El 77% de los empleados de Pymes usan redes sociales en horario de trabajo

Según un Informe de Panda Security, the Cloud Security Company, sobre el Índice de Riesgo de las redes sociales para Pymes en Estados Unidos, revela que el uso de redes sociales durante horario de trabajo es una práctica habitual, de hecho más del 77% de los empleados lo hacen. El 33% dice que se ha infectado el parque corporativo por malware que se ha distribuido por estas comunidades.

Este estudio se ha realizado en 315 empresas de Estados Unidos de hasta 1.000 empleados durante el mes de julio, relaciona las preocupaciones de las Pymes respecto a las redes sociales:

la privacidad y las pérdidas económicas (74%),

infecciones de malware (69%),

pérdida de productividad de los empleados (60%)

las relacionadas con la reputación de la empresa (50%),

problemas del rendimiento y uso de la red (29%).

Sin embargo, estas preocupaciones no impiden a las Pymes la utilización de los beneficios de las redes sociales: un 78% de los encuestados reportan que utilizan estas herramientas para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, mejorar su servicio de soporte al cliente, implementar las relaciones públicas y las iniciativas de marketing y generar beneficios directos.

Facebook es la herramienta social más popular utilizada: el 69% de las empresas tienen cuentas activas en este sitio, seguido por Twitter, el44%, YouTube, el 32% y LinkedIn un 23%.

Sin embargo, Facebook es mencionado como el principal culpable para las compañías que han experimentado infecciones de malware, 71,6% y violaciones de privacidad, 73,2%. YouTube ocupa el segundo lugar en cuanto a infecciones. 41,2%, mientras que Twitter contribuyó a una cantidad significativa de violaciones de privacidad. 51%.

El 35% de las empresas infectadas declaran haber sufrido pérdidas económicas, y más de un tercio de éstas, estiman las pérdidas en más de 5.000$. Las pérdidas económicas son debidas a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook, fue una vez más el sitio más mencionado como el sitio social en el que se originaron las pérdidas, 62%, seguido de Twitter, 38%, YouTube, 24% y LinkedIn, 11%.

Para minimizar los riesgos asociadas con las redes sociales, 57% de las compañías tienen en la actualidad políticas de regulación, con un 81% de estas empresas que tienen personal para poner en marcha estas políticas.  Además, el 64% de las compañías encuestadas reportan haber tenidos programas de formación para educar a los empleados en los riesgos y beneficios de las redes sociales en el trabajo. La mayoría de los encuestados, el 62% no permiten el uso personal de las redes sociales en el trabajo.

Las restricciones más comunes incluyen:

juegos, 32%,

publicar contenido no apropiado en las redes sociales. 31%,

instalar aplicaciones no autorizadas 25%.

Además el 25% de las compañías dicen bloquear activamente los sitios populares para los empleados, mayoritariamente a través de appliances y/o servicios de seguridad basados en servicios web, 45%.

El estudio completo puede Obtenerse en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s