Competencia pone en duda el nuevo modelo de financiación de RTVE

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, ha aprobado un informe en el que pone en duda el nuevo modelo de financiación de RTVE, por considerar que que grava de manera inadecuada con un nuevo canon a las operadoras de telecomunicaciones.

Este informe es respuesta a la solicitud de pronunciamiento sobre el borrador de la Ley de Financiación de RTVE, de 28 de agosto de 2009, que le hizo el Ministerio de la Presidencia. Según Competencia, el texto de esta Ley, no garantiza la competencia: “el nuevo mecanismo de financiación de la corporación puede seguir siendo un importante elemento de distorsión a la competencia entre RTVE y sus competidores, en particular a través del incentivo al incremento presupuestario que supone”.

“Es cierto que se prevé un importe máximo al presupuesto como compensación global por el servicio público (1.200 millones de euros para 2010 y 2011), pero si dicho límite no se fija con arreglo a criterios objetivos, el uso que de ellos se haga por parte de la corporación en los distintos mercados en los que adquiere y servicios puede suponer una alteración de las condiciones de competencia en el mercado (podría provocar, por ejemplo, una inflación de precios en los mercados en los que compite con otros operadores por el acceso a determinados ‘inputs’)”.

Sobre el nuevo gravamen del 0,9% de los ingresos que la ley impone a las operadoras de telecomunicaciones el Informe es claro u contundente: “resulta razonable pensar que los prestadores del servicio de televisión en abierto obtendrán un claro beneficio de la desaparición de RTVE como demandante de publicidad, pero esto no es tan claro en el caso de otros operadores, por ejemplo los de telecomunicaciones”.

“La justificación del supuesto beneficio que justificaría la imposición de la obligación de contribución directa a la financiación de RTVE no está debidamente desarrollada ni en el articulado ni en la exposición de motivos ni en las memorias de acompañamiento de la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española”.

Sigue el Informe: Resulta discutible que, en base al impacto positivo para el sector de las telecomunicaciones que se deriva de la nueva regulación del sector televisivo y audiovisual y, en especial, por la ampliación de los servicios de banda ancha fija y móvil, así como la supresión de la publicidad y la renuncia a contenidos de pago o acceso condicional de la CRTVE’, tal como establece el art. 5 de la Ley, se pueda justificar dicha imposición”.

Este impacto positivo para los proveedores de servicios de acceso a redes es, cuando menos, difuso, ya que los beneficiados directos no son ellos, sino los proveedores de contenidos, que ven incrementado el valor de su espacio publicitario”. “Además, el resto de oferentes de espacio publicitario (operadores de radio, prensa escrita, publicidad externa, publicidad online) quedan exentos de dicho gravamen”.

Ver entradas anteriores: ¿Debe el Sector de las Telecomunicaciones financiar la Televisión Pública? y La Comisión Europea pide a España información sobre la tasa a las telecos para financiar la televisión pública

El informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s