II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (IV)

Asimelec reclama un Plan Nacional para el desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales

Durante la presentación de la II Jornada del Curso “La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible”, tuve la ocasión de solicitar, una vez más, el desarrollo un Plan Nacional para el desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales que contemple medidas y mecanismos dirigidos a favorecer el sector de contenidos de música, cine y vídeo, editoriales (prensa y libro), publicidad, videojuegos, televisión y de las llamadas redes sociales en el nuevo contexto digital y su convergencia con los servicios y productos TIC.

La importancia del Sector de los Contenidos Digitales, el sector convergente entre las TIC y las Industrias Culturales, es de vital importancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, pero también por su contribución al cambio de modelo económico y el desarrollo de una economía sostenible para nuestro país.

Un Plan Nacional liderado desde la Administración Pública con la participación de empresas, creadores e instituciones asociadas a las actividades mencionadas.

Un plan que debe plantearse como objetivos:

–  la consolidación de los contenidos digitales en español y otras lenguas oficiales de España como referente en el contexto global a partir de la internacionalización de los creadores y las empresas del sector

–  el fomento de la innovación en nuestras empresas, el emprendimiento y la formación de futuros profesionales

–  el desarrollo de nuevos soportes y la transferencia de conocimiento

–  el establecimiento de un marco favorable para la protección eficaz de la creatividad y la propiedad intelectual en el mundo digital, desde ámbitos jurídicos y legales; educativos y formativos; fiscales, económicos y de promoción. En ese sentido, se hace especial hincapié en la necesidad de una mayor coordinación de las políticas y actuaciones públicas referidas a la industria de los contenidos.

La importancia del Sector de los Contenidos Digitales, el sector convergente entre las TIC y las Industrias Culturales, es de vital importancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, pero también por su contribución al cambio de modelo económico y el desarrollo de una economía sostenible para nuestro país.

Por su parte, el consejero de la CMT, Ángel García Castillejo, aprovechó su ponencia “Ocio Digital: La visión y el papel del Regulador” para poner sobre la mesa el contrasentido de contar con dos varas legales para calificar los contenidos. “Hay una presión regulatoria diferente en TV e Internet para el mismo contenido. Por ejemplo, Internet no tiene regulación en materia de franjas horarias, televisión, sí”, señaló.

García Castillejo, que destacó el liderazgo de España como primer país de la UE que ha sustituido al 100% la tecnología analógica por la digital en televisión, puso también sobre la mesa  asuntos regulatorios polémicos como la posibilidad de que un solo operador pueda disponer de 2 multiplex o la obsolescencia de la Ley del Audiovisual para regular la televisión en movilidad.

Según Gonzalo Die Socias, director de Planificación y Relaciones externas de Red.es, dijo que España comparte con Brasil el liderazgo mundial en el uso de redes sociales y ocupa el cuarto puesto en número de usuarios de videojuegos, también apuntó que el 87% de los ciudadanos consume videos por ordenador y el 70% de los internautas consume videos digitales.

Gonzalo Die indicó durante su ponencia que las políticas públicas en torno a los contenidos digitales necesitan anticiparse a las necesidades, deben dinamizar el entorno y potenciar el desarrollo de contenidos digitales y han de ir encaminadas a transformar la administración pública en un espacio abierto a los ciudadanos.

El ponente repasó la labor realizada por Red.es en áreas como la educación, la sanidad o la formación. Así comentó el Proyecto Agrega, que cuenta con más de 1.830 objetos de aprendizaje que dan lugar a 370 secuencias didácticas, “cuyo reto ahora es darlo a conocer y fomentarlo entre los docentes”.

Dentro del entorno de la formación, Gonzalo Die, comentó el proyecto que está llevando a cabo Red.es en colaboración con 22 universidades para formación en contenidos digitales, con una dotación de 12,5 millones de euros y más de 1.800 alumnos ya formados.

Respecto al entorno sanitario, Gonzalo Die habló sobre la Historia Clínica Electrónica y comentó que el 87% de los médicos tiene ya acceso a esta herramienta y el 98% de los centros de salud. En este mismo entorno, también menciono el proyecto de Receta Electrónica, desarrollado conjuntamente con las Comunidades Autónomas de Murcia, Cantabria y Asturias, y encaminado a automatizar los procesos de identificación, prescripción control y dispensación de medicamentos, Según Gonzalo Die, en 2007 se dispensaron un 3% de recetas electrónicas en España y hoy ese porcentaje es del 18%.

Gonzalo Die acabó su ponencia recordando la digitalización del registro Civil (más de 80 millones de páginas) y comentó que en 2011, Red.es colaborará estrechamente en la digitalización del expediente judicial de nuestro país.

Anuncios

Un pensamiento en “II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (IV)

  1. Pingback: Tweets that mention II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (IV) « Sociedad de la Información -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s