II Curso de Verano Asimelec-UPM “La Convergencia Digital” (I)

El Gobierno prevé aumentar en 6.000 millones de euros la inversión en I+D+i para 2015, respecto a la realizada en 2009

La semana pasada se celebró el II Curso de Verano de Asimelec, patronal que agrupa a las empresas del sector TIC español, que sirvió para repasar la situación actual de este Sector y los retos de futuro que hay que abordar para el desarrollo de una economía sostenible para nuestro país.

Bajo el titulo, “la Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible”, este curso se inscribe dentro de la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebran todos los años en el Centro de Congresos y Convenciones de la Granja de San Ildefonso (Segovia), estuvo estructurado en cuatro jornadas dedicadas al valor económico de las TIC, los contenidos digitales, Internet del futuro y Green TIC, que fueron los ejes temáticos de las conferencias y mesas de debate, a cargo de un nutrido elenco de profesionales.

Intervine en la primera jornada, en mi calidad de presidente de Asimelec, para recordar las múltiples aportaciones del sector TIC a la economía y el tejido empresarial español, tanto en productividad como en empleo, e insistir en la necesidad de contar con medidas públicas que permitan su desarrollo como motor del crecimiento sostenible de nuestro país.

Según comente: “el 70% de las empresas de todos los sectores espera que las TIC tengan una incidencia media o alta en sus negocios. Su uso transforma áreas básicas como la producción, el marketing y la logística, y áreas de apoyo, como el control interno, los recursos humanos o la contabilidad.

Daniel González de la Rivera, subdirector general de centros tecnológicos y desarrollo empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, indicó que la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio, prevé invertir en 2015, 6.000 millones más que la inversión realizada en I+D+i por el Gobierno en 2009.

Daniel González, que repasó las distintas partes de la Estrategia de Innovación del Gobierno, indicó que España, a pesar de ser la novena potencia científica general en el mundo, esta lejos de conseguir esta posición en materia de Innovación, e indicó que el objetivo de la estrategia del Ministerio es, precisamente, conseguir esta posición en 2015.

También llamó la atención sobre como las TIC han contribuido a incrementar la producción en todos los sectores de la actividad económica pero, a diferencia de la Revolución Industrial, sin agredir al medio ambiente.

Por último, Daniel González, indicó que el principal activo de empresas e instituciones es el talento, y que dentro de este objetivo de 2015, resulta esencial una correcta gestión del mismo. “El talento es el principal activo de empresas e instituciones, por lo que su gestión es vital para alcanzar estos objetivos”.

Después intervino, José Antonio de Paz, presidente de HP España, indicó en la jornada inaugural del Seminario “La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible”, organizado por ASIMELEC dentro de los cursos de verano de la UPM, que “HP dispone de 15.000 millones de dólares en cash para comprar compañías y lo seguiremos haciendo”.

José Antonio de Paz, comentó que las adquisiciones son una de las tres patas de la estrategia de crecimiento de la compañía, junto a la innovación permanente y la transformación.

José Antonio de Paz, que repasó la situación actual del sector TIC español, señaló que los dos principales problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la innovación en nuestro país son el talento y la falta de recursos.

Respecto al primero de ellos, De Paz, llamó la atención sobre el creciente declive de las carreras universitarias en el área técnica frente a las ramas de humanidades. También indicó la dificultad de competir, por ejemplo “con un país como la India, de cuyas universidades salen todos los años 3 millones de universitarios y todos hablan perfecto inglés”.

De Paz señaló el segundo semestre de este año como cruciales para el desarrollo del sector TIC español y para la economía en general en nuestro país.

Respecto al recorte de las inversiones en TIC por parte de las administraciones públicas, indicó como un error recortar y apostó por la transformación como solución a esta situación. De Paz, abogó por un modelo de colaboración público/privado para cometer este proceso y por la inversión del sector privado en este proceso.

Por último, De Paz indicó que la marca “España” tiene problemas, y animó a los asistentes a “trabajar esta marca para atraer más proyectos y no perder los que tenemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s