La Comisión Europea adopta normas armonizadas para impulsar los servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad y evitar interferencias perjudiciales

La Comisión Europea ha adoptado una Decisión por la que se establecen normas técnicas armonizadas para los Estados miembros sobre la atribución de radiofrecuencias en la banda de 800 MHz que contribuyan a la difusión de servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad y eviten interferencias perjudiciales. En varios Estados miembros las frecuencias de 800 MHz se están liberando progresivamente por formar parte del denominado dividendo digital, originado por el paso de la teledifusión analógica a la digital, en España, el Gobierno ha anunciado que antes del 2015 estará a disposición de nuevos servicios en movilidad estas frecuencias.

Los Estados miembros deben aplicar inmediatamente las normas técnicas armonizadas establecidas en la citada Decisión para poner dichas frecuencias a disposición de las aplicaciones inalámbricas de banda ancha. La Decisión de hoy no exige expresamente que los Estados miembros pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas. Sin embargo, la Comisión está considerando efectuar una propuesta en ese sentido en el próximo programa estratégico para el espectro radioeléctrico.

La Comisión respalda firmemente la utilización de la banda de 790-862 MHz (utilizada actualmente para la teledifusión en la mayor parte de los Estados miembros) para servicios de comunicaciones electrónicas y desea que los países de la UE actúen rápidamente, ya que la gestión coordinada de este espectro podría dar un impulso económico de hasta 44.000 millones de euros a la economía de la UE y contribuir a alcanzar el objetivo de la estrategia de Europa 2020 de proporcionar banda ancha de alta velocidad para todos a finales de 2013.

Estas normas técnicas garantizarán que los equipos de radiocomunicación, como aparatos telefónicos o estaciones base que empleen la banda de 800 MHz, puedan utilizarse eficazmente para redes inalámbricas de banda ancha, como la tecnología móvil de cuarta generación: LTE o Wimax. Estas tecnologías permiten procesar y transmitir una mayor cantidad de datos que en la actualidad, por ejemplo para la emisión sin interrupción de vídeo a la carta de alta calidad en tiempo real a teléfonos móviles/inteligentes y a otros dispositivos.

Los expertos de la industria de las telecomunicaciones calculan que la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz será alrededor de un 70% más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS). Los costes menores del despliegue de tales redes harán más atractivas estas inversiones para los operadores, que deben mejorar la cobertura geográfica de servicios inalámbricos de banda ancha. La aplicación de las normas técnicas para la atribución de frecuencias previstas en la citada Decisión incrementará considerablemente los beneficios económicos potenciales del dividendo digital proporcionando un nuevo impulso a los servicios inalámbricos de Internet.

Hasta ahora, la banda de 800 MHz se ha utilizado en la mayor parte de los Estados miembros para la difusión de la televisión terrestre. Las nuevas normas previstas en la Decisión establecen condiciones para la atribución de casi la cuarta parte de las frecuencias que estarán disponibles cuando los Estados miembros pasen de la radiodifusión analógica a la digital,obligatoria al término de 201, para topdos los países y que en España se ha producido ya. La Comisión está trabajando actualmente en un programa estratégico para el espectro radioeléctrico  que tendrá en cuenta los demás elementos del dividendo digital y puede también incluir una fecha común en la cual todos los Estados miembros deban poner a disposición la banda de 800 MHz.

La Decisión de hoy está disponible en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “La Comisión Europea adopta normas armonizadas para impulsar los servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad y evitar interferencias perjudiciales

  1. me parece excelente que se pongan de acuerdo para generar sinergia en el servicio al cliente y el desarrollo mediante el impulso de una sociedad interconetada, definitivamente algo que se debe implementar en América latina y que puede considerarse en el rubro de Mejores Practicas.
    Buen artículo, Gracias.

    http://www.comprarcelulares.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s