El modelo español de canon digital es indiscriminado

Durante los últimos años he dedicado diferentes entradas al problema del canon digital en España, en una de ellas de Marzo de 2007: Por un canon digital sostenible, comentaba: Es injusto al no discriminar entre el uso que hacen de los productos TIC los usuarios, provocando que tanto particulares como empresas se vean gravados por la utilización de dispositivos y soportes para actividades distintas a la copia privada: almacenar datos, realizar copias de seguridad, guardar fotografías o vídeos particulares, etc.

Ahora, la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, Verica Trstenjak, califica de indiscriminado el modelo del canon digital que se aplica en España que sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Aunque habrá que esperar al fallo definitivo, esta posición pone en entredicho el modelo actual por injusto y discriminatorio.

Creo firmemente que para la sostenibilidad de Internet, es necesario encontrar modelos de negocio donde la creatividad cultural sea reconocida y remunerada, pero el canon no es el medio adecuado, ya que se trata de un sistema obsoleto e injusto que penaliza a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado.

El dictamen europeo considera que la aplicación indiscriminada del canon por copia privada a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital gravados para finalidades ajenas a la copia privada no es conforme al concepto de compensación equitativa del referido canon.

Igualmente considera que “el sistema adoptado por el Estado español de aplicar el canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada podría contrariar la Directiva 2001/29/CE, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica”.

El Dictamen propone al al Tribunal de Justicia Europeo que responda del siguiente modo a las cuestiones planteadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, en relación a una demanda de la SGAE a una empresa que vendía soportes de grabación solicitándole el canon con carácter retroactivo, lo siguiente :

1) El concepto de «compensación equitativa» del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, es un concepto autónomo de Derecho comunitario que todos los Estados miembros deben interpretar de manera uniforme y que cada Estado miembro debe aplicar, determinando para su territorio los criterios más pertinentes para garantizar el respeto de dicho concepto comunitario dentro de los límites impuestos por el Derecho comunitario y, en particular, por la Directiva.

2) El concepto de «compensación equitativa» debe entenderse como una asignación al titular de derechos que, teniendo en cuenta todas las circunstancias de la copia privada autorizada, representa una retribución adecuada por el uso de su obra o prestación protegidas. Cualquiera que sea el sistema empleado por cada Estado miembro para determinar la compensación equitativa, debe respetar un justo equilibrio entre los afectados, por una parte los titulares de derechos de propiedad intelectual afectados por la excepción de copia privada, acreedores de dicha compensación, y, por otra, los obligados directa o indirectamente al pago.

3) En los casos en que un Estado miembro opta por un sistema de gravamen para la compensación por copia privada, aplicable a los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital, este gravamen debe ir necesariamente ligado, de acuerdo con la finalidad del artículo 5, apartado 2, letra b), y el contexto de esta norma, al presumible uso de aquellos equipos y materiales para realizar reproducciones beneficiadas por la excepción de copia privada, de tal modo que la aplicación del gravamen sólo estará justificada cuando presumiblemente los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital vayan a ser destinados a realizar copia privada.

4) La aplicación indiscriminada de un canon para la compensación por copia privada, en virtud de una normativa sobre la copia privada, a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada no es conforme con el concepto de «compensación equitativa» en el sentido del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29.

5) Un sistema nacional que prevé la aplicación indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital no es compatible con el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realización de copias privadas.»

El dictamen puede obtenerse en el siguiente enlace.

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