La nueva Agenda Digital Europea inicia su marcha

Hace unos días la Comisión Europea anuncio el contenido de la tan anunciada Agenda Digital Europea, la primera de siete iniciativas emblemáticas al amparo de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. En ella se han fijado siete objetivos, que se plasmarán en cien medidas, treinta y una de las cuales son de carácter legislativo.

Espero que esta nueva estrategia de la Unión Europea, tan necesaria para el desarrollo futuro de la economía europea, tenga más éxito que su predecesora la Agenda de Lisboa. Una vez examinado los diferentes documentos presentados me parece una propuesta ambiciosa, fundamental para el destino económico y el bienestar de los europeos en  los próximos años.

La aplicación de la Agenda Digital Europea, contribuiría significativamente al crecimiento económico de la UE y distribuiría los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad. Tal como recogía un informe elaborado también por la Comisión acerca de la competitividad digital de la economía europea, la mitad del aumento de la productividad registrado en los últimos quince años ha sido ya promovido por las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Ver la anterior entrada: Según la Comisión Europea la inversión en la economía digital sigue siendo fundamental. No obstante, si bien es previsible que esta tendencia se acelere, será necesario que Europa aplique una serie de medidas para aprovechar plenamente los beneficios potenciales de la economía digital.

Los siete objetivos de la Agenda Digital Europea son:

Crear un nuevo mercado único capaz de reportar los beneficios de la era digital: Si bien los ciudadanos deberían poder disfrutar de servicios comerciales y contenidos culturales transfronterizos, los mercados en línea de la UE siguen separados por barreras que entorpecen el acceso a los servicios de telecomunicaciones y los servicios y contenidos digitales paneuropeos. Se registra actualmente un número cuatro veces mayor de descargas musicales en los EE.UU. que en la UE, debido a la ausencia de ofertas legales y a la fragmentación de los mercados. La Comisión se propone ampliar el acceso al contenido legal en línea mediante la simplificación del procedimiento de autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas. Otras intervenciones incluyen la facilitación de los pagos y la facturación electrónicos y la simplificación de la solución de controversias en línea.

Mejorar el establecimiento de normas de TIC y su interoperabilidad: El proceso de creación, combinación e innovación requiere unos productos y unos servicios de TIC abiertos e interoperables.

Aumentar la confianza y la seguridad: Los europeos no adoptarán una tecnología en la que no confíen: necesitan sentirse seguros y protegidos cuando se conectan en línea. Parte de la solución reside en la mejora de la respuesta coordinada europea a los ciberataques y en el refuerzo de las reglas sobre protección de los datos personales. Otras medidas podrían obligar potencialmente a los operadores de los sitios web a notificar a sus usuarios las violaciones de la seguridad que afecten a sus datos personales.

Aumentar el acceso de los europeos a la Internet rápida y ultrarrápida: El objetivo para 2020 es conseguir que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet de 30 Mbps o superiores y que la mitad de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet de 100 Mbps o superiores. Actualmente, solo un 1 % de los europeos dispone de una conexión rápida a Internet por fibra, frente al 12 % de los japoneses y al 15 % de los coreanos del sur (véase el cuadro que figura más adelante). Una Internet muy rápida es esencial para el crecimiento sólido de la economía, la creación de empleo y la prosperidad y para asegurar que los ciudadanos puedan acceder al contenido y a los servicios que desean. La Comisión explorará, entre otras posibilidades, la manera de atraer inversiones en banda ancha mediante mecanismos de promoción del crédito y ofrecerá directrices para el fomento de la inversión en redes de fibra.

Impulsar la investigación y la innovación de vanguardia en TIC: Europa debe invertir más en I+D y asegurarse de que nuestras ideas más brillantes lleguen al mercado. Entre los objetivos de la Agenda figura el de potenciar las inversiones privadas, complementándolas con los fondos regionales europeos, y aumentar los fondos dedicados por la UE a la investigación para garantizar que Europa se mantiene a la altura de la competencia e incluso la rebasa. La inversión de la UE en investigación sobre TIC es inferior a la mitad de la de los EE.UU. (37 000 millones de euros frente a 88 000 millones de euros en 2007).

Dotar a todos los europeos de capacidades digitales y servicios en línea accesibles: Más de la mitad de los europeos (250 millones de personas) usan Internet todos los días, pero un 30 % de ellos nunca la han utilizado. Todos los ciudadanos, con independencia de su grupo de edad y de su procedencia social, tienen derecho a poseer los conocimientos y las capacidades que requiere su integración en la era digital, máxime si se considera que el comercio, los servicios públicos, sociales y sanitarios, la educación y la actividad política se desenvuelven cada vez más en línea.

Liberar el potencial de servicio a la sociedad que ofrecen las TIC: Tenemos que invertir en un uso inteligente de la tecnología y en la explotación de la información para buscar soluciones que nos permitan reducir el consumo de energía, ofrecer apoyo a una sociedad que envejece, otorgar autonomía a los pacientes y mejorar el acceso en línea de los discapacitados. Uno de los objetivos sería que en 2015 los pacientes puedan acceder a su historial médico en línea en cualquier parte de la UE. La Agenda propiciará asimismo las tecnologías TIC ahorradoras de energía.

La mayor dificultad para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea reside en asegurar la rápida adopción y aplicación de las medidas necesarias para ello. La dificultad de su puesta en marcha, requerirá la implicación de varios Comisarios y su colaboración con las instituciones comunitarias, así como con los colectivos interesados, puede retrasar la puesta en marcha de estas medidas, provocando un mayor retraso en el desarrollo de la Sociedad Digital en Europa.

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