Concienciar a los empleados, la clave de la seguridad de la información en el entorno Web 2.0

La empresa de seguridad Check Point y el Instituto Ponemon han presentado los resultados de un Informe sobre la Web 2.0 y la Seguridad en el Trabajo, que revela que hasta un 82 por ciento de los administradores de seguridad TI de las empresas encuestadas creen que el uso de redes sociales, aplicaciones de Internet y reproductores han reducido considerablemente la seguridad de su organización.

Según los directivos entrevistados en todo el mundo, los virus, el malware y la pérdida de datos son los mayores peligros en cuanto a seguridad Web 2.0 se refiere, motivo por el que el 77 por ciento de las empresas planea implementar una solución frente a esas vulnerabilidades en los próximos cinco años.

El Informe realizado con los resultados de una encuesta en la que han participado más de 2.100 administradores de seguridad TI en países de todo el mundo, también concluye que para la mayoría de los encuestados los empleados son la clave para facilitar a las organizaciones reducir los riesgos de seguridad asociados con las nuevas aplicaciones de Internet en la empresa.

Sin embargo, los administradores raramente o incluso nunca consideran una amenaza descargar aplicaciones de Internet, navegar por la red, la apertura de enlaces, streaming de vídeo, utilizar redes peer-to-peer (P2P) para compartir archivos o participar en los sitios sociales de Internet, acciones muy comunes de los trabajadores en su vida diaria dentro de la empresa.

La mayoría coincide en citar la educación y la conciencia de los trabajadores como elementos necesarios para ayudar a mantener una correcta seguridad en la compañía. La encuesta muestra que las organizaciones reconocen los problemas derivados del uso de aplicaciones Web 2.0 en la empresa y, por fortuna, esto se ha convertido en una prioridad para los responsables de Seguridad.
Otras conclusiones de este Informe son:

– Casi el 50 por ciento de los encuestados califica de urgente la necesidad de disponer de aplicaciones que minimicen los riesgos de seguridad asociados con las aplicaciones de Internet.

– La mayoría de los encuestados considera que los empleados deberían ser más responsables a la hora de mitigar los riesgos de seguridad Web 2.0 en la empresa.

– Un promedio del 20 por ciento de los encuestados creen que los empleados raramente o nunca tienen en cuenta las cuestiones de seguridad cuando hacen uso de las redes sociales y aplicaciones de Internet en sus comunicaciones diarias de la empresa.

– La productividad, el malware y la pérdida de datos se citan como los mayores problemas relacionados con el uso de nuevas aplicaciones de Internet en el trabajo.

La encuesta muestra que las organizaciones reconocen los problemas derivados del uso de aplicaciones Web 2.0 en la empresa y, por fortuna, esto se ha convertido en una prioridad.

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