¿El Gobierno cree en el desarrollo de la Sociedad de la Información?

Tras una apuesta real por el desarrollo de la Sociedad de la Información, con iniciativas innovadoras, como la experiencia de éxito del Plan Avanza, o los planes de extensión de la banda ancha o la TDT, hemos entrado en una fase diferente, donde las diferentes decisiones que el Gobierno viene adoptando, esta alejándonos de la velocidad de crucero que con el esfuerzo y la colaboración de todos los agentes se había conseguido. Sus últimas actuaciones y decisiones adoptadas están agotando la renta e imagen que había acumulado en los últimos años.

Sólo enumeraré algunas de la últimas acciones que reflejan una falta de sensibilidad por parte de este Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Información: el amplio recorte de las ayudas y programas del Plan Avanza2 y el retraso de la puesta en marcha del mismo; el olvido de incluir medidas de fomento de la Sociedad Digital y las TIC en la Ley de Economía Sostenible; la falta de iniciativa para poner en marcha un plan de extensión de las redes de nueva generación, lo que nos aleja de los países de nuestro entorno: Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, etc., han puesto en marcha planes decididos que les acercan al futuro y les garantiza no quedarse atrás en el desarrollo de la Sociedad Digital, y por último, hoy mismo, la eliminación de la Dirección General de Sociedad de la Información. ¿No había otras Direcciones, incluso en el mismo Ministerio de Industria, con menos transcendía para nuestro futuro, que esta?

En su discurso, tanto el Presidente, como el Ministro de Industria, apuestan decididamente por el desarrollo de la Sociedad de la Información, trasmiten un mensaje claro sobre la importancia de la Sociedad Digital y las TIC en el desarrollo de una economía sostenible para Europa y España, pero los hechos demuestran que en realidad esto no es así.  Nos hizo ilusión, entre otros, los discursos de nuestro Presidente ante el Parlamento Europeo o la intervención delante de la Industria en el marco del CEBIT alemán, o los trabajos del Ministerio en relación a la Agenda Digital europea…. Lamentablemente sus palabras no están alineadas con los hechos,  las decisiones y la política real del Gobierno.

No hay duda que el cambio de modelo económico debe basarse en la implantación de un modelo productivo que permita un uso más racional de los recursos y la búsqueda de un crecimiento sostenible que facilite el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. En el centro de estos cambios, tienen un papel fundamental las Tecnologías de la Información, la comunicación y la electrónica, TIC, por su capacidad de transformar la sociedad y la estructura socioeconómica. Sin su valor, que crecerá con la extensión de la Sociedad del Conocimiento, es prácticamente imposible imaginar un avance positivo de la economía.

Los productos y servicios TIC, contribuyen a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. Sus infraestructuras y tecnologías son esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento. Son responsables del aumento de más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad. Son fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta. La extensión de las tecnologías TIC influye y transforman el modo de funcionamiento de la sociedad en su conjunto, los hábitos de trabajo, y pueden contribuir a reducir el consumo desmesurado de materias primas y energía.

Sin duda, las TIC proporcionan herramientas para afrontar la actual crisis económica, y cada vez más, la apuesta por la tecnología digital de los diferentes gobiernos es clara. Las medidas para salir de la crisis que están desarrollando los diferentes países, siempre mantienen entre sus objetivos esenciales, el desarrollo de las TIC, tanto en el sector público, como en el privado. La extensión de la Sociedad de la Información es primordial para construir economías sólidas y participativas, y las TIC son el motor para su desarrollo.

Es difícil comprender que no exista, en estos momentos, una política decidida por parte de nuestro Gobierno, por el desarrollo de la Sociedad de la Información y de apoyo al Sector TIC. La difícil situación económica y las urgencias, no deben alejarnos del objetivo principal, la transformación de nuestro modelo económico actual, por otro sostenible, basado en las ventajas de la Economía del Conocimiento.  Estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias que permitan no perder el tren del futuro. Medidas valientes e innovadoras, que sin ser necesariamente costosas, pueden facilitar y acelerar nuestra transformación tecnológica y el desarrollo de la sociedad digital en España.

Anuncios

4 pensamientos en “¿El Gobierno cree en el desarrollo de la Sociedad de la Información?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. alguien sabe lo que va a pasar etonces con el PLAN AVANZA? hay muchos distribuidores de IT que basan su negocio en este modelo, y si el gobierno lo para es posible que estos distribuidores lo pasen mal….

  3. Muy buen comentario. Yo creo que trabajo que se ha hecho en estos años, para el desarrollo del sector TIC de este país, ha sido muy importante. Los datos, están ahí.
    El trabajo de David Cierco ha dejado una impronta, que veremos, como se consolida, después de que el ministerio deje de contar con él…
    Saludos, María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s