Retos de la Industria de Contenidos Digitales en España

Acto de inauguración Jornada Contenidos

Acto de inauguración Jornada Contenidos

He participado en el acto inaugural de la primera Jornada Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales, organizada por Asimelec, en colaboración con el Ministerio de Cultura. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comento: “Este es un momento más que decisivo para la cultura y la economía, hace falta imaginación, esfuerzo y empuje”, y hizo una reflexión sobre el cambio que se ha producido con la sociedad digital, “hemos cambiado los materiales por la herramientas, hemos pasado del óleo, el mármol y la tinta al hardware y al software”. La Ministra, resaltó el papel crucial de este sector para el crecimiento económico y abogó por el consenso entre todos los actores.

En mi intervención en este acto, reiteré ante la ministra la necesidad de elaborar un Plan Nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales, liderado desde la Administración, con la participación de todos los agentes y que proteja eficazmente la creatividad y la propiedad intelectual. En este sentido, afirmé que: la industria de los contenidos necesita afrontar una reconversión profunda, desarrollar nuevos modelos y procesos de innovación constante para generar nuevos productos y garantizar su sostenibilidad. Sin planteamientos dogmáticos ni posiciones inamovibles.

Continué: La importancia de este Sector, el convergente entre las TIC y las Industrias Culturales, es de vital importancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, pero también por su contribución al cambio de modelo económico y para conseguir el desarrollo de una economía sostenible para nuestro país.

El valor económico de la convergencia de ambos sectores se cifra en cerca del 10% del Producto Interior Bruto de España, con empresas que generan empleo de calidad y estable, y sinergias que inciden en el 24 % de PIB total español.

El despliegue de infraestructuras de banda ancha, unido a la introducción generalizada de equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares, ha trastocado toda la cadena de valor de la industria de los contenidos.

La digitalización de los equipos de producción, la convergencia digital, las nuevas plataformas de distribución y de gestión, han transformado una industria cuyo desarrollo determina y es el motor de la riqueza de las naciones en una economía globalizada que avanza hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El talento asociado a esta industria tiene que fomentarse, cuidarse y encontrar un entorno legal, económico y social que favorezca su crecimiento y desarrollo.

Por todo esto creemos que el liderazgo y apoyo del Gobierno son determinantes para afrontar las profundas reformas necesarias, garantizar la viabilidad y el crecimiento de la industria de los contenidos en un entorno cambiante, marcado por la incertidumbre y la necesidad de afrontar su necesaria transformación.

La industria de los contenidos necesita afrontar una reconversión, desarrollar nuevos modelos de negocio y procesos de innovación constante para generar nuevos productos y garantizar su sostenibilidad.

Por esa razón, abogamos desde Asimelec por la elaboración de un Plan Nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales que contemple medidas y mecanismos dirigidos a favorecer el sector de contenidos de música, cine y vídeo, editoriales (prensa y libro), publicidad, videojuegos, televisión y de las llamadas redes sociales en el nuevo contexto digital y su convergencia con los servicios y productos TIC.

Un Plan Nacional para el desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales liderado desde la Administración Pública con la participación de empresas, creadores e instituciones asociadas a las actividades mencionadas.

Un plan que debe plantearse como objetivos:

  1. la consolidación de los contenidos digitales en español y otras lenguas oficiales de España como referente en el contexto global a partir de la internacionalización de los creadores y las empresas del sector
  2. el fomento de la innovación en nuestras empresas, el emprendimiento y la formación de futuros profesionales
  3. el desarrollo de nuevos soportes y la transferencia de conocimiento
  4. el establecimiento de un marco favorable para la protección eficaz de la creatividad y la propiedad intelectual en el mundo digital, desde ámbitos jurídicos y legales; educativos y formativos; fiscales, económicos y de promoción. En ese sentido, se hace especial hincapié en la necesidad de una mayor coordinación de las políticas y actuaciones públicas referidas a la industria de los contenidos.

En estos momentos donde los graves problemas económicos llenan toda nuestra actualidad y marginan el día a día, dejando en segundo plano el desarrollo y el trabajo en nuevas propuestas de futuro, es necesario más que nunca, reivindicar nuestro papel fundamental en el desarrollo de la economía española y trabajar todos juntos en la promoción y el desarrollo de nuestros sectores, tareas fundamentales para la sostenibilidad de nuestras industrias y nuestras empresas.

Más información sobre esta Jornada en los siguientes enlaces: 1 y 2.

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2 pensamientos en “Retos de la Industria de Contenidos Digitales en España

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  2. Pingback: Se presenta el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales « Sociedad de la Información

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