En 2014 el negocio digital supondrá el 40% del Sector de entretenimiento en España

El mercado de los medios de comunicación y del entretenimiento en España se está reactivando en 2010 y crecerá un 5,5% de media hasta 2014, según la edición del Global Entertainment and Media Outlook 2010-2014, elaborado por PwC. El impulso de los servicios digitales en segmentos como el acceso a Internet (14,8%) o la publicidad online (10,5%) permitirá sobrepasar los 37.000 millones de dólares de ingresos en España en los próximos cinco años.

Los ingresos de los formatos no digitales todavía representarán una importante cuota del negocio mundial en 2014. Sin embargo, la migración hacia los formatos digitales es imparable. El negocio digital, acceso a Internet y publicidad online, aglutinará el 40% del mercado en España. A nivel mundial, el negocio digital alcanzará el 33% del total del mercado dentro de cinco años. El Informe subraya que las compañías deberán afrontar desafíos que, debido al desarrollo digital, afectarán a aspectos tradicionales de su negocio:

  • Derechos de propiedad intelectual. En muchas ocasiones los derechos digitales sobre el contenido son difíciles de determinar
  • Ventanas de explotación. En un entorno globalizado y marcado por la supresión de fronteras entre canales, la determinación de las ventanas de explotación en base a criterios geográficos ya no es suficiente
  • Regulación. La disponibilidad en cualquier rincón del mundo y su inmediatez han generado nuevas situaciones que implican una dificultad de regulación entre gobiernos y órganos políticos
  • Cambios operativos. Los cambios operativos de los modelos de explotación exigirán una profunda revisión para garantizar el éxito de los negocios de la industria.

Según este Informe, los ingresos por acceso a Internet acumularán, hasta 2014, un crecimiento del 14,8% (hasta los 12.017 millones de dólares) y será la industria que más crezca en los próximos cinco años. La mejora de las redes inalámbricas, el incremento del despliegue de servicios inalámbricos mejorados para móviles 3G y el lanzamiento de los 4G, así como el aumento de la penetración de los smartphones con capacidades de pantalla táctil estimularán la demanda del acceso móvil a Internet.

Evolución del Sector de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento en España 2010-14, por industrias (en millones de dólares)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 % 10-14
Publicidad en televisión 3.150 2.985 2.975 2.972 3.110 3.275 0,8
Televisión de pago 3.047 3.190 3.420 3.697 4.072 4.461 7,9
Acceso  Internet 6.037 6.713 8.001 9.233 10.634 12.017 14,8
Publicidad en Internet 922 995 1.050 1.178 1.316 1.521 10,5
Prensa 3.360 3.236 3.162 3.176 3.198 3.273 -0,5
Revistas 1.341 1.283 1.253 1.264 1.290 1.335 -0,1
Merc. editorial 4.293 4.223 4.244 4.288 4.360 4.453 0,
Cine 1.688 1.599 1.656 1.741 1.837 1.935 2,8
Videojuegos 1.387 1.493 1.578 1.682 1.800 1.935 6,9
Música 314 306 313 341 379 434 6,7
Publ. exterior 535 531 519 527 537 562 1
Radio 737 716 726 740 758 779 1,1
Información corporativa 2.119 1.981 1.939 1.926 1.956 1.990 -1,2
TOTAL 28.632 28.925 30.461 32.336 34.749 37.395 5,5

Por su parte, la publicidad online, la tercera industria con mayor desarrollo, experimentará un crecimiento medio del 10,5% entre 2010 y 2014 y se situará en los 1.521 millones de dólares. La publicidad en Internet de acceso fijo, pese a crecer con mayor lentitud que la publicidad para plataformas móviles, continuará representando la principal fuente de ingresos en este segmento. El estudio prevé que, a nivel mundial, la publicidad en buscadores supere a la publicidad gráfica, a los anuncios clasificados y a otros formatos online a partir de 2012 y ascenderá hasta los 50.000 millones de dólares en 2014.

El segmento de la televisión de pago (incluye los ingresos generados por subscripciones, pago por demanda y PPV) crecerá de los 3.047 millones de dólares en 2010 hasta los 4.461 millones en 2014, es decir, logrará una tasa de crecimiento medio anual del 7,9%. La plataforma de IPTV (Internet Protocol Television), gracias al impulso del mercado de “vídeo bajo demanda”, en Europa se multiplicará por más de dos, por la migración a plataformas digitales, experimentará el mayor crecimiento en todas las regiones del mundo (EEUU, Asia-Pacífico, Latinoamércica, Canadá y EMEA).

Por último, el mercado de la edición de periódicos descenderá un 0,5% hasta 2014 y, junto al segmento de edición de revistas y de publicaciones corporativas, será el único sector que registrará cifras negativas. Los contenidos online de pago y la distribución en dispositivos móviles generarán unos flujos de ingresos moderados aunque crecientes. Además, el repunte previsto en la circulación de periódicos gratuitos dará, en la segunda parte del periodo analizado, un fuerte impulso en zonas como Europa Occidental.

La penetración de los smartphones y de otros dispositivos con acceso a Internet sitúa al mercado en un importante punto de inflexión a partir del cual, los ingresos por uso, suscripción y publicidad para los servicios de contenidos migrarán con rapidez hacia plataformas móviles. Los actuales usuarios esperan que su dispositivo móvil pueda funcionar como un mini PC o TV con múltiples funciones y todos los servicios incorporados. Se espera que, en 2014, esto ya sea una realidad en algunos mercados. En 2009, cerca de 500 millones de personas accedían a Internet a través de los dispositivos móviles, en comparación con los 100 millones que lo hacían en 2005. Para 2014 esta cifra habrá alcanzado los 1.400 millones de personas. La variedad de funciones de dichos dispositivos fideliza a los usuarios más con las marcas de smartphones que con el proveedor de contenidos: los consumidores se identifican con los Kindle, los iPad o iPhone. Una de las incógnitas para los próximos años es cuál será la evolución del usuario ante los sistemas “propietarios” o cerrados. La competencia entre el iPhone (basado en sistema propietario) y el Droid (basado en el sistema abierto Android de Google) servirá de indicador sobre si serán los sistemas cerrados o abiertos los que prevalecerán en último término.

Algunos estudios, elaborados por el grupo de medios de comunicación de PwC, realizados con distintos focus groups sugieren que los consumidores quieren compartir contenidos y aplicaciones a través de todos sus dispositivos. El informe explica la evolución de Internet en los mercados de los medios de comunicación y su importancia en todas las industrias. El actual consumidor ya no percibe Internet como un medio sino que anhela que todos los formatos y medios de comunicación integren la interactividad de Internet. Ningún segmento se salva de dicho reclamo y, en alguno de ellos, hoy ya es una evidencia. En el ámbito de la televisión, por ejemplo, se avanza hacia la generación de televisiones con conexión web; la industria discográfica también está aprovechando Internet para transformar su mercado, antes centrado en las ventas físicas y avanzar a una distribución digital que incluye las descargas por Internet.

El cambio en el comportamiento del consumidor resultará fundamental para los agentes de esta industria. Se dejará notar especialmente en su voluntad de participación y en su predisposición a pagar por los contenidos. El análisis asegura que, siempre que el precio sea adecuado, los usuarios comienzan a estar dispuestos a pagar por servicios relevantes y de calidad y, sobre todo, por experiencias irreproducibles de otra forma (deporte en TV en alta definición, cine en 3D, conciertos en directo, etc.).

El resumen ejecutivo de este Informe puede obtenerse en el siguiente enlace.

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2 pensamientos en “En 2014 el negocio digital supondrá el 40% del Sector de entretenimiento en España

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