectos, una vez que la empresa haya cumplimentado adecuadamente su solicitud.
  7. Además, en las próximas semanas se comunicará a cada una de las 3.500 empresas innovadoras que son usuarias de CDTI un agente de referencia, que actuará como punto de contacto en el centro. De este modo el CDTI avanza hacia una atención personalizada que facilite la relación con sus usuarios.
  8. Se incrementará en un 20% el anticipo del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI a las PYMES. De esta manera las empresas recibirán anticipadamente y sin garantías el 30% de la ayuda concedida, en lugar del 25% actual.
  9. Se mantendrá durante 2011 la exención de avales y garantías financieras a este colectivo en los mismos términos en los que fue aprobada con motivo del plan anticrisis puesto en marcha por el Ministerio en 2009.
  10. El Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a fomentar actuaciones de compra pública innovadora y de capital riesgo mediante diversos instrumentos que se definirán conjuntamente con CEOE y CEPYME en las próximas semanas de acuerdo con lo previsto en la Ley de Economía Sostenible y en la Estrategia Estatal de Innovación.

En general estas medidas son acertadas y facilitan el acceso de las PYMES a los programas de I+D+i del Ministerio y la extensión de la innovación en este sector empresarial, con niveles muy bajos en el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadores.

No obstante hay barreras que es necesario eliminar y que no se desarrollan en estas medidas. Con la situación actual de crisis económica sigue siendo muy elevado el presupuesto mínimo de participación por entidad de 240.000 € en los proyectos de I+D+i del CDTI. Este límite imposibilita el acceso a financiación de muchas PYMES tecnológicas innovadoras.

A este respecto bajar el límite e incorporar la figura de las AIE (Agrupaciones de Interés Económico) en el capítulo de socio beneficiario de cualquier tipología de proyecto de I+D+i es fundamental.  Con esta fórmula varias empresas que individualmente no pueden cumplir con los requisitos de beneficiario CDTI pueden aunar sus esfuerzos bajo la figura de la AIE y acometer en conjunto el proyecto o una parte del mismo.

Por otra parte es muy importante el desarrollo de la Compra Pública innovadora y el papel de las PYMES tecnológicas en el proceso. La puesta en marcha de un sistema de pruebas piloto en la administración, para validar los productos, y conseguir con esto, la confianza de los usuarios de la administración con decisión de compra, es uno de los aspectos a tener en cuenta para el éxito de esta iniciativa la Compra Pública innovadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s