Un 29% de los usuarios de internet móvil en España estarían dispuestos a pagar por contenidos

Según el estudio Consumers and Convergence IV de KPMG, un 29% de los usuarios de internet móvil en España estarían dispuestos a pagar por contenidos. Este estudio confirma que los usuarios se están haciendo a la idea de que deben pagar por algunos contenidos. Globalmente el 43% de los encuestados estarían dispuestos a pagar por contenidos. Los países donde hay mayor interés son los de Asia-Pacífico con China e India liderando con un 63% y 65% respectivamente. Los menos dispuestos a pagar serían los consumidores de Holanda, con un 6%, seguidos de Irlanda con un 12%, y Alemania con un 17%. En España el porcentaje es de un 29%, mayor que en otros países de nuestro entorno.

Entre los que estarían dispuestos a pagar, el contenido más popular serían los videos con un 56%, seguido por la música con un 53%, especialmente entre los más jóvenes.

La falta de seguridad y privacidad continúa muy presente en la conciencia de los usuarios y puede retrasar la expansión de Internet móvil como una herramienta comercial. Sigue siendo la privacidad una cuestión clave para el 90% de los encuestados. Por el contrario el 58% de los usuarios de Internet móvil aceptarían que se realizara un seguimiento de uso y de su perfil si esto conllevará menores costes para ellos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que a pesar de la preocupación por cuestiones relativas a la privacidad y la seguridad de los datos, los usuarios están cada vez más dispuestos a realizar transacciones bancarias y compras por Internet móvil. Comparado con el estudio realizado hace 18 meses, el porcentaje de entrevistados que reconocieron usar su dispositivo móvil para acceder a servicios bancarios se ha multiplicado desde un 19% a un 46%, mientras que en el caso de la compra de bienes y servicios el cambio ha sido del 10% al 28%. Este aumento lo lideran China e India, en el primer país, el 77% usan sus móviles para acceder a su banco, y el 44% para realizar compras, mientras que en India las cifras son del 43% y del 38% respectivamente.

Los consumidores también parecen que están más dispuestos a aceptar publicidad, si bien esta percepción cambia claramente entre recibirla en el PC (56%) o en el móvil (42%). La mayoría se decanta también por la aceptación de publicidad dirigida a sus intereses particulares.

El estudio de KPMG tiene el objetivo de identificar las tendencias y las cuestiones claves relacionadas con los hábitos de los consumidores de productos de telecomunicaciones. La encuesta ha sido realizada a más de 5.500 usuarios de móvil o PDA en 22 países de todo el mundo, incluyendo España.

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