El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2

Casi un año después de la Consulta Pública sobre el Plan Avanza 2 y casi 6 meses después que el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, CATSI (4 de Febrero), informará sobre este, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Esta segunda fase da continuidad al Plan Avanza, incorpora las actuaciones en ejecución y actualiza sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.

A diferencia de su antecesor el Plan no dispone de unos presupuestos concretos, sino que se desarrollaran, debido a la crisis económica, dentro del marco presupuestario que se apruebe cada año. Espero que los Gobiernos de estos años sean sensibles de la necesidad del desarrollo de la Sociedad de la Información en España y se alinean con los objetivos de la reciente presentada Agenda Digital Europea. Ver entradas anteriores: La nueva Agenda Digital Europea inicia su marcha y La Comisión Europea la inversión en la economía digital sigue siendo fundamental.

El Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, ha permitido alcanzar una masa crítica en España, tanto en términos de mercado, como de usuarios, en la aceptación generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC y en la cobertura global de servicios TIC, lo que facilitará enormemente el progreso en los próximos años. Este Plan ha sido valorado por todos los agentes implicados y ha destacado por la gran participación y los éxitos obtenidos.

Hace unos día se hizo público el InformeBuena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza” de la OCDE, donde esta organización señala que el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España hasta la fecha para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y que ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC. Según el Informe, el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia política clave para España: a corto plazo para que contribuya a la recuperación económica y a largo plazo para que se convierta en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible. En su presentación los representantes de la OCDE señalaron el peligro frenar la inversión en TIC que pondría en peligro los avances de los últimos años.

El Plan Avanza 2 tendrá cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. El Plan quiere contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que la generalización de su uso genera un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible y pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.

Se identifican 34 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. En este contexto, el Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de los siguientes diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:

  • Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
  • Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
  • Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
  • Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
  • Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
  • Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
  • Fortalecer el sector de contenidos digitales.
  • Desarrollar las TIC verdes.

Para conseguir estos objetivos se han identificado cuatro acciones de gran alcance y más de cien medidas concretas que se deben articular:

  • Avance hacia una Administración sin papeles en 2015.
  • Compartición de recursos y “Cloud Computing” en la Administración General del Estado para lograr ahorros en recursos informáticos.
  • Uso de redes y edificios inteligentes para conseguir ahorros en la Administración.
  • Impulso de sectores estratégicos. Plan Integral de Industria PIN 2020, contenidos digitales, TIC ecológicas y TDT interactiva.

Asimismo, se han definido treinta indicadores de impacto que medirán su grado de consecución y una serie de metas cuantificables, entre las que destacan:

  • En el año 2011 se hará realidad el servicio universal a una velocidad de 1Mbps.
  • A partir del año 2011 se van a conseguir ahorros energéticos en la Administración de hasta un 20 por 100 por el uso de redes y edificios inteligentes.
  • En el año 2012 estará implantada la Historia Clínica Digital en toda España.
  • Para el año 2014 se prevé un aumento en más de un 50 por 100 sobre el valor del año 2009 de las exportaciones del sector TIC.
  • Para el año 2015 el 80 por 100 de la población dispondrá de banda ancha de 10 Mbps y el 50 por 100 de la población dispondrá de banda ancha de 100 Mbps.
  • En 2015 el 60 por 100 de empresas enviarán y recibirán facturas electrónicas.
  • Para el año 2015 el 50 por 100 de la población realizará compras on-line
  • Para el año 2015 el impacto global de las TIC sobre el PIB alcanzará el 30 por 100.
  • Creación de empleo de alta cualificación que fomentará especialmente la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Se estima en más de 300.000 nuevos empleos entre 2011 y 2015.
  • Conseguir un crecimiento medio anual del sector de contenidos digitales de un 20 por 100.

Espero que esta iniciativa consiga el grado de participación de todos los agentes implicados que obtuvo el anterior Plan. Como hace referencia la OCDE en su Informe esta es la clave, junto a las inversiones, del avance de la Sociedad de la Información en España en los últimos años.

Anuncios

Un pensamiento en “El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2

  1. Pingback: Planes e iniciativas europeos y estatales para la Sociedad de la Información y del Conocimiento « La nueva Administración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s