Un informe de la Comisión Europea sobre regulación nacional de las telecomunicaciones indica que hay más competencia

En un informe de la Comisión Europea se indica que los mercados de las telecomunicaciones de la Unión Europea son ahora más competitivos gracias a la orientación de la Comisión en el proceso de consulta y estudio llamado procedimiento del artículo 7, por el que los reguladores nacionales de las telecomunicaciones informan por anticipado a la Comisión de sus planes de regular parte de sus mercados nacionales de telecomunicaciones.

Sin embargo, el informe también indica que un mercado único de las telecomunicaciones de la Unión Europea sigue estando lejos de ser realidad, por lo que la Agenda Digital para Europa, lanzada por la Comisión aboga por una aplicación rápida y coherente de las normas vigentes en materia de telecomunicaciones y anuncia que la Comisión tiene previsto proponer las medidas oportunas para reducir los costes que entraña la falta de un mercado único de servicios de telecomunicaciones. Algunos de los problemas radican en las diferencias en los planteamientos reguladores nacionales a la hora de abordar las cuestiones de competencia, tales como la regulación del acceso a las redes de fibra óptica.

El informe también avisa de que la incertidumbre en cuestiones de regulación puede poner trabas a la creación de proyectos que exigen grandes inversiones en infraestructura, como las redes de acceso de la próxima generación, uno de los puntos principales de la Agenda Digital para Europa.

El informe resume las tendencias y los problemas principales que se han desprendido del procedimiento del artículo 7 durante los dos últimos años. Sin embargo, los reguladores nacionales de las telecomunicaciones siguen aplicando soluciones diferentes a asuntos con problemas similares de competencia. Por ejemplo:

  • Tratamiento de los productos de acceso de fibra óptica en los mercados de banda ancha al por mayor: en varios casos, aunque la fibra forma parte de las definiciones del mercado, los reguladores de las telecomunicaciones propusieron no imponer medidas correctoras o limitarlas a las redes de fibra.
  • Aplicación de cálculos distintos a los cánones que cobran los operadores al ofrecer parte de sus redes (acceso) o transportar llamadas para otros operadores (interconexión). Varios reguladores siguen contando costes no relacionados en el cálculo de las tarifas de terminación, tales como los costes del espectro, lo que aumenta las tarifas.
  • Planteamientos reguladores diversos en los casos en que los operadores de telecomunicaciones separan los servicios ofrecidos a otros operadores de las telecomunicaciones de los prestados a los usuarios finales (separación funcional).

La Comisión está ultimando una Recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de próxima generación, basándose en las directrices facilitadas en el marco de los estudios de los mercados nacionales de banda ancha. La Comisión, con el BEREC, organismo regulador europeo, también está estudiando dar otras instrucciones a los reguladores de las telecomunicaciones sobre la aplicación coherente de los compromisos y medidas correctoras en materia de separación.

Más información en el siguiente enlace, donde se puede consultar los datos referentes al mercado español.

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