II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (VI)

El 60% de la música que se oye en España es de producción local, el Estado debería velar y apoyar este bien cultural

Durante la Segunda Jornada del II Curso de Verano de ASIMELEC, dedicada a los Contebidos Digitales,  Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, dijo que “el 60% de la música que se oye en España es de producción española” y “el Estado debería velar y apoyar este bien cultural” y anuncio que la Universidad Pompeu Fabra dará a conocer en breve un estudio que demuestra que la música es la única actividad cultural que históricamente no ha recibido ningún tipo de apoyo en nuestro país.

En este mismo sentido se expresó Joaquín Guzmán, presidente de Rockola FM, que declaró que “en España se ha maltratado mucho a la música. Echo de menos, de una vez por todas, un ministro (de Cultura) que tenga que ver algo con la música”. A este respecto, Guzmán criticó el apoyo gubernamental que recibe, por ejemplo, el cine.

Respecto a los modelos de negocio de distribución de música, Guzmán dijo que espera que Rockola “sea el referente para oír música en Internet en nuestro país” y comento que sirve actualmente entre 20 y 25 millones de canciones al mes.

Respecto a los nuevos modelos de negocio, RockolaFM está descubriendo nuevas fórmulas, y así expuso que se está convirtiendo en una web que da servicio de hilo musical para otras webs, y también comentó que la web se está convirtiendo, poco a poco en un prescriptor y un nexo de reunión entre artistas y fans.

Dentro de los modelos de negocio, y el papel de los distintos distribuidores de música, Diego Pruneda, responsable de marketing de Unión Radio del Grupo Prisa, comentó que el rol que cumple la radio musical es el de prescriptor. Según Pruneda, para el usuario las ventajas claras que le aporta la radio es que es un medio muy cómodo, es gratuita y tiene un grado variable de renovación. En el nuevo entorno digital la radio lo que ha hecho es anexar información sobre los artistas y crear canales híper segmentados de música.

Por su parte, en la mesa dedicada al Cine,  Rafael Sánchez, director general de FILMOTECH, expuso los datos más relevantes de una encuesta realizada por Metroscopia, a petición de su empresa, sobre la opinión de los ciudadanos en torno al cine español.

Según el estudio, el 61% de los españoles considera que las entradas para películas de producción nacional deberían ser más baratas. Un 63% declara que debería estar protegido frente al cine extranjero y un 71%, que el Gobierno debería apoyar la construcción de una industria cinematográfica más fuerte. Ante estas cifras, Sánchez concluyó que para los ciudadanos españoles “el cine es una cuestión de Estado”.

Por otra parte, Fernando Labrada, responsable de la consultora Soain, en 2009 se estrenaron en España 138 largometrajes, de los cuales solo 10 acapararon el 75% de los ingresos (75 millones de euros). Ante este panorama, y según Labrada, “el papel del productor independiente es ciertamente difícil”. Dijo que los productores independientes se enfrentan al problema de la financiación dado que las televisiones, excepto TVE, no apoyan la producción cinematográfica independiente.

Según Labrada, en los seis primeros meses de 2010, se estrenaron 51 títulos españoles en nuestro país, 62 del resto de Europa y 82 básicamente norteamericanas. “Es decir el cine español ocupa en las salas el 26,15% de los estrenos, pero no se corresponde con los ingresos”.

Para Labrada, en este momento el productor aún no tiene un modelo definido para recuperar su inversión en la producción de películas y comentó dos tendencias claras. O bien acometer películas de más de 5 millones de euros, lo que exige la colaboración internacional para su financiación, o bien decidirse por películas con un presupuesto por debajo de los dos millones, para amortizarlas localmente. “El efecto perverso es que para acceder a ayudas el Estado exige que la película sea de al menos dos millones de euros”.

En la misma ponencia, Manuel Cristóbal, director general de Perro Verde Films, expuso los diferentes modelos de negocio de distribución de obras audiovisuales por medios online y anunció como primicia el estreno de ‘Cuentos de lobos’, película basada en el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente.

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