La Comisión Europea abre una consulta pública sobre la firma e identificación electrónicas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la contribución de la firma electrónica y la identificación y autenticación electrónicas al desarrollo del mercado único digital europeo. Según la Comisión, la dificultad de comprobar la identidad y la firma de las personas constituye un factor importante que obstaculiza el fomento de la economía en línea de la Unión Europea.

Los resultados de esta consulta se aprovecharán en la revisión por la Comisión de la Directiva sobre la firma electrónica vigente y en la preparación de una iniciativa prevista de reconocimiento recíproco de la identificación y la autenticación electrónicas. Impulsar el comercio y el negocio electrónicos y facilitar la tramitación administrativa en línea en el mercado único. La consulta en línea durará hasta el 15 de abril de 2011.

La consulta pública recaba información sobre lo siguiente:

  • Expectativas de los ciudadanos y empresas en relación con la normativa de la Unión Europea sobre la firma, la identificación y la autenticación electrónicas; en particular, la utilidad general de la firma electrónica y de la identificación electrónica de los usuarios, así como las necesidades empresariales concretas, los beneficios socioeconómicos, los ámbitos de aplicación, posibles nuevos servicios de creación de confianza (p. ej., estampación de fecha), el uso móvil y el reconocimiento jurídico del consentimiento electrónico al pulsar «Acepto».
  • Las opiniones del sector de las TIC sobre la manera en que se puede adaptar la firma electrónica para hacer frente a los desafíos futuros que entraña el progreso tecnológico. Se recaban las opiniones de las partes interesadas sobre los obstáculos existentes, los requisitos de seguridad, la posible clasificación de los niveles de seguridad y las expectativas de normalización.
  • El conjunto de principios comunes que debería orientar el reconocimiento recíproco de la identificación y la autenticación electrónicas en Europa, así como consideraciones sobre las economías de escala gracias a la autorización de sistemas nacionales de identificación electrónica en beneficio de los usuarios por encima de las fronteras y los usos intersectoriales en los sectores público y privado.
  • La posible aportación de la investigación y la innovación a la creación de nuevos sistemas de identificación y firma electrónicas como alternativa a la infraestructura de claves públicas (PKI) que se utiliza actualmente para facilitar la gestión de las firmas y las tarjetas de identidad electrónicas.

El documento de consulta puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s