Competencia considera acertada la ampliación de bandas de frecuencia para servicios móviles

La Comisión Nacional de la Competencia, CNC, ha emitido un Informe a la consulta pública de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, SETSI, sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico, que considera acertada la iniciativa adoptada por la SETSI para ampliar la oferta de nuevas bandas de frecuencia disponibles para el despliegue de redes de telefonía móvil, así como dotar de mayor flexibilidad al uso de las bandas actualmente utilizadas por estas redes.

La CNC cree que deberían reformularse determinadas propuestas de la SETSI para evitar obstáculos a la competencia y señala la necesidad de analizar la reordenación del uso de las bandas de frecuencia de la telefonía móvil en su conjunto, en lugar de hacerlo de manera individual para cada una de ellas.

Según la CNC, el planteamiento general de esta iniciativa debería conceder prioridad a los siguientes tres objetivos:

Estimular y facilitar el acceso al mercado de nuevos operadores con red propia, OMR, concediendo prioridad a los nuevos entrantes en el acceso a las frecuencias disponibles, y favoreciendo que dicho acceso no se produzca en inferioridad de condiciones respecto de los operadores ya presentes.

Introducir medidas y obligaciones adicionales a los OMRs para permitir una competencia más efectiva por parte de los denominados operadores móviles virtuales.

Promover un mayor equilibrio entre los OMRs presentes en el mercado de manera que se garantice una competencia más efectiva, reduciendo o eliminando las diferencias actualmente existentes en cuanto al acceso a diferentes bandas de frecuencia.

El Informe realiza  observaciones sobre el nivel de los spectrum caps, la reordenación de la banda de 900MHz en conexión con el objetivo de preservar la competencia, y la posible conveniencia de introducir en el proceso en curso a las bandas de UMTS.

El Informe puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s