II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (II)

La tecnología ya es el segundo factor más tenido en cuenta por impacto en el negocio, tras el propio mercado

José Antonio Zufiria, presidente de IBM España, que intervino en la jornada inaugural del Curso “La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible”, comentó que el gap de complejidad, es decir, el nivel esperado de complejidad y el nivel de preparación para gestionarla por parte de los altos directivos, es de un 30%.

Este dato se muestra en el cuarto CEO Study, realizado por IBM entre 1.500 líderes de las principales organizaciones tanto políticas, como empresariales y sociales del mundo. Según el estudio en torno al 60% de los encuestados reflejan que el nuevo entorno económico es más volátil, con más incertidumbres, más complejo y estructuralmente diferente.

El estudio también refleja que para estos directivos, los factores tecnológicos ocupan el segundo lugar entre los aspectos más tenidos en cuenta por su impacto en el negocio, y por debajo sólo de los propios factores del mercado.

Según Zufiria, los tres grandes paradigmas del cambio de nuestra industria son cloud computing, el stream computing para el análisis dinámico de datos, y el análisis predictivo.  Respecto al smart computing, Zufiria destacó que según un estudio de Gartner Group, esta tecnología crecerá por encima del 500%, frente al 21% del resto de tipos de tecnologías.

Por último, y entre los proyectos en los que está participando IBM, Zufiria comentó que la empresa está participando en el desarrollo de una batería que permitirá ampliar la autonomía de los coches eléctricos hasta los 800 kilómetros en los próximos tres años.

A continuación intervino José Manuel Petisco Garay, director general de Cisco, que hablo sobre la red como plataforma de transformación y comentó que “las TIC, junto a la innovación y la productividad configuran la ecuación necesaria para salir de la crisis”.

Por su parte, el consejero delegado de BT España, Jacinto Cavestany, dedicó su ponencia en a desgranar los cambios sociales que ha provocado Internet en el entorno de las relaciones y los negocios.

Tras destacar datos como la existencia de 126 millones de blogs, los 90 trillones de e-mail que se enviaron en 2009 o los 35.000 servidores que tiene Facebook, Cavestany ha alertado sobre el poder que ha dado Internet a los usuarios “que, a través de las redes sociales, pueden destruir un producto o una marca, o doblar su valor, sin que la empresa se entere”. En ello influye el hecho constatado de que “el 78% de los internautas cree más lo que le dice un desconocido en un blog que la publicidad de una marca”.

En su opinión, los directivos de hoy deben ponerse al día, adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar la convergencia digital, ya que no tienen el futuro asegurado. Así, Cavestany ha recordado el caso de Apple, una empresa abocada a la quiebra hace diez años, que hoy es líder del mercado de dispositivos de telecomunicaciones.

El consejero delegado de BT ha insistido en el cambio del modelo de compra no sólo a causa de la crisis, “que ha impuesto la tendencia a un menor gasto”, sino debido a Internet. “La gente está más tiempo en casa conectada, busca más y compara más. Internet ha hecho que los clientes sean más exigentes y egoístas”. En su opinión, “las empresas grandes no están sabiendo reaccionar a tiempo”, tienen que asumir que hoy, “los usuarios tienen el poder”.

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