El valor económico y social de las TIC*

En los últimos años, los avances en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, han sido extraordinarios. Estamos viviendo la evolución e innovación tecnológica más profunda de toda la historia de la humanidad. El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, junto a la llamada revolución digital, está siendo el factor determinante para el desarrollo de los procesos de globalización económica, política y cultural que estamos viviendo y que están transformando las relaciones económicas y sociales de nuestra sociedad.

El valor del sector de las TIC, no sólo viene del desarrollo de sus mismas tecnologías y de sus empresas, sino también y sobre todo por el impacto transversal que su implantación tiene en la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra sociedad. El crecimiento de la economía en general está totalmente vinculado con el desarrollo del sector de las TIC.

Sus productos y servicios, son esenciales para el desarrollo de la llamada Sociedad Digital, que está transformando profundamente nuestra forma de vivir y nuestro entorno. Contribuyen a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. Sus infraestructuras y tecnologías son esenciales para la creación, intercambio y difusión del conocimiento.

La aportación e inversión en TIC es clave para el aumento de la productividad de la economía y las empresas, la eficiencia de las administraciones públicas o el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, y contribuyen al aumento de la competitividad. Son responsables del crecimiento de más del 50% de la productividad de toda la economía e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad. Son el mejor instrumento para mejorar las economías de los países ante la globalización, estimulando la innovación, la creatividad y la eficiencia.

Su extensión contribuye a la sostenibilidad social, facilitando el desarrollo científico y tecnológico y la modernización de sectores tan diversos como la educación: facilitando el desarrollo de capital humano, (Escuela 2.0, Formación online…); la seguridad; la salud: contribuyendo a la creación de un sistema sanitario moderno, (gestión, receta, cita e historial clínicos electrónicos, biotecnología…), la atención de la dependencia y la discapacidad: (Telemedicina, Teleasistencia,..), las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así como para promover la prevención, el bienestar, y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio. Facilitan el desarrollo del sector cultural, aportando nuevos modelos de negocio que permiten nuevas formas de creación y difusión artística. Contribuyen a mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que favorecer la eliminación de desigualdades sociales. Las TIC resultan imprescindibles en aspectos de tanta repercusión social, como son la igualdad de oportunidades, la democratización en el acceso a la información, o la eliminación de los riesgos de las brechas socioeconómicos y culturales por motivos geográficos, de edad, de género, de origen, etc…

Las TIC son fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta. La extensión de sus tecnologías influye y transforman el modo de funcionamiento de la sociedad en su conjunto, los hábitos de trabajo, las relaciones sociales, el ocio, etc. y facilitan la reducción del consumo desmesurado de materias primas y energía.

Pero también el sector TIC, permite a otros sectores, tales como el energético, el transporte, la construcción o la industria, optimizar sus consumos de energía y rebajar sus emisiones de CO2 en el control y la gestión medioambiental. Si las capacidades de las tecnologías TIC se emplean en todo su potencial, Europa podrá cumplir o incluso superar los objetivos de reducción de emisiones, penetración de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, fijados por la Unión Europea para 2020.

Contribuyen a la eficiencia de sectores productivos como la energía: facilitando la generación de procesos más inteligentes en las redes eléctricas, la integración de las energías renovables y una distribución más adaptada y eficaz entre la demanda y la oferta, o como en el sector del transporte: optimizando los recursos para que responda en tiempo real a las necesidades de sus usuarios o haciendo posible unas cadena de suministro más eficaces, que optimicen el uso de las flotas de distribución.

Pero donde realmente el papel de las TIC es transformador es en su aplicación, en la modernización e innovación de las empresas. En los últimos años la extensión de las TIC ha contribuido a la transformación del tejido empresarial, avanzando en la optimización de los procesos productivos. Estamos asistiendo a la transición de la empresa analógica a la empresa digital. Los cambios que las tecnologías y la innovación han introducido en la empresa están cambiando profundamente los procesos organizativos y las estrategias de comercialización, comunicación y marketing.

La aportación de capital tecnológico es el primer factor para el aumento de la productividad de las empresas, hoy en día son pocas las empresas y los sectores económicos que pueden prescindir de las TIC para mantener la competitividad. Así, el 70% de las empresas de todos los sectores espera que las TIC tengan una incidencia media o alta en sus negocios. Su uso transforman áreas básicas como: la producción, el marketing y la logística, y áreas de apoyo, como el control interno, los recursos humanos o la contabilidad.

El acceso al conocimiento y a la información facilitan los procesos innovadores. Aunque las TIC siguen siendo fundamentales para reducir costes, cada vez más se consideran una herramienta eficaz para la innovación y el establecimiento de nuevos servicios y de nuevos métodos de trabajo en las cadenas de valor, en la fabricación, distribución y comercialización. Además, el uso de las TIC mejora la calidad de los productos y los servicios.

Las herramientas digitales que las tecnologías de Internet pone a disposición de las empresas y organizaciones, son cada vez más integradoras y universales, son la base para la transformación de la organización y la gestión empresarial. Es el caso de las posibilidades que se abren con la utilización de las facilidades de las nuevas comunicaciones: internet, banda ancha, movilidad, entre otras, o el comercio electrónico, las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales, etc.

La empresa se hace global, utilizando las ventajas de la sociedad digital. Se está produciendo una transformación organizativa de las empresas. Las nuevas empresas en Red, como las llama el sociólogo Manuel Castells, están conectadas en red a sus mercados, consumidores y proveedores. Se trata de gestionar las relaciones con los clientes, proveedores y socios comerciales de forma óptima en un entorno complejo y a menudo mundialmente competitivo. Al mismo tiempo, viven el día a día en una red de estrategias, de colaboraciones y alianzas con distintas empresas, para distintos objetivos, en un contexto cada vez más universal. Son tan complejas, amplias y globalizadas las relaciones de las empresas, hoy en día, que estas ya sólo van a poder funcionar gracias a las nuevas tecnologías basadas en Internet.

Las TIC se han convertido en una tecnología al alcance general de las empresas y se han extendido ampliamente en todas las áreas de negocio. Se utilizan con tanta profusión, que en la actualidad empiezan a ser esenciales para comerciar. Para la mayoría de las empresas, el negocio electrónico se ha convertido en un instrumento necesario para la implantación de nuevas estrategias empresariales.

* (Primera parte de la intervención que realice en II Curso de Verano Asimelec-UPM. “La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible”)

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