El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a uno de sus mayores puntos de inflexión ante un futuro de crecimiento o de supervivencia

Según un nuevo informe del Institute for Business Value de IBM, titulado Telco 2015: cinco años reveladores, el sector de las telecomunicaciones se enfrentará en los próximos cinco años a cuatro posibles escenarios, determinados por la manera en que estas compañías puedan responder al crecimiento del mercado y a un modelo dominante de competitividad o integración entre actores.

Estos escenarios requieren una estrategia y un papel diferentes para que el proveedor de servicios de comunicaciones pueda actuar con éxito, de aquí a cinco años, en un sector en rápido cambio. El informe señala que las elecciones que se hagan hoy determinarán si el sector regresa a un crecimiento sólido o continúa percibiendo ingresos invariables o decrecientes.

La última década ha venido marcada por importantes cambios en el sector de las telecomunicaciones, como la evolución de los dispositivos móviles y las tiendas de aplicaciones y la aparición de modelos de comunicación de gran éxito como Skype, YouTube o Facebook, entre otros. Dado el carácter imprevisible de la evolución del sector, en los próximos cinco años los operadores de telecomunicaciones se tendrán que enfrentar a una gama de posibles escenarios que vendrán determinados por la manera en que estas compañías respondan al crecimiento del mercado y a un modelo dominante de competitividad o integración entre actores.

Escenario 1: Concentración de la industria.

Este supuesto se puede dar como resultado de la reducción del gasto de los consumidores, que a su vez dará lugar al estancamiento o a la caída de los ingresos. En este escenario, los proveedores de servicios en los mercados desarrollados no habrán cambiado de manera significativa su oferta de comunicaciones de voz o servicios de conectividad ni habrán tratado de expandirse tanto horizontal como verticalmente. La pérdida de confianza de los inversores en el sector producirá una crisis monetaria y determinará la consolidación de la industria.

Escenario 2: Reestructuración del mercado.

Esta situación es probable cuando, en una recesión prolongada o una lenta recuperación, las empresas de telecomunicaciones deban fragmentar sus activos en diferentes líneas de negocio. El mercado puede fragmentarse además por la intervención de otros agentes como la administración pública, los ayuntamientos y los proveedores alternativos, como las empresas de servicios públicos. Los proveedores de servicios en esta situación buscan el crecimiento a través de una expansión horizontal y ofreciendo servicios “premium” de conectividad a proveedores de contenido y servicios, así como a empresas y usuario final.

Escenario 3: Duelo de Titanes

Este escenario puede darse como consecuencia de la cooperación y las alianzas entre operadoras, que preparan el camino para la consolidación global en respuesta a un incremento de la competitividad entre proveedores omnipresentes como Google y fabricantes de dispositivos, como Apple y Nokia, que se posicionan como actores primarios en lucha por el control del cliente final. La iniciativa OneAPI es un ejemplo de este tipo de alianza, en la que 24 de las mayores operadoras de telefonía móvil del mundo colaboran en una plataforma abierta para aplicaciones móviles. En esta situación, las empresas de telecomunicaciones expandirían los mercados valiéndose de segmentos verticales seleccionados, como la sanidad electrónica y las redes eléctricas inteligentes, para las cuales suministrarían soluciones integrales empaquetadas.

Escenario 4: Eliminación de barreras en el mercado.

Este escenario puede aparecer si la barrera entre los proveedores de servicios y los de red se difumina, al tiempo que se favorece el acceso abierto propiciado por la regulación, la tecnología y la competitividad. Los proveedores de infraestructuras se integrarían horizontalmente para formar un número limitado de cooperativas de redes que ofrezcan conectividad abierta asequible y sin restricciones a cualquier persona, proveedor de servicios, dispositivo u objeto, desatando una ola de fecunda innovación. Este supuesto depende del despliegue generalizado de la banda ancha ultrarrápida y también puede ser fruto de la intervención deliberada de los gobiernos nacionales como parte de los planes de estímulo para fomentar el crecimiento económico.

El Informe señala que los dos últimos escenarios serían los más favorables para recuperar el crecimiento en el sector. Para lograr esa situación, las empresas de telecomunicaciones deberían comprender los principales factores que pueden impulsar esos supuestos y actuar de manera coordinada, a fin de crear las condiciones necesarias para que se materialicen los escenarios más dinámicos y rentables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s