El Ministerio de Industria destina 225 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información

El Boletín Oficial del Estado, BOE, ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la convocatoria 2010 para la concesión de ayudas del Plan Avanza2 para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. La cuantía total de las ayudas convocadas asciende a 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos.

La convocatoria, menor que otros años, por los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica, quiere conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la sociedad de la información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

La convocatoria forma parte de un conjunto de instrumentos que tienen como misión el desarrollo de los tres primeros ejes del Plan Avanza2 (Capacitación, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del sector TIC) y persigue los siguientes objetivos fundamentales:

Situar a España en la vanguardia del conocimiento.

Promover un tejido empresarial altamente competitivo.

Promover la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, fundamentalmente en las pequeñas y medianas.

Incorporar a la ciudadanía a la sociedad de la información, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Promover servicios públicos digitales y de calidad.

Desarrollar las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información.

El desarrollo de los contenidos digitales.

Asegurar la confianza en las aplicaciones, servicios y contenidos.

La convocatoria 2010 de ayudas corresponde a los siguientes subprogramas:

Avanza Formación

Este subprograma busca mejorar la formación general, en TIC y con TIC; de empleados de pymes y autónomos. En este sentido, incluye proyectos de las siguientes tipologías: profesionales TIC, profesionales de negocio electrónico, formación de profesionales para la creación, distribución, producción y gestión de contenidos digitales multimedia interactivos; y proyectos de formación integrales. El presupuesto se eleva a 10 millones de euros en subvenciones y los beneficiarios de las ayudas son empresas, entidades sin fines de lucro con objeto formativo y agrupaciones o asociaciones empresariales. El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de mayo al 9 de junio.

Avanza Competitividad (I+D+i )

Con un presupuesto de 200 millones de euros (50 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos), este subprograma se dirige a proyectos de I+D+I en los siguientes ámbitos temáticos: Internet del Futuro; sistemas y dispositivos; contenidos digitales; soluciones TIC para la empresa. Certificaciones; TIC verdes; seguridad; y salud y bienestar social. Los beneficiarios de las ayudas son empresas, organismos de investigación y agrupaciones o asociaciones empresariales, entre otros. El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de mayo a 7 de junio.

Avanza Ciudadanía Digital

Este subprograma incluye proyectos y acciones de Internet social, dirigidos a impulsar la utilización de los servicios digitales. El presupuesto de este subprograma, del que son beneficiarios entidades sin ánimo de lucro, asciende a 3 millones de euros en subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes es de del 7 de mayo al 1 de junio.

Avanza Contenidos de Interés Social

Este subprograma tiene como beneficiarios a entidades sin fines de lucro que desarrollen proyectos y acciones sobre contenidos digitales de interés social y centros del conocimiento. El presupuesto es de 3 millones de euros en subvenciones 9 millones de euros en préstamos y el plazo de presentación de solicitudes se extiende del 7 de mayo al 14 de junio.

El texto de la resolución publicada en el BOE puede obtenerse en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s