El Consejo de Europa destaca el papel de la innovación como motor de crecimiento y creación de empleo

En la agenda de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo de Europa celebrado en Bruselas el 4 de este mes, se encontraba en esta ocasión de manera especial el debate sobre el futuro de la innovación en Europa. Los líderes europeos subrayaron que la inversión en educación, investigación, tecnología e innovación, es uno de los principales motores del crecimiento y que serán las ideas innovadoras las que podrán impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad.

El Consejo Europeo en sus conclusiones concluyen en la necesidad de adoptar un planteamiento estratégico e integrado para impulsar la innovación y aprovechar plenamente el capital intelectual de Europa, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos, las empresas y los investigadores comunitarios.

La Comisión  ha destacado la importancia de definir un indicador integrado único que permita supervisar mejor los avances en la innovación. Y es que si Europa desea reducir la brecha en innovación que la sigue por detrás de los Estados Unidos y Japón en materia de innovación, la Unión necesita avanzar en un espacio unificado real de investigación que atraiga el talento y la inversión. Para ello, deben subsanarse rápidamente las lagunas que sigue habiendo a este respecto, de modo que pueda realizarse en 2014 el Espacio Europeo de Investigación, con lo que se habrá creado un verdadero mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

Para ello se proponen mejorar la movilidad y las perspectivas profesionales de los investigadores y la movilidad de los estudiantes de posgrado, además de difundir mejor la información sobre las ayudas comunitarias para impulsar la I+D.

Entre las recomendaciones realizadas por el Consejo, éste ha destacado que conviene no escatimar esfuerzos a fin de suprimir todos los obstáculos jurídicos y administrativos que siguen entorpeciendo la utilización transfronteriza de capital de riesgo, por lo que se ha invitado a la Comisión a presentar una propuesta antes de finales de 2011 con el objetivo de introducir un sistema a nivel europeo que atienda mejor a las necesidades de las empresas innovadoras que estén experimentando un crecimiento rápido.

Los Jefes de Estado instan acelerar, simplificar y modernizar los procedimientos de normalización; revisar las orientaciones de las reglas de contratación pública con el objetivo de favorecer la creación de una mayor demanda de bienes y servicios innovadores; reflexionar sobre las opciones para establecer un instrumento de explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial a nivel europeo.

Recuerdan la importancia de simplificar los instrumentos de la Unión Europea destinados al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), para que los mejores científicos y las empresas más innovadoras puedan realmente beneficiarse de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s