II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (V)

Las leyes y los derechos de propiedad intelectual deben evolucionar y ser más flexibles para permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet

“Los derechos de propiedad intelectual deben evolucionar, adaptarse y ser más flexibles ante el nuevo entorno de Internet”, señaló Bárbara Navarro, representante de Google, en el II Curso de Verano de ASIMELEC-UPM. Según Navarro, que participó en la 4ª mesa redonda sobre nuevos modelos de negocio digitales, “existen nuevos modelos de negocio muy atractivos pero que chocan con la actual legislación sobre propiedad intelectual”.

A este respecto, Navarro comentó el caso de Youtube y el hecho de que haya usuarios que montan contenidos propios a partir de trozos de contenidos de terceros, lo que infringe los derechos de propiedad intelectual actuales. Navarro también mencionó el debate en torno a Google Books y concretamente en torno a los denominados “libros huérfanos”, sobre los que dijo que Google “a pesar de lo que se ha dicho, no está haciendo nada con ellos en Europa”.

Respecto al tema de la piratería, Navarro comentó que “es sinónimo de decir que estamos en el momento de nuestra historia que más música e imágenes se consumen, por lo que el reto es reconvertir a esos usuarios en clientes”. Para Navarro, la industria y el legislador han de plantearse este mercado a largo plazo y no con una visión de sólo unos meses. A este respecto, defendió el papel de España en el mercado mundial de contenidos digitales apoyándose en la ventaja que aporta el idioma español.

“Los americanos han visto un valor en Internet y se enfrentan a ello como a una oportunidad. En Europa, Internet se ve más como un problema que como una oportunidad. Cuando eso cambie, cambiará la situación”, concluyó Navarro.

Por su parte, Pablo Barallat, de Vodafone, consideró que hay tres problemas importantes a tratar: un gran problema cultural de fondo, como es que la gente no está dispuesta a pagar por algunos de los contenidos y el que desencadena el resto de los problemas; la obtención de derechos para adquirir contenidos y, por último, la definición del modelo de negocio más apropiado para distribuir estos contenidos.

El panorama actual surge de una crisis económica y una crisis periodística potentes, según Virginia Pérez, de 20 Minutos. “Los medios han mostrado una enorme resistencia al cambio, pero al final han llegado a la conclusión de que han de convivir en el espacio de Internet. En mi opinión cada medio tendrá que buscar su modelo de negocio y su modelo periodístico”.

Virginia Pérez, que señaló “la importante incidencia de los sistemas de medición de audiencias en los nuevos modelos de negocio, no dudó en tachar de “peligrosas” las ayudas del Estado a la prensa”. “No entiendo porqué tienen que concentrarse en los medios en papel. Lo lógico para potenciar una economía sostenible sería apostar por estrategias que salvaran a los medios tradicionales, como es Internet”, afirmó.

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