Plug-ins para contribuir a frenar el derroche de energía

Se calcula que el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) se deben al sector de las tecnologías de la información y la comunicación , TIC. Esta cifra equivale a los 1.000 millones de kilovatios de electricidad necesarios para mantener en funcionamiento 3.000 millones de ordenadores personales y dispositivos móviles y más de 500 millones de servidores informáticos. Los responsables del proyecto FIT4Green se han propuesto el ambicioso objetivo de menguar este ingente consumo. Para ello cuentan con fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Este consocio está coordinado por la empresa española GFI Informática, mientras que el Centro de Innovación de HP Italia se encarga de la dirección tecnológica. Los demás socios son el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), la Universidad de Passau (Alemania), el Centro de Supercomputación de Jülich (Alemania), la Universidad de Mannheim (Alemania), Create-Net (Italia), Eni S.p.A. (Italia), Almende (Países Bajos) y el Imperial College de Londres (Reino Unido).

La Unión Europea se ha marcado varias metas con el fin de detener el cambio climático y dotar de mayor seguridad al suministro energético. Concretamente, éstas son una reducción del 20% en las emisiones de CO2, una mejora del 20% en la eficiencia energética y un porcentaje del 20% del consumo energético procedente de fuentes de energías renovable, todo ello en el horizonte de 2020. La Unión Europea considera que las innovaciones propuestas por el sector de las TIC tienen la capacidad de dotar a los Estados miembros de algunos de los medios más rentables para alcanzar dichas metas.

La videoconferencia, el comercio electrónico y muchas otras tecnologías creadas por el sector de las TIC han servido para reducir la cantidad de energía que consumimos al eliminar la necesidad de desplazarnos físicamente. No obstante, el sector global de las TIC genera una cantidad colosal de emisiones de CO2 que en la actualidad equivalen a las del sector aeronáutico (el 1,75% de las emisiones globales se debe al uso de los productos y servicios de TIC y el 0,25% a su producción). Por consiguiente, es indispensable que esta industria encuentre formas radicales de recortar su consumo energético.

Recientemente AMAZON, el gigante del comercio electrónico, evaluó los niveles de consumo de sus centros de procesamiento de datos y descubrió que los costes de funcionamiento de su servidor suponían el 53%, por un 42% los costes de tipo energético. Incluso una disminución porcentual leve de la cantidad de energía consumida reduciría considerablemente la huella de carbono de esta empresa y sus costes financieros.

El equipo de FIT4Green confía en hallar una solución para reducir el consumo energético creando una capa de complementos o «plug-ins» dedicados a la energía. Concretamente, el dispositivo planeado intervendrá en los marcos de automatización de los centros de procesamiento de datos y reducirá al mínimo posible el consumo total de energía.

Los investigadores se proponen instalar los plug-ins en un nivel superior a las actuales herramientas de gestión de dichos centros de procesamiento de datos con el fin de que coordinen la asignación de recursos de TIC y desactiven todo componente que no esté en funcionamiento. Cabe destacar que esto se conseguirá sin perjuicio de los requisitos fijados por los Acuerdos de Nivel de Servicio, SLA y la Calidad de Servicio, CdS.

El personal investigador tiene tanta confianza en este concepto que se han marcado el objetivo de lograr un ahorro energético superior al 20% en los dispositivos conectados directamente al servidor y la red y otro 30% como consecuencia de una menor necesidad de refrigeración.

Durante los próximos dos años y medio, el equipo de FIT4Green estudiará una serie de opciones para la implantación de soluciones de TI integrales, desde los propios dispositivos hasta los centros de procesamiento de datos en los que se alojan las aplicaciones y los servicios. Asimismo, el equipo llevará a cabo pruebas piloto para validar los modelos desarrollados conforme a tres tipologías representativas de centros de procesamiento de datos: portal de servicios/empresa, grid de supercomputación y computación en nube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s