El Consejo de Competitividad europeo quiere que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Los ministros europeos que acudieron al Consejo de Competitividad, celebrado a finales de mayo, respaldaron la propuesta española de dotar de una dimensión social al espacio europeo de investigación, de forma que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los ministros también trataron una serie de cuestiones determinantes para las agendas de investigación, industria, mercado interior y tecnología digital.

El Consejo de Competitividad, establecido en 2002, tiene como objetivo primordial lograr una gestión más coherente y mejor coordinada de los asuntos de investigación, industria y mercado interno relacionadas con la competitividad de la Unión Europea. El Consejo está formado, entre otros, por ministros de asuntos europeos, de industria y de investigación.

La Ministra de Ciencia e Innovación española, Cristina Garmendia, que presidio la reunión, aseguró que se ha cumplido con éxito el programa elaborado por la Presidencia española del Consejo en materia de investigación, desarrollo e I+D+i, que ha situado en la agenda política europea el papel relevante de la ciencia para lograr una mayor cohesión social y para luchar contra la pobreza. Además, la ministra española recordó que en este semestre la Unión Europea ha avanzado en aspectos que tienen que ver con la excelencia científica, con la carrera y la movilidad de los investigadores y la gestión de las infraestructuras.

El Consejo de Competitividad adoptó una posición común para explorar en profundidad las sinergias entre las políticas de innovación y las de desarrollo y que los ministros acordaron avanzar en la simplificación de los programas de I+D+i, con idea de hacerlos más eficientes para los usuarios, los investigadores o las empresas, y en especial las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión Europea ha propuesto someter a debate una serie de opciones, entre ellas reducir la complejidad de las condiciones de financiación aceptando las prácticas de contabilidad comunes de los beneficiarios y adoptar un índice de error aceptable específico para la investigación. La Unión Europea se ha marcado la meta de que la intensidad de la I+D llegue al 3% en 2020 y ha solicitado a los Estados miembros que fijen objetivos nacionales de I+D tomando en consideración sus circunstancias y puntos de partida relativos.

Por otra parte, la Presidencia española había promovido una iniciativa por Internet en la que había solicitado a los ciudadanos europeos que votasen por el reto prioritario para la ciencia entre los catorce retos propuestos por otras tantas personalidades, como la investigadora española Margarita Salas y la primatóloga británica Jane Goodall. La propuesta ganadora fue el almacenamiento más eficiente de energía para 2030. La siguiente propuesta más votada fue la creación de órganos artificiales de laboratorio para reemplazar a otros dañados y en tercer lugar se situó la opción de robots que hagan más fácil la vida.

En el terreno de los automóviles ecológicos, los ministros subrayaron que se debe animar a los Estados miembros a adoptar y poner en práctica una solución armonizada relativa a los vehículos limpios y de consumo energético eficiente. Asimismo, hicieron un llamamiento a las principales partes interesadas para que empleen energía generada por fuentes limpias y sostenibles para cargar coches eléctricos y que construyan redes eléctricas inteligentes, siempre teniendo en cuenta la distinta situación de los sectores energéticos de cada uno de los Estados miembros.

En definitiva, los ministros indicaron, entre otras cuestiones, que no debe reducirse la variedad de tecnologías sometidas a investigación y que se debe hacer hincapié en la excelencia científica para garantizar que se dedique financiación específica a la investigación sobre sistemas de propulsión alternativos.

Anuncios

Un pensamiento en “El Consejo de Competitividad europeo quiere que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social

  1. Pingback: Tweets that mention El Consejo de Competitividad europeo quiere que la ciencia se ponga al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social « Sociedad de la Información -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s