Las Tiendas on-line de productos electrónicos son más seguras

Según una investigación de rastreo de tiendas on-line puesta en marcha en 2009 por veintiséis países de la Unión junto con Noruega e Islandia, el 84% de las tiendas on-line de productos electrónicos inspeccionadas se ajustan ya a las reglas comunitarias de comercio en la red, en comparación con el 55% del año anterior. Queda ahora por lograr este mismo éxito en el caso de los sitios web de venta de entradas para actos culturales o deportivos en los que por el momento el 60% de los inspeccionados incumple algún aspecto.

Entre los problemas detectados, figuran una información engañosa sobre los derechos del consumidor, precios incorrectos y falta de datos de contacto del comerciante en cuestión, elementos todos ellos que dificultan el desarrollo del potencial del comercio en la red, fundamentalmente en el comercio on-line transfronterizo.

El rastreo de artículos electrónicos es una actuación de vigilancia dirigida por la Unión Europea y llevada a cabo por las autoridades nacionales correspondientes. En el marco de estas actuaciones, las autoridades correspondientes se pusieron en marcha en toda Europa para controlar sitios web de venta electrónica, a fin de verificar si se ajustan a la legislación de la Unión sobre consumidores.

Se eligieron para la inspección seis categorías de artículos muy vendidos, entre los que cabe citar los reproductores de música personales, las cámaras digitales y los teléfonos móviles. Desde entonces, las autoridades nacionales han hecho un seguimiento de los comercios en los que han detectado irregularidades, exigiendo rectificaciones e imponiendo sanciones en caso necesario.

La investigación ha detectado los Principales problemas de las tiendas on-line

  • Información sobre los derechos del consumidor: un 86 % de los sitios web supervisados ofrece ahora una información clara y precisa, como exige la Ley en comparación con el 64 % que se constató en mayo de 2009.
  • Información sobre el precio total: un 94 % de los sitios web controlados ofrecen ahora una información clara y precisa sobre el coste total, en comparación con el 75 % que se constató en mayo de 2009.
  • Datos de contacto del comerciante: un 95 % de los sitios web inspeccionados indican ahora los datos obligatorios sobre el comerciante, en comparación con el 82 % que se constató en mayo de 2009.

Por otro  lado, el último rastreo se está dedicando a investigar las ventas en línea de entradas para actos culturales o deportivos. Se han supervisado 414 sitios, de los cuales 167 (un 40 %) cumplían las normas, pero en 247 (un 60 %) se ha detectado algún tipo de incumplimiento de la legislación sobre consumidores que debe investigarse más a fondo. Las autoridades nacionales se encuentran ahora en la fase de investigación activa, en la que se ponen en contacto con los comerciantes en cuestión para pedirles que aclaren su posición o rectifiquen las deficiencias detectadas.

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